Home

Nación

Artículo

Wilson Ruiz, ministro de Justicia. | Foto: Archivo SEMANA

POLÍTICA

El balance del ministro Wilson Ruiz en el Congreso: ocho leyes clave para la justicia

El funcionario concretó una reforma a la justicia, la reglamentación de la cadena perpetua, un tratado con China sobre personas condenadas, entre otras iniciativas.

20 de junio de 2021

El ministro de Justicia, Wilson Ruiz, logró la aprobación de ocho proyectos de ley clave en la legislatura que acaba de concluir en el Congreso. Además de concretar una reforma a la justicia, luego de múltiples intentos que no tuvieron ningún éxito desde 1996, Ruiz sacó adelante otras iniciativas que apuntan a la modernización y a la descongestión de la rama judicial.

Así mismo, se aprobó la reglamentación de la cadena perpetua contra violadores y asesinos de niños; la regulación de los consultorios jurídicos; la reforma del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo; y la repatriación de colombianos condenados en China y que sufren verdaderos dramas humanitarios.

El ministro de Justicia también tramitó con éxito proyectos para castigar delitos contra el medio ambiente, un convenio de cobro internacional de alimentos para los menores de edad y una iniciativa que le da una mayor capacidad a las comisarías de familia en todo el país.

SEMANA revisó, uno a uno, los ocho proyectos del Ministerio de Justicia que fueron aprobados en el Legislativo, en un trabajo en equipo con el ministro del Interior, Daniel Palacios, y el apoyo de las diferentes bancadas.

La reforma del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, entre otras, va a permitir actualizar y desarrollar el manejo de las tecnologías de la información en materia de notificaciones por medios electrónicos, el expediente digital y los procedimientos administrativos.

El presidente Duque eligió a quien dirigirá la cartera de Justicia tras la salida de Margarita Cabello. Se trata del vallecaucano Wilson Ruiz. Así lo anunció el pasado 16 de septiembre.
El presidente Duque y el ministro de Justicia, Wilson Ruiz. | Foto: Presidencia de la República

En el caso de los consultorios jurídicos, cuya regulación fue aprobada por unanimidad en la plenaria del Senado, se trata de un logro significativo pues por primera vez en 70 años se actualizan sus reglas de juego. En concreto, se ampliará el catálogo de los consultorios jurídicos, adscritos a las instituciones de educación superior, pues se incluyen a partir de ahora: asesorías jurídicas; conciliación en derecho; conciliación en equidad; mediación; mecanismos de justicia restaurativa; representación judicial y extrajudicial; actuaciones administrativas; pedagogía en derechos; litigios estratégicos; y representación en procesos de arbitraje social.

Adicional a ello, el proyecto crea un sistema de información de gestión de los consultorios, con el fin de asegurar una comunicación permanente con el Ministerio de Justicia. Una novedad que se buscará así mismo es que los consultorios jurídicos presten su infraestructura a aquellos ciudadanos que no tengan acceso a internet y requieran llevar a cabo actuaciones judiciales.

Otro proyecto de alto impacto es el tratado entre Colombia y China para que los colombianos condenados en el país asiático puedan cumplir su condena en nuestro país. Se priorizará aquellos casos con razones humanitarias de por medio. En Colombia, las condenas tendrán que ser las máximas que contemple la ley por los mismos hechos por los que el reo fue condenado en China, donde la mayoría pagan cadena perpetua. Dicho proyecto puede beneficiar a 200 colombianos recluidos en ese país, así como a cinco ciudadanos chinos presos en cárceles de Colombia.

Otro logro del ministro Wilson Ruiz, y que tendrá un fuerte impacto entre los ciudadanos, tiene que ver con el convenio sobre el cobro internacional de alimentos para niños y otros miembros de la familia. Dicho convenio ya fue suscrito por los países de la Unión Europa, Estados Unidos y Canadá. Eso facilitará que en dichos países se tramiten las solicitudes de información y de asistencia para la obtención de derechos de alimentos. Hoy, Estados Unidos es el país que concentra la mayor cantidad de solicitudes en materia de alimentos por parte de ciudadanos colombianos.

Por otra parte, la reglamentación de la cadena perpetua se convirtió en una de las prioridades del ministro de Justicia, Wilson Ruiz. Con su aprobación en el Congreso, se cumplió una promesa de campaña del hoy presidente Iván Duque, partidario de imponerle la máxima pena a los violadores y asesinos de niños. En todo caso, el futuro de la cadena perpetua quedará en manos de la Corte Constitucional, que tendrá que estudiar varias demandas que ya se presentaron.

Con la reforma a la justicia, entre otros objetivos, se buscará poner en marcha las tecnologías de la información y las comunicaciones. Por ese motivo, el expediente digital ayudará a combatir la congestión de los despachos judiciales. En la discusión, los congresistas lograron modificar la experiencia que se debe acreditar para aspirar a los cargos de fiscal, procurador, defensor del pueblo y registrador. Según la norma, “los abogados que cuenten con títulos adicionales en programas de educación superior podrán acreditar como experiencia profesional aquella adquirida en ejercicio de profesiones en ciencia política, gobierno, finanzas, relaciones internacionales, economía, administración de empresas y administración pública”.

En caso de las comisarías de familia, la ley aprobada les va a dar la categoría de entidad municipal para que puedan tener una mayor capacidad a la hora de hacerle seguimiento a las políticas públicas en materia de violencia intrafamiliar. Así mismo, se crea la estampilla para la justicia familiar.

Finalmente, el proyecto 446 del 2021 modifica los delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente, teniendo en cuenta una realidad preocupante: Colombia perdió 2.678.195 hectáreas de bosque en los últimos diecinueve años. Por eso, se crean nuevos tipos penales y se incluyen circunstancias de agravación punitiva que permitan aumentar la protección existente del medio ambiente en el país.

El balance del ministro Ruiz en la legislatura que acaba de concluir fue positivo: estas ocho leyes acercan la justicia al colombiano y contribuyen a resolver algunos males que aquejan al sistema desde hace tiempo.