nación

“El bebé habría muerto igual”: las declaraciones de la directora de comunicaciones de Petro sobre menor fallecido en una ambulancia por un bloqueo

María Antonia Pardo, responsable de las comunicaciones de Gustavo Petro, aseguró en un debate que el bebé prematuro que no pudo ser salvado en un bloqueo vial en Cundinamarca “no murió por culpa de los manifestantes”.


Toda una ola de indignación en redes sociales han generado las declaraciones de María Antonia Pardo, la nueva directora de comunicaciones del senador y candidato presidencial Gustavo Petro, sobre uno de los casos que se ha conocido de la muerte de bebés en ambulancia por causa de los bloqueos en el país.

La persona que se encarga del área de comunicaciones del opositor al Gobierno nacional participó en el espacio de debate Las Opinadoras, donde habitualmente se citan varias personas por redes sociales, entre ellos políticos y demás para discutir sobre un tema, este fue citado para hablar sobre la situación actual del país.

En este “space” convocado por Vane de Char, Pardo estuvo comentando sobre uno de los casos de un bebé prematuro que falleció en una ambulancia el pasado 4 de mayo en la vía Chocontá, Cundinamarca; la madre viajaba hacia Bogotá de manera urgente, pues su embarazo era de alto riesgo.

Al respecto, la directora de comunicaciones del senador sostuvo que “el tema de la ambulancia, la noticia terminó siendo muy inexacta, la noticia como se dio, realmente el bebé no murió por culpa de los manifestantes, el primer caso”.

En ese momento, la organizadora del debate la interrumpe y reitera que a la ambulancia “no la dejaron pasar”, a lo que Pardo responde:

Sí la dejaron pasar y fue una emergencia; el bebé habría muerto igual, lastimosamente, yo hablé directamente con los implicados, fue una emergencia y parto prematuro”.

Inmediatamente los panelistas que se encontraban en el mismo espacio de opinión reaccionaron al respecto y calificaron las declaraciones de Pardo como “una falta de respeto” y aseguraron que se estaba hablando de la vida de un niño.

Las declaraciones quedaron grabadas en un clip de video y han sido replicadas por cientos de personas en redes sociales que no comparten la postura de Pardo.

Vale mencionar que el caso al que se refiere Pardo es el primero que se conoció en el país. En ese momento, las personas bloquearon el corredor vial, impidieron el paso del vehículo y causaron daños en los vidrios y la carrocería. Según la Gobernación de Cundinamarca, esta agresión obligó a atender el parto dentro de la ambulancia, procedimiento que concluyó con la muerte del bebé.

Es inadmisible que una ambulancia sea atacada en cualquier manifestación. Quiero rechazar de manera contundente y rotunda este ataque. La misión médica está constituida para salvar vidas, pero esta situación impidió que en esta ocasión cumpliera con su cometido”, advirtió Gilberto Álvarez Uribe, secretario de Salud de Cundinamarca. “Reitero el llamado a los manifestantes a respetar la misión médica siempre”. El funcionario rechazó los hechos y todas las agresiones sistemáticas en contra de la misión médica que se han venido presentando en varios municipios de Colombia.

Lastimosamente, este no ha sido el único caso que se conoce de la muerte de un bebé por culpa de los bloqueos. Este domingo se conoció un video del aterrador testimonio de una médica que denunció cómo por un bloqueo se le murió su paciente, que era una niña recién nacida. La bebé estaba intubada, en estado grave, y era trasladada en una ambulancia para llevarla a un centro asistencial de mayor nivel desde Buenaventura hasta Cali.

“Estamos antes de La Delfina, hoy es 22 del 5 (mayo), son las 3 de la mañana, soy médico; estoy con la auxiliar, el señor que maneja la ambulancia y el papá de la bebé que acaba de fallecer debido a que en La Delfina no nos dejaron pasar”, se escucha decir a la médica en el video.

Aunque en plena carretera bloqueada intentaron salvar a la niña, fue un imposible. “La bebé entró en código, intentamos reanimarla; la bebé no respondió, los señores del paro nos decían que hiciéramos trasbordo, no podíamos hacer transbordo debido a que la bebé iba intubada”, continúa la médica en su dramática denuncia.