Home

Nación

Artículo

Masacre en Buga
Masacre en Buga | Foto: Archivo SEMANA

NACIÓN

Lo que se empieza a descubrir sobre la masacre de los cinco jóvenes en Buga

El general Jorge Vargas, indicó que ya se han recibido llamadas que ayudan a orientar la investigación.

25 de enero de 2021

En diálogo con SEMANA Noticias, el director de la Policía, el general Jorge Vargas, indicó que por el momento no se puede descartar ninguna hipótesis sobre la masacre de cinco jóvenes en Buga, Valle del Cauca.

El general Vargas señaló que un equipo especial de investigación criminal especial se deslazó al sitio para poder ahondar en las pesquisas e identificar a los responsables de la matanza.

“Los hechos al interior, y es el compromiso de la reserva legal no lo puedo mencionar, todas las teorías de caso las estamos teniendo en cuenta”, añadió el oficial.

Agregó que “no se descarta ninguna teoría del caso es lo más importante todo está siendo valorado en detalle (…) fue en la madrugada, estaban en una reunión de amigos, sobre el tipo de armas es esencial que no lo puedo mencionar, pero hay elemento y evidencia física sobre las armas y ya está en laboratorio”.

Sin embargo, SEMANA conoció apartes de los primeros informes de la investigación en donde se señala, que fue ubicado un celular de baja gama que sería de los sicarios y también casquillos de pistola 9 milímetros.

Sobre esta masacre, Gabriela Pérez, madre de Juan Pablo Marín Pérez, quien cayó en el hecho criminal, habló con Vicky en SEMANA y dijo “No sé qué pasó. Son sus amigos de toda la vida, de infancia, del jardín, y no salían a discotecas, a bar, se reunían en la finca de Jacobo a departir y lo que me dicen es que llegaron unos hombres armados, dispararon y mi muchacho cayó ahí. Mi hijo estudió en el colegio y se graduó el año pasado de bachiller, él tenía su proyecto de estudiar Derecho. Había hecho el primer semestre en la Universidad Santiago de Cali, por la pandemia, y se quería trasladar para Medellín porque allí está su novia. Ya teníamos sus pasajes completos, para que se fuera a vivir allá”.

Según dijo, recibió una llamada en la que le decían que su hijo estaba “impactado”, pero ella no sabía a qué hacía énfasis tal mención. En ese momento le pidieron dirigirse a un hospital, donde un médico le dijo que su menor llegó sin signos vitales. “No he hablado con nadie, llegué al hospital y eso fue una pesadilla”, agregó, al indicar que no tiene ciencia cierta de cómo sacaron a su hijo de la finca.

Último video

En un video quedaron registradas las impactantes imágenes, que muestran al grupo de amigos felices, bromeando y disfrutando en el lugar, antes de que empezaran los disparos por parte de sujetos armados que irrumpieron en la hacienda entre la 2:00 a. m. y la 3:00 a. m. de este domingo.

Aunque las investigaciones apenas empiezan, la hipótesis más fuerte apunta a que se trataría de un secuestro que terminó en el asesinato de Sara Rodríguez, Jacobo Pérez, Nicolás Valencia, Juan Pablo Marín y una menor de edad. Otras dos personas están siendo atendidas en centros hospitalarios con heridas graves con arma de fuego.

Tras la masacre, policías y militares de unidades especializadas en la lucha contra el secuestro y la extorsión, así como fiscales, se dirigieron al lugar “para dar con los responsables de este atroz crimen”, según indicó el general Eduardo Zapateiro, comandante del Ejército. Las autoridades no han ofrecido más información sobre los motivos del ataque o la identidad de los agresores.

Numerosas bandas y grupos armados se disputan el control de rutas de narcotráfico y sembradíos de hoja de coca y marihuana en el Valle del Cauca, así como de plazas de microtráfico y cobro de extorsiones. Según el observatorio Indepaz, esta es la sexta masacre – o asesinato de al menos tres personas en un mismo evento – ocurrida en lo que va de 2021.

Agregó el general Vargas que en esta zona del país delinquen las disidencias de las Farc y en área urbana de Buga varias organizaciones dedicadas al hurto de personas.