Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/26/1983 12:00:00 AM

EL CASO BISHOP

¿El mismo cuarto sirvió de celda a Kenneth Bishop y a Gloria Lara?

EL CASO BISHOP, Sección Nación, edición 69, Sep 26 1983 EL CASO BISHOP
SEMANA publica en forma exclusiva las fotos de la habitación donde el norteamericano Kenneth Bishop, secuestrado en Bogotá el pasado 7 de marzo, estuvo detenido y escondido por más de un mes. Posiblemente esta misma pieza sea, según investigaciones que adelanta el diario El Tiempo, la misma en que estuvo encerrada Gloria Lara durante su cautiverio. La habitación hace parte de una casa de propiedad de conocidos del ex juez municipal de Caicedonia, Darío Murcia Reyes, arrestado recientemente por el F-2 y acusado de ser el jefe de la banda de delincuentes comunes que secuestrara a Bishop. La casa está en el barrio Las Ferias, en la Carrera 63 No. 78-39, y algunos diarios han señalado la sorprendente coincidencia de esta ubicación con otros lugares relacionados con el secuestro y crimen de Gloria Lara: a pocas cuadras de allí fue abandonado su cadáver, y también en puentes cercanos se acordó la entrega de los dineros de rescate, tanto por ella como por Bishop. Según Enrique Santos Calderón, otro de los indicios de que la habitación de Bishop habría sido, meses antes, la misma de Gloria Lara, sería el espacio de cautiverio igual que se aprecia en las fotos de ambos, y la misma distancia de los secuestradores frente al muro . "La prensa ya estableció que las paredes de la pieza donde estuvo Bishop que antes eran rosadas, fueron pintadas de azul. En las fotografías en color enviadas por los secuestradores de Cloria Lara apareció un fondo rosado y en las de Bishop era azul", dice Enrique Santos.
NUEVO PERSONAJE EN ESCENA
SEMANA averiguó que quien denunció la existencia de la casa a las autoridades fue una amante de Iván Darío Murcia, llamada Marta Cecilia Ropero Melo, a nombre de cuya familia está registrada la casa. La mujer, quien se encuentra embarazada, habría tenido un altercado con Murcia, de quien se dice que es mujeriego, tras del cual acudió, junto con su madre, a delatarlo. Declaró que durante el mes de cautiverio de Bishop ella, si bien nunca lo había visto, le había lavado la piyama y cocinado la comida. Una vecina del lugar, Ana María Paez, le contó a SEMANA que desde hacia 10 meses estaba viendo a Murcia frecuentar el lugar, y que siempre le había parecido muy buen tipo. "Como veía tanto carro lujoso llegando hasta esa casa yo creía que era un burdel", declaró. Al allanar la casa, las autoridades encontraron en ella la copa con que supuestamente Bishop habría celebrado su cumpleaños, la piyama que lo obligaron a mantener puesta, cinta aislante, bolsas de té y esparadrapo, periódicos y revistas con artículos sobre el secuestro de Gloria Lara y de Bishop, una chequera del Banco Popular a nombre de Murcia, 14.000 dólares de los 15.000 que Bishop llevaba encima cuando lo secuestraron, las cadenas con que lo mantuvieron sujeto, y una subametralladora con mucha munición, que algunos han asociado con la que aparece en las fotos de Gloria Lara. La detención de Murcia, el allanamiento de la casa y el hallazgo de la serie de objetos dejan más de una duda sobre el tapete. ¿Son los mismos los responsables del caso Lara y del caso Bishop? ¿Existe realmente una organización terrorista de izquierda llamada la ORP, o se trata de delincuentes comunes? ¿Qué tuvieron que ver, entonces, los que hace meses estan presos sindicados de asesinar a Gloria Lara?

EDICIÓN 1879

PORTADA

Gustavo Petro: ¿Esperanza o miedo?

Gustavo Petro ha sido un fenómeno electoral, pero tiene a muchos sectores del país con los pelos de punta. ¿Cómo se explica y hasta dónde puede llegar?

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com