Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 9/24/2019 7:06:00 AM

"Los negros no trabajan": las despectivas palabras de Vicente Blel en medio de un entramado de corrupción

La W reveló varias conversaciones en la que Blel Saad, condenado por parapolítica, y el gerente de Aguas de Bolívar dan detalles sobre cómo se mueve un cartel de contratación en el departamento. Tras el escándalo, su hijo Vicentico Blel, candidato a la Gobenación, se quedaría sin el aval del Centro Democrático.

El cartel de la contratación que enreda a Vicente Blel en Cartgena "Los negros no trabajan": las despectivas palabras de Vicente Blel en medio de un entramado de corrupción

Unas conversaciones reveladas por la W enredan al exsenador Vicente Blel Saad, condenado por parapolítica, a su pariente Miguel Torres Scaff y a otros dirigentes de la política de Bolívar en un supuesto y comprometedor entramado de corrupción. En los audios intervienen varias personas que hablan sobre cómo se entregan los anticipos para adjudicar contratos en el departamento, principalmente en Aguas de Bolívar, e incluso de dónde sale el dinero para la compra de votos en las campañas. 

Precisamente, a Miguel Torres Scaff, gerente de Aguas de Bolívar y protagonista de uno de los audios más reveladores, le fue solicitada su carta de renuncia por el gobernador Dumek Turbay, quien también solicitó una auditoría para revisar el manejo de los recursos públicos en los últimos tres años de gobierno. “Ante los audios conocidos por un medio radial le he solicitado al gerente de Aguas de Bolívar que se aparte del cargo y dé las explicaciones que sean necesarias sobre los hechos ya conocidos”, dijo Turbay Paz.

Según las conversaciones, los pagos anticipados de la adjudicación de los contratos serían aproximadamente del 15%. Este porcentaje, debe pagarlo el contratista para que "el negocio" se pueda cerrar con él. "Para que él se interese en estudiar lo que ellos tienen generalmente se da el 15%. Tú vas a comprar un contrato, más nada; es el negocio, ese es el negocio: la comisión. Es el negocio de mi tío Vicente o de todos los políticos aquí en Cartagena. Por eso es que Vicente se pelea los contratos con el gobernador”, se escucha a Torres Scaff en una de las conversaciones.

Las conversaciones han causado un revuelo político en el departamento, donde se habla desde ya de un nuevo cartel de contratación. El Centro Democrático y el Partido Conservador pusieron sobre la mesa su intención de retirarle o revisar el aval que otorgaron a la candidatura a la gobernación de Vicente (Vicentico) Blel, hijo del exsenador Blel Saad. Sin embargo, no ha tomado hasta ahora ninguna determinación. 

En la conversación, también llamó la atención la forma en la que se refieren a los electores cartageneros, principalmente a la población negra. Dicen que una campaña como esa cuesta mucho porque Cartagena es una ciudad pobre donde el 80 % de la gente no tiene ni para comer. "Es la idiosincrasia de la gente… el negro es flojo, no le gusta trabajar", aseguran. Además agregan: "ellos trabajan de lunes a viernes. Y el viernes se mamaron la plata que se ganaron (...) No son capaces de hacer un hp mercado… el lunes no hay comida en su casa", dicen.

“Todos los días se hace campaña. La gente llama, que voy, que el aval, que esto, que lo otro, que voy a arriesgar, que no tengo plata, pero yo no los pongo. Tengo un grupo de 10 amigos y cada uno pone de a 2.000 o 1.500 votos. El gordo pone 1.000, Alfonso pone 2.000, varios que yo conozco así. Y hay otros que me regalan 200 y 300 votos y ahí se va armando, más lo que uno pone”, agrega Blel Saad.

En los audios también salpican al propio gobernador Dumek Turbay, a quien acusan de tener una deuda desde las elecciones en las que se convirtió en el mandatario del departamento; y al alcalde de Cartagena Pedrito Pereira, con quien tendrían profundas divisiones.

“Dumek se ha brincado a todo el mundo, hasta el mismo primo se ha brincado. Lidio (Turbay, presidente del Congreso) dice que hay mucha gente que dio plata y ni siquiera se la ha devuelto (...) Se ha ganado $300.000 millones, es el que más ha contratado, con la vaina de las víctimas y El Salado, y a todo el mundo le quita la plata por delante”, dicen sobre el gobernador.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1959

PORTADA

¿Qué hay detrás del paro nacional del 21 de noviembre?

Razones, realidades y mitos de la movilización social del 21 de noviembre.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1959

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.