Home

Nación

Artículo

El brutal asesinato de un oso de anteojos en Arauca Foto: Facebook: Noticias Fontecha | Foto: Facebook: Noticias Fontecha

MALTRATO ANIMAL

El brutal asesinato de un oso de anteojos en Arauca

El ministro de Ambiente calificó como inadmisible el asesinato del animal que tenía como hábitat el Parque Nacional Natural El Cocuy. Ricardo Lozano aseguró que los responsables del cruel maltrato serán sancionados. Habitantes de la zona lamentaron el triste hecho.

28 de agosto de 2018

El oso andino, también conocido como oso de anteojos fue encontrado descuartizado en una casa ubicada en la vereda Playas del Bojabá, entre la Pavita y Satocá en jurisdicción del municipio de Saravena (Arauca). 

El atroz hallazgo, denunciado por labriegos de la zona, despertó el repudio y el rechazo de las autoridades. El ministro de Ambiente hizo un llamado a los colombianos a proteger las especies y a denunciar todos los delitos ambientales que pongan en riesgo la superviviencia de las mismas. 

“Rechazo y elevo mi voz como autoridad ambiental ante el cruel delito cometido contra otro oso de anteojos en las inmediaciones de Saravena, Arauca, cuyo hábitat era el Parque Nacional El Cocuy", expresó.

Le recomendamos: El hospital de emergencias de la fauna silvestre

Julia Miranda, directora de Parques Nacionales, rechazó enérgicamente este hecho. "Esta es una especie emblemática de Colombia, que tiene una importante función en el páramo, ya que protege la flora y el agua", indicó. Según la funcionaria el oso fue asesinado sin ninguna justificación y con enorme crueldad.

Los campesinos que encontraron al animal también protestaron por el asesinato y pidieron a las autoridades adelantar las investigaciones correspondientes para castigar acciones que en sus palabras, amenazan la armonía en la región.

La directora de Parques aseguró que en Colombia ya existen antecedentes sobre el asesinato de esta especie en peligro de extinción.

"Los han matado cruelmente, los han torturado. Toda la ciudadanía tiene que rechazar un acto como ese. El oso de anteojos es un animal indefenso, que no ataca, que es típico de Colombia y la región andina", apuntó.

Puede leer: Un zoológico de Egipto pintó a los burros para que parecieran cebras

Miranda informó que en la zona existen unos predios que pertenecen a la Gobernación de Arauca, los cuales fueron adquiridos para la protección del recurso hídrico. "Allí en la casa de un indígena fue encontrado el animal", afirmó la Directora, quien pidió a las autoridades actuar lo antes posible y castigar al autor del crimen. "Pedimos que hayan unas sanciones ejemplarizantes", comentó.

Mientras el ministerio puso en marcha cinco líneas de acción para la conservación del animal, una comisión conjunta entre Corporinoquia, la Gobernación de Arauca, la Alcaldía de Saravena, Parques Nacionales Naturales y la Fundación Lógico & Zoo visitará el lugar donde fue encontrado el cuerpo de la especie.

Le sugerimos: El romance de dos águilas arpía que podría salvar la especie

"Insto a las Fuerzas Militares, Policía Nacional, Fiscalía General de la Nación y Ministerio de Justicia a que de manera conjunta y definitiva incrementemos las penas contra estos crimínales que continúan destruyendo nuestro patrimonio público más preciado: la vida”, manifestó el ministro Lozano.