Home

Nación

Artículo

SALUD

El cáncer persigue a los presidentes latinoamericanos

El anuncio del presidente Juan Manuel Santos de que padece cáncer de próstata se suma a una larga lista de mandatarios y exmandatarios del hemisferio a quienes ha perseguido este mal.

2 de octubre de 2012

Tristemente el cáncer empieza a ser una enfermedad común entre los mandatarios latinoamericanos. El sorpresivo anuncio que este lunes hizo el presidente Juan Manuel Santos, quien dijo sufrir de cáncer de próstata y que será operado este miércoles, es el sexto caso de mandatarios latinoamericanos aquejados por esta enfermedad.

La presidenta argentina Cristina Kirchner, de 58 años había sido la última en hacer pública su enfermedad. Fue diagnosticada con un cáncer de tiroides el pasado 27 de diciembre de 2011.
 
Previo a ella, y que pasó a convertirse en uno de los más casos más publicitados fue el venezolano Hugo Chávez, de 57 años, a quien se le diagnosticó cáncer a finales del 2011. Desde entonces la información sobre qué tipo de cáncer y qué tan avanzado se encuentra ha sido todo un misterio. El 20 de junio del 2012 se le extirpó al mandatario el tumor, en una intervención que se le hizo en un especializado en cánder en La Habana, Cuba.

Con mucha reserva también se trató el caso de Fidel Castro, el líder de la revolución cubana, quien tuvo que apartarse del poder en julio de 2006 por una grave enfermedad que se cree que es cancerosa.

En agosto del 2010, quien daba la noticia era el entonces presidente paraguayo, Fernando Lugo de 60 años, quien fue diagnosticado con un linfoma no Hodgkins que resultó ser no agresivo.

En Brasil, tanto su actual mandataria Dilma Rousseff como su antecesor Luiz Inácio Lula da Silva también padecieron esta enfermedad. A la primera se le diagnosticó cáncer en el sistema linfático en el 2009, a sus 63 años, y desde su tratamiento en septiembre del mismo año los médicos la consideran completamente curada.
 
Entretanrto, el expresidente brasileño (2003-2010) de 66 años fue diagnosticado con un tumor en la laringe.