Home

Nación

Artículo

El alcalde Ómar Alejandro Vanegas fue capturado por la Fiscalía. | Foto: Fiscalía

POLÍTICA

El alcalde que EE.UU. pide en extradición

Ómar Vanegas es el actual mandatario de Tenerife. La Fiscalía lo capturó y lo sindica de ser narcotraficante.

18 de junio de 2013

Sorpresa causó en la gobernación del Magdalena la captura por parte de la Fiscalía del alcalde de Tenerife, Ómar Alejandro Vanegas Lora. El funcionario es requerido en extradición por una corte de Estado Unidos, por delitos relacionados con narcotráfico.

De darse su extradición, Vanegas deberá acudir a juicio ante la Corte Distrital del sur de Florida, luego de que el pasado 25 de enero le dictaran acusación por concierto para importar cinco kilogramos o más de cocaína a los Estados Unidos.

Luego que Estados Unidos tramitó ante el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia la solitud, dicha entidad remitió la petición ante la Fiscalía General, que ordenó la captura mediante resolución fechada 5 de junio del 2013.

“Esta investigación inició en los Estados Unidos desde el 2009 hasta el 2012 y es requerido para comparecer a juicio por los delitos de narcotráfico. Tenemos además una investigación por parte de la Fiscalía”, indicó Maritza Escobar, directora Nacional de CTI. 

Según Escobar, la indagación que se adelanta en Estados Unidos es porque el funcionario pertenecería a una red que se encargaba traficar drogas desde Colombia a la Florida, por lo que no se descarta que más personas sean vinculadas al proceso.

“Es la primera vez que capturamos a un alcalde en el Ejercicio de su cargo por estar solicitado en extradición”, aseguró Escobar e indicó que el procedimiento a seguir es que la Corte Suprema de Justica avale el pedido de Estados Unidos, para que cumpla con el requerimiento.