Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo particular

Justicia

El abogado Álex Vernot, a juicio por supuesto soborno

El abogado fue detenido dentro del caso Hyundai por supuestamente intentar torcer un testigo contra Carlos Mattos. Vernot no quiso salir de prisión para acudir a la audiencia de acusación mientras que el principal testigo en su contra está libre.

9 de julio de 2019

Después de rechazar nuevos recursos de nulidad, una jueza de Bogotá avaló el inicio del juicio contra el abogado Álex Vernot, antiguo abogado del empresario Carlos Mattos y exaspirante a la Alcaldía de Bogotá, acusado de intentar torcer a un testigo en contra del empresario de Hyundai.

El principal testigo en contra de ambos (Vernot y Mattos) es Luis David Durán, un abogado civilista que cayó en el dominó del caso Hyundai que ya deja más de una decena de detenidos. Todos esperan sus procesos penales en prisión menos Carlos Mattos, el protagonista, que continúa en España sin que la Fiscalía consiga activar los mecanismos para conseguir su captura y envío a Colombia.

Ver: Capturan a excandidato a la alcaldía de Bogotá Alex Vernot por caso Hiunday

Los dos prestigiosos abogados -Vernot y Durán- se enfrentarán cara a cara en los estrados para intentar probar o desestimar un delicado cargo por soborno. Según Durán, quien viene colaborando con la justicia en el caso contra Mattos, el abogado Vernot lo visitó en la cárcel La Modelo para ofrecerle 2 millones de dólares a cambio de cambiar su estrategia de defensa, darle poder a otro abogado y echarse para atrás en sus declaraciones contra Mattos.

El visitante a la cárcel La Modelo habría regresado el 14 de agosto del año pasado para sellar el supuesto acuerdo ilegal. Según el testigo, Vernot le ofreció un anticipo de 300 millones de dólares y le anunció que haría un viaje a Madrid para informarle a Mattos que el pago total serían USD 2 millones. Durán no habría querido recibir el anticipo por sus graves problemas judiciales pero le habría pedido a Vernot que se contactara con su primo Rodrigo Durán Bustos.

La llamada en efecto se produjo. El primo de Durán dice que rechazó el trato, Vernot asegura que no intentó ningún soborno. Ambos abogados coinciden en que los hechos relevantes en este caso en efecto ocurrieron, solo que Vernot niega que haya estado detrás de un intento de soborno.

Le interesa: La jugada jurídica con la que Vernot pretende salir de prisión

Esta confrontación será dirimida en el juicio al que de entrada fue citado Luis David Durán Acuña, quien ya recuperó su libertad por cuenta de un principio de oportunidad que le fue concedido. La Fiscalía anunció como evidencias las entradas de Vernot a La Modelo, así como los registros de las llamadas telefónicas, especialmente al teléfono de Rodrigo Durán. Este último también será llamado a comparecer en el estrado