Home

Nación

Artículo

NACIÓN

¿El Cañón de las Hermosas sigue siendo el escondite de las FARC?

El comandante de la Fuerza de Tarea del Sur del Tolima, general Guillermo Suárez Ferreira, asegura que dicha zona como territorio de esa guerrilla es un "mito". Pero, ¿'Alfonso Cano' sigue allí?

13 de abril de 2011

Siempre que se habla de la persecución a los cabecillas de las FARC se hace mención al Cañón de las Hermosas. No es para menos, esa zona, ubicada entre el Tolima y el Valle del Cauca, ha sido por muchos años su refugio. Su enredada topografía y vegetación han hecho que su acceso sea difícil, y por lo tanto sea el lugar ideal para esconderse de los ataques de la Fuerza Aérea y el Ejército.
 
Sin embargo, las cosas no son así desde hace un tiempo. El comandante de la Fuerza de Tarea del Sur del Tolima, general Guillermo Suárez Ferreira, dice que pensar que esa sigue siendo la guarida de las FARC “es un mito que hay que acabar”.
 
El general Suárez dice que su labor está concentrada en otra zona, la comprendida entre los municipios de Río Blanco y Planadas, en el Tolima; Pradera y Florida, en el Valle del Cauca; y Miranda, Corinto, Toribío, Páez y Belalcázar, en el Cauca. Además, el puesto de mando en Chaparral comparte ahora con Neiva la dirección de las operaciones cuyo principal objetivo es alias ‘Alfonso Cano’.
 
¿Se movió ‘Cano’ del Cañón de las Hermosas, un lugar donde por mucho tiempo se ha presumido que está refugiado? Nadie se atreve a afirmarlo. Sin embargo, el hecho de que la dirección de la Fuerza de Tarea del Sur del Tolima esté operando también desde la capital del Huila, y que la muerte de alias ‘Jerónimo Galeano’, jefe de seguridad de ‘Cano’, se haya registrado en la vereda Chapinero, también en el Huila, podrían dar pistas acerca del lugar en donde pueda estar el máximo jefe de las FARC.
 
Y es que pese a la resistencia de las FARC de salir del Cañón de las Hermosas, el trabajo de las fuerzas militares podría haberlo presionado tanto, hasta el punto de haberlo hecho moverse. El presidente Juan Manuel Santos lo ha reiterado: “las Fuerzas Militares saben perfectamente en qué área está Cano. Vamos a continuar, vamos detrás de él, respirándole en la nuca, como le estamos respirando en este momento”, aseguró recientemente.
 
Los combates son frecuentes, casi diarios, aseguró a Semana.com el comandante de la Fuerza de Tarea del Sur del Tolima. “Es una operación sostenida”, señaló. Según él no solo buscan bajas, también está la cuestión de presionar hasta lograr desmovilizaciones e incautaciones.
 
Después de dar con ‘Jerónimo’ se han dado algunas desmovilizaciones y capturas. En ambos casos se han encontrado menores. Fuentes militares consultadas por Semana.com aseguraron que en el sector de Planadas las FARC tienen cuatro comisiones de reclutamiento de jóvenes que son utilizados para sembrar minas e integrar a la compañía de explosivos ‘Alfredo González’, cuya función es minar la zona en donde está ‘Cano’, y así evitar que lleguen a él.
 
Pero cerca de diez mil hombres están detrás del jefe guerrillero. Tienen la misión de cerrarle la línea de abastecimiento, de dar con él. El corredor de movilidad que solían tener las FARC en este sector, según las fuentes consultadas, ha sido cerrado poco a poco. “Ya no tienen ni el cinco por ciento de lo que tenían”, señalaron.
 
De hecho, desde que se activó esta fuerza de tarea el anillo de seguridad de ‘Cano’ ha recibido varios golpes. El año pasado fue dada de baja Magaly Grannnobles, alias ‘Mayerly’, capturada alias ‘Araceli’ y se han desmovilizado más de 35 guerrilleros.
 
Sin embargo, no hay que cantar victoria. El presidente Juan Manuel Santos y el ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, aunque han asegurado que se está muy cerca de ‘Cano’, han sido igual de reiterativos en decir que hay que tener calma y no crear falsas expectativas.
 
Pero mientras los combates continúen, la posibilidad de que 'Cano’ caiga es cada vez más cercana.
 
Golpe reciente
 
En las últimas horas, una operación conjunta entre el CTI, el DAS y el Ejército logró la captura de Leonardo Chaux Hernández, alias 'Simón Bernate', quien según las autoridades era el jefe político de alias 'Alfonso Cano'.
 
'Simón Bernate', dado por muerto en el año 2009 en un bombardeo, fue capturado  en la vereda Guasimal, en zona rural del municipio de Saldaña, en el Tolima.
 
El vicefiscal Juan Carlos Forero, en diálogo con Caracol Radio, señaló que al momento de la captura ‘Simón Bernate’ tenía documentación falsa y un computador que podría tener importante información de la guerrilla, que podría revelar vínculos entre las FARC con políticos y empresarios.
 
Forero dijo además que el guerrillero aceptó los cargos de rebelión y entregó importante información.