Home

Nación

Artículo

En esta versión fueron más de 3000 los postulados y 20 el grupo de ganadores.

RECONOCIMIENTO

'El Colombiano Ejemplar': premios a la pasión por la vida

Jorge Reynolds, el inventor del marcapasos; Diana Uribe, historiadora, y Fedesarrollo, por su aporte al desarrollo económico y social del país, fueron algunos de los galardonados por el diario 'El Colombiano'.

16 de marzo de 2012

El pasado miércoles 14 de marzo el diario El Colombiano entregó en una emotiva ceremonia los premios ‘El Colombiano Ejemplar’ en su décimo tercera edición.
 
Este galardón es un reconocimiento al liderazgo, la pasión por la vida y el espíritu transformador de personas y entidades de Colombia. En esta edición fueron más de 3.000 los postulados y 20 el grupo de ganadores.
 
Este año los jurados, entre quienes se encontraban el presidente de la ANDI, Luis Carlos Villegas; el rector de la Universidad Eafit, Juan Luis Mejía, y la exprimera dama de la nación Lina Moreno de Uribe, eligieron a 12 personas y ocho instituciones que encarnan el perfil de Colombiano Ejemplar en las categorías de Colombiano en el exterior, Solidaridad, Cultura, Ciencia y Tecnología, Medio ambiente, Deporte, Turismo, Economía e Infantil.
 
Los ganadores fueron los siguientes:
 
Solidaridad: María Mercedes Bahamón Fernández-Golfín, de Computadores para la paz, y el Club Juvenil y Cultural Retorno de la Alegría, del municipio de Puerto Guzmán, Putumayo.
 
Economía: Jorge Enrique Giraldo Nieto, presidente de Publio, y Fedesarrollo, que fomenta el desarrollo económico y social del país.
 
Medio Ambiente: Édgar Alonso Parra Talero, bogotano que construyó el colegio Gimnasio Real de Colombia, y La Fundación Natura.
 
Turismo: Alonso Monsalve Gómez, presidente de la Junta directiva de la Asociación Colombiana de Agencias de Viaje y Turismo (ANATO), y el Municipio de Jericó, Antioquia, gracias a la adecuación del parque natural La Niebla.
 
Ciencia y Tecnología: Jorge Reynolds Pombo, inventor del marcapasos, e Icontec en instituciones.
 
Cultura: Diana Uribe Forero, historiadora y filosofa colombiana, y la Fundación Nacional Batuta.
 
Deportes: María Luisa Calle Williams, antioqueña destacada en el ciclismo a nivel mundial, y como institución los Juegos Suramericanos.
 
Infantil: María Isabel Cardona Ramírez, estudiante de 10 años de edad del Colegio Palermo de San José.

Colombiano en el Exterior: Catalina López Correa, científica colombiana nacida en Medellín, PhD en Ciencias Biomédicas de la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, y Máster en Genética Humana de la Universidad de Paris VII Instituto Pasteur, Francia.