valle del cauca

Agarrón entre alcalde de Cali y concejal por millonario préstamo para la ciudad

A través de redes sociales, Jorge Iván Ospina y la cabildante Diana Carolina Rojas sostuvieron un rifirrafe por desacuerdos del empréstito por 650.000 millones que solicitó la administración municipal.


El millonario crédito por 650.000 millones de pesos que pretende adquirir la Alcaldía de Cali para la reactivación económica y el desarrollo de varias obras de infraestructura en la ciudad sigue generando debates entre el mandatario Jorge Iván Ospina y algunos concejales que han mostrado su desacuerdo a este proyecto de acuerdo, que dejaría en deuda hasta 2036 a la capital del Valle.

Y aunque el proyecto de Acuerdo 025 fue aprobado de manera unánime en el primer debate de la Comisión de Presupuesto del Concejo, algunos cabildantes expresaron por redes sociales que no hay claridad sobre en qué se invertirá ese millonario préstamo.

La concejala Diana Carolina Rojas escribió en su cuenta de Twitter que el empréstito “sigue siendo un cheque en blanco. Son 19 proyectos que presentó la semana pasada la administración municipal; escuchamos a los secretarios y no quedaron incluidos en el texto aprobado en primer debate”. Subrayó que las condiciones del préstamo son a 15 años y no se específica qué operación de crédito será: “Hay que garantizar que a Cali le vaya bien hoy, pero también más adelante”.

Frente a estas palabras, Ospina le contestó, también a través de Twitter: “La incoherencia es habitual, pero nunca la imaginé en usted, Diana Rojas. El acuerdo de facultades para empréstito es exactamente igual al otorgado al Gobierno anterior, solo que este no es para las vías de los dueños de la tierra, es a menor tasa de interés y para irrigarlo a todos”.

El alcalde le recordó a la concejala que durante la administración de Maurice Armitage –donde ella se desempeñó como jefa de la Oficina Privada del alcalde– se realizaron préstamos públicos por 600.000 millones de pesos, de los cuales se invirtieron 554.000 millones en a obras de infraestructura vial y educativa, según la rendición de cuentas presentada hace un año.

Sin decir nombres, Ospina fue más allá y advirtió de supuestas elecciones con dineros públicos: “Realmente, decir verdades es parte de una nueva ética y responsabilidad política, la que se realiza con la frente en alto, sin menoscabar el patrimonio público y con ideas. Estoy seguro que sin la burocracia y la utilización del erario público (sic) para su elección, jamás se elegiría”. Y continuó: “Si ustedes saben para quién es, para quien sin ideas se eligió sobre hombros de contratistas y dineros que ya hemos identificado su fuente. Ahora que actúen los órganos de control”.

Después de estos mensajes del alcalde, la concejala Rojas le respondió: “De frente, @JorgeIvanOspina. ¿Por qué pide un crédito de 650 mil millones de pesos y no incluye en el acuerdo la lista de proyectos en que se va a gastar la plata? Es lo lógico y lo normal. Pero parece que usted prefirió el agravio personal que el debate serio”.

El grueso del debate por este millonario préstamo apenas comienza en Cali y, tal parece, tendrá muchos capítulos de acusaciones y cruce de mensajes en redes sociales y en el Concejo Municipal. La discusión está muy lejos de la altura del dinero solicitado.