Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 9/22/2019 3:08:00 PM

El audio que corrobora declaración de Yolanda González tras ser atacada por soldados en Arauca

El escolta de Yolanda González, una lideresa protegida por la UNP, murió abatido por militares y ella resultó gravemente herida. La mujer contradice la versión del Ejército que asegura que el escolta habría disparado primero después de desobedecer una orden de alto.

El audio que corrobora declaración de Yolanda González tras ser atacada por soldados en Arauca Su escolta de 33 años falleció en el lugar por los disparos de los soldados. Foto: Archivo particular

"Cuando levanté las manos empezaron a disparar sin decir nada y él quedó muerto donde venía sentado".  Esas fueron las palabras con las que Yolanda Gónzalez denunció cómo había sido atacada por miembros del Ejército en Arauca, cuando se movilizaba en una camioneta del esquema de protección que le había sido asignada para transitar por la vía que conduce de Saravena (Arauca)  a Pamplona (Norte de Santander). En los hechos su escolta, Ezequiel Méndez, fue asesinado por los militares.

Este domingo se conoció un audio que corroboraría la versión de la mujer que narró en Blu Radio lo que vivió el pasado 19 de septiembre. “De repente me salieron unos hombres del Ejército a la carretera, hicieron el pare y el conductor paró, frenó. Empezaron a decir que nos bajáramos del vehículo. El escolta sacó el carné, se identificó, les dijo que él venía armado porque era escolta, que venía con la protegida. No lo escucharon, empezaron a gritar que ‘bájense del vehículo’ y nos tenían encañonados. Había muchos hombres que nos estaban encañonando”, dijo González en la emisora.

La nueva prueba es un audio en el que se escucha cómo, al parecer un uniformado se acerca hasta la camioneta en la que viajaba Yolanda y les pide que desciendan de él.

- "(Pasos) Alto al vehículo. ¿Me está escuchando? (Interfieren otras voces desde una distancia más lejana al vehículo) Yo estoy aquí. Manos arriba, manos arriba, manos arriba", se escucha en la grabación. Al final de las voces, suenan disparos continuos.

Según la denuncia de la mujer, que está vinculada al partido Alianza Social Independiente, los soldados comenzaron a disparar en el momento en el que su escolta se iba a identificar con los uniformados. Ella terminó con heridas de gravedad tras ser impactada en el brazo y la cabeza. Fue trasladada en helicóptero desde una base militar en Alto de la Virgen hacia un hospital en Saravena. Su escolta de 33 años falleció en el lugar.

"Ellos dijeron que el escolta les había disparado primero, pero eso era mentira porque él nunca sacó el arma. Él lo que hizo fue mostrarles el carné como siempre lo hacen ellos y lo que hicieron fue matarlo", dijo González.

En los relatos que ha dado a diferentes medios de comunicación, Yolanda asegura que no entiende por qué a su escolta lo asesinaron cuando ellos ya se habían identificado y cuando él todavía estaba sentado en el vehículo. Relata ella que perdió el conocimiento y cuando despertó escuchó que la trasladarían en helicóptero para atenderla.

El caso hizo que la ONU se pronunciara al respecto pidiendo "una pronta y objetiva investigación, urgente adopción de todas las medidas orientadas a garantizar derechos a la vida e integridad personal; y amparo efectivo del derecho a la salud de Yolanda González".

Por su parte, la Fuerza de Tarea Quirón adscrita a la Octava División del Ejército explicó a través de un comunicado que en la zona los uniformados se encontraban realizando un operativo que involucra el posible secuestro de un comerciante y la búsqueda de un vehículo robado. La versión de la Institución es que el escolta de la líder social no obedeció a una indicación de pare por lo que los uniformados habrían terminado en un “sucesión de disparos”.

"Se desarrolló una operación de control territorial en zona rural del municipio de Toledo, Norte de Santander, tras la solicitud y alerta generada por la Policía Nacional sobre el posible secuestro de un comerciante y el hurto de una camioneta realizada entre los municipios de Pamplona y Saravena", se lee en el comunicado.

Según el documento, las unidades militares activaron dos puestos de control sobre la vía de la Soberanía. De acuerdo con lo informado por las tropas, por el primer puesto de control, ubicado en el sector conocido como el cerro de La Virgen, pasaron dos vehículos, el segundo de ellos tenía las mismas características reportadas en el caso del posible secuestro. "Este vehículo hizo caso omiso a la señal de pare, y desde su interior se abrió fuego contra los soldados, lo que produjo un intercambio de disparos que permitió la captura de dos sujetos que resultaron heridos y la incautación de dos armas cortas", continuó reseñando el Ejército.

De acuerdo con los militares, de este intercambio logró huir un tercer hombre y de inmediato se dio aviso a las tropas ubicadas en el segundo puesto de control instalado unos kilómetros adelante en el sector de la vereda El Encanto. "De acuerdo con lo informado por la Unidad, a este puesto de control llegó el vehículo tipo camioneta de color rojo (en el que viajaba González) que hizo caso omiso a la señal de pare realizada por el personal militar, presentándose una sucesión de disparos. En esta acción fallece un sujeto y queda herida una mujer".

Yolanda negó esta versión y aseguró que no es cierto que su escolta hubiera disparado primero en contra de los uniformados. Dijo también que es falso que ellos no hubieran atendido la indicación de pare porque si fuera así ella no habría podido estar fuera del vehículo cuando su escolta fue atacado. "Ellos dijeron que el escolta les había disparado primero, pero eso era mentira porque él nunca sacó el arma. Él lo que hizo fue mostrarles el carné como siempre lo hacen ellos y lo que hicieron fue matarlo", dijo González. 

La Unidad Nacional de Protección reaccionó a los hechos lamentando el asesinato de Méndez y ordenó reforzar la protección de González. La UNP pidió a la Fiscalía aclarar rápidamente los acontecimientos.

¿Quién es Yolanda González y por qué está protegida?

Yolanda González es una lideresa y secretaria departamental del Partido ASI en Arauca. La UNP le había asignado dos escoltas, pero en el momento del ataque solo se encontraba Ezequiel Méndez con ella. Como los escoltas reciben pago para viáticos, ella debía hacerse cargo de este tipo de gastos y solo podía pagar el de uno de los dos.

La Unidad le había asignado un vehículo blindado, pero este le fue retirado hace cinco meses. Méndez llevaba trabajando con ella desde hace dos años. Para esa época Yolanda tenía varias amenazas de grupos armados, pero recuerda que particularmente estaba siendo amedrentada por las autodefensas. Según la prensa de Arauca, en 2017 pesaban contra ella también amenazas de las disidencias de las Farc.

Su liderazgo en ese departamento ha estado encaminado hacia la protección de las mujeres, campesinos y jóvenes. En el año 2010 su esposo fue asesinado y el 19 de agosto de este año, González firmó un documento junto con miembros de la Coordinación Departamental de ASI en el que denunciaban amenazas y señalamientos en contra de líderes políticos en la región.

EDICIÓN 1954

PORTADA

Recta final apretada por la Alcaldía de Bogotá

En la lucha por las alcaldías se cierra la pelea en Bogotá y Cali. En Medellín el puntero toma ventaja. En Barranquilla hay un virtual ganador y en Bucaramanga cualquier cosa puede pasar.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1954

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.