Home

Nación

Artículo

| Foto: Policía

JUDICIAL

El acuerdo del temible 'Sebastián' con Estados Unidos

El jefe de la Oficina de Envigado se declaró culpable de dos cargos ante el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York. Desde cuando fue extraditado, los procesos contra La Oficina despegaron en ese país.

14 de abril de 2015

Éricson Vargas Cardona, uno de los jefes de La Oficina de Envigado, extraditado en octubre del 2013, sabía que con los gringos no había otra cosa más que negociar. Este hombre, quien a través de la financiación de combos de jóvenes armados libró una cruenta guerra en Medellín durante los años 2008 y 2009, aceptó este martes cargos por tráfico de armas y narcotráfico ante el Tribunal del Distrito Sur, de Nueva York. Para el próximo 28 de julio está estipulada la fecha de la sentencia, que le podría acarrear a 'Sebastián' una pena de 20 años de cárcel.

Sin embargo, la defensa de Vargas Cardona intentará, ante la jueza  Loretta Preska, lograr una rebaja de pena teniendo en cuenta la colaboración que el procesado ha prestado en las investigaciones que la DEA adelanta en contra de la 'Oficina'”. Desde cuando alias 'Sebastián' fue extraditado, la judicialización de la organización se comenzó a mover. Al menos en Estados Unidos.

Prueba de ello es que el año pasado, el Departamento del Tesoro incluyó en la lista Clinton a diez personas y 14 empresas, por su “participación activa en apoyo al narcotráfico, el lavado de activos, y otras actividades ilícitas de La Oficina”. El Envigado Fútbol Club es una de esas compañías.

Una fuente que conoce las investigaciones en Estados Unidos le dijo a Semana.com que la razón por la cual los "gringos” pusieron la lupa sobre la Oficina es la cantidad de empresas y dinero que hasta ahora no han sido tocadas por las autoridades colombianas. “Uno se pregunta: ¿dónde están las propiedades y la plata que dejaron 'Danielito', 'Don Berna' 'Yiyo', 'Rogelio' y 'Sebastián'? Esos bienes siguen ahí”, dice.
 
Un ápice de aquella fortuna escondida se comenzó a conocersel 14 de junio del año pasado. Ese día, en un parqueadero adyacente al Carulla de Las Palmas, en Medellín, asesinaron a Wiímar Aléxis Metaute Zapata, alias 'Pichi Calvo', otro de los sucesores de 'Berna'. En la escena del crimen el CTI encontró documentos en los que se reseñan unas 80 propiedades que están a nombre de terceros. También había una libreta con anotaciones y nombres.

A partir de ese momento, la avanzada de Estados Unidos en contra de la Oficina comenzó a arrojar resultados. El primer síntoma se produjo en septiembre pasado con la extradición de Luis Felipe Zapata, un exmilitar y abogado que ha defendido a varios capos de la Oficina y del clan Úsuga. Zapata, solicitado por el Tribunal del Distrito Sur de Florida, era un objetivo importante para la DEA.

Este abogado fue sorprendido vendiéndole a uno de sus clientes una nota diplomática en la que había información reservada del proceso de 'Sebastián'. Zapata compró el documento clasificado a un agente de la Sijín de Medellín que aún se encuentra en servicio activo, según se lo dijo una fuente de alta credibilidad a Semana.com.

Con documentos al descubierto y con información de algunos extraditados, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac) elaboró entonces el organigrama en el que relacionaron a 'Pichi Calvo' con el Envigado Fútbol Club, un equipo que carga con la sombra de la mafia desde los tiempos en que vivía Gustavo Upegui, máximo accionista del club, asesinado en el 2006 y señalado hasta el cansancio de ser miembro de la Oficina.

En la lista Clinton fueron incluidos, como se sabe, Juan Pablo Upegui, hijo del dirigente, y Margarita Zulay Gallego Orrego, la viuda. Según la Ofac, ambos, con sus empresas, han facilitado durante años el lavado de dinero. Además del club, también fueron afectadas Enfarrados Company S.A.S y un centro de diagnóstico automotor llamado Envicentro. Meses atrás, Juan Pablo Upegui se abstuvo de hablar con SEMANA, pero su abogado dijo que estaban en proceso de solicitarle a la Ofac ser excluidos de la lista.

Sin embargo, la conexión que Estados Unidos establece de Juan Pablo Upegui con la Oficina tiene nombre propio: Gildardo de Jesús Bedoya López. Se trata de un comerciante a quien la Policía le ha seguido la pista durante varios años, pero que no tiene ningún requerimiento judicial en Colombia.

Según las investigaciones de la Ofac, Bedoya tiene relaciones de vieja data con personajes como Félix Alberto Isaza, alias 'Beto', y Carlos Arturo Arredondo Ortiz, conocido como 'Mateo' o el 'señor de la M'. Con ocasión de la lista Clinton, por primera vez se conoció una fotografía de 'Mateo'. Sin embargo, su alias ya había sido mencionado varias veces en el juicio que se le siguió en Medellín a José Leonardo Muñoz, alias 'Douglas', condenado jefe de la organización. En las grabaciones que sirvieron para judicializar a 'Douglas' se oye que el señor de la “M” es incluso el jefe de todos.

Inteligencia de la Policía indica que 'Mateo' es un antiguo escolta de los hermanos Mario y Fernando Galeano, narcotraficantes que trabajaban para Pablo Escobar. Luego de dos décadas en el anonimato, de 'Mateo' se vino a saber el 1 de enero del 2013, un día después de una masacre que tuvo lugar en la finca La Piscina, de Envigado, en la que murieron cinco hombres y cuatro mujeres, entre ellos Jorge Mario Pérez, alias 'Morro', y Carolina Arango Giraldino, modelo de ropa íntima. Al sepelio de 'Morro' llegó una corona de flores que iba de parte de 'Mateo'.

Bedoya, por su parte, es bien conocido en el municipio de Envigado. Hace dos períodos fue candidato al Concejo del Municipio y un hermano suyo es director de Cobertura Educativa de la Secretaría de Educación. El alcalde de Envigado, Héctor Londoño, le dijo a este medio hace algún tiempo que su funcionario, que era de carrera administrativa, no tenía ninguna tacha y que el hermano de Gildardo no es amigo suyo, pero acepta que es conocido en el municipio. “Él hacía parte de un corporación de colombófilos (aficionados a las palomas mensajeras) a la que nosotros le prestábamos un espacio. También recuerdo haberlo visto en cenas de beneficencia que ofrecía la Iglesia del barrio Alcalá”, dijo.

Pero hay más hombres que pese a estar “limpios” en Colombia, ahora se hallan en la mira de las agencias norteamericanas como miembros de la 'Oficina', a raíz de delaciones y colaboraciones en ese país. Nelson Darío Isaza Sánchez es uno de ellos. Actualmente ejerce como coordinador de guardas de Tránsito en la administración municipal de Envigado. Estados Unidos lo ubica en el ala sicarial, al lado de alias 'Beto', su hermano. Preguntado por el tema, el alcalde Londoño aseguró que Isaza Sánchez es un empleado que no registra inconvenientes laborales. “Luego de que salió la lista Clinton, hemos discutido el tema con los abogados y la conclusión es que si nosotros tomáramos la decisión de despedirlo, estaríamos cometiendo una irregularidad que, en dado caso, tendría que pagarla yo hasta con mi propio pecunio”, dijo.