Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/21/1987 12:00:00 AM

EL CONFLICTO EN CAPSULAS

154 años de negociaciones fallidas

EL CONFLICTO EN CAPSULAS EL CONFLICTO EN CAPSULAS
Desde la disolución definitiva de la Gran Colombia, en 1833, y como consecuencia de diversos conflictos diplomáticos, rectificaciones de fronteras, laudos arbitrales, mediaciones internacionales o negociaciones directas, Colombia ha perdido cerca de 800 mil kilómetros cuadrados de territorio en favor de sus vecinos (ver mapa). Actualmente sólo subsisten problemas territoriales o de delimitación de zonas marinas y submarinas con Nicaragua (en torno al archipiélago de San Andrés y Providencia), y con Venezuela, con respecto al llamado Golfo de Venezuela (antes Golfo de Coquibacoa). La historia de este diferendo, que tiene ya 154 años, ha pasado por los siguientes episodios diplomáticos.
1833: Por el Tratado Pombo-Michelena, Colombia cede a Venezuela la mitad oriental de la Guajira e inmensos territorios entre los ríos Arauca y Orinoco (hoy en el estado venezolano de Apure), y entre el Orinoco y el Caño Casiquiare (hoy en el estado de Amazonas). El tratado, sin embargo, no fue ratificado por el Congreso venezolano. Las negociaciones entre los dos países se prolongaron infructuosamente durante cerca de cincuenta años, hasta que en 1881 la disputa fue sometida de común acuerdo al laudo arbitral del rey de España.
1891: Diez años más tarde, el 16 de marzo de 1891, la reina María Cristina, regente de España, dicta un fallo arbitral demarcando toda la frontera colombo-venezolana. El fallo, sin embargo, no fue ejecutado. Fueron firmados (y rechazados) nuevos tratados bipartitas en 1894, 1896 y 1898, y sólo en 1900 se inició el amojonamiento de la frontera, dificultado por el hecho de que la comisión del lado colombiano estaba partida en dos por la guerra civil de los Mil Días. Al no ser hallado por la comisión el punto llamado Mogotes de los Frailes, en la Serranía de Montes de Oca, donde según el laudo español se iniciaba la frontera de la Guajira, ésta se marcó a partir de las colinas de Castilletes, casi 60 kilómetros al nordeste. En Venezuela se sostuvo, sin embargo, que al no aparecer Los Frailes la línea debía empezar en Los Monjes, islotes en la mitad del Golfo (ver mapas).
1939: Es suscrito en Bogotá, el 17 de diciembre, el Tratado de no agresión, conciliación, arbitraje y arreglo judicial entre la República de Colombia y los Estados Unidos de Venezuela.
1941: Es ratificado el tratado anterior, y el 5 de abril se firma el Tratado de Límites entre los dos países (gobiernos Santos-López Contreras), de inmediato aprobado por los Congresos respectivos. En Venezuela, sin embargo, surge una fuerte oposición al tratado.
1952: Venezuela decide colocar un faro en los islotes de Los Monjes, reclamados por ambos países por lo menos desde 1856. Mediante una "nota de Cancillería", el gobierno colombiano (Urdaneta Arbeláez) cede la soberanía sobre los islotes el 22 de noviembre.
1957: Venezuela propone a Colombia que se delimite la frontera marina en el Golfo prolongando la línea de la frontera terrestre desde Castilletes hasta la península de Paraguaná, método de delimitación que no tiene precedentes en derecho internacional.
1967: En la Conferencia de Bogotá (9-13 de octubre) se enfrentan la tesis venezolana de la prolongación de la frontera terrestre y la propuesta colombiana de que se escoja la "línea media", método de demarcación de áreas marinas y submarinas adoptado por la Primera Conferencia de la ONU sobre Derecho del Mar (1958, Ginebra).
1969: Los presidentes de Colombia y Venezuela, Carlos Lleras y Rafael Caldera, firman la Declaración de Sochagota sobre la iniciación de negociaciones bilaterales para la delimitación de las áreas. En varias rondas, primero en Caracas y luego en Roma, las conversaciones se prolongan estérilmente hasta 1973.
1973: Los presidentes Misael Pastrana y Rafael Caldera, en la Entrevista de Maracaibo, acuerdan proseguir las discusiones a nivel de Cancillería. Colombia sugiere la aplicación del tratado de 1973, que Venezuela rechaza alegando que para aplicarlo es necesario el acuerdo previo de las dos partes, pese a que el artículo 3 autoriza expresamente la deman da unilateral. Colombia renuncia provisionalmente a llevar el tema ante la Corte Internacional, por no ser oportuno el momento (campaña electoral en Venezuela).
1975: El presidente colombiano Alfonso López propone una solución al diferendo basada en el condominio de los dos países sobre el Golfo, declarado "bahía histórica" de ambos y explotado de manera conjunta, sobre una delimitación de áreas proporcional a las costas respectivas. El presidente venezolano Carlos Andrés Pérez consulta la fórmula a los partidos venezolanos, que la rechazan.
1979: Venezuela propone la teoría de la "costa seca": la orilla de la playa, desde Punta Espada hasta Castilletes (o, en una versión más radical desde Punta Gallinas) sería la frontera colombiana sobre el Golfo, que quedaría cerrado y convertido en lago-venezolano (ver mapas).
1980: Los gobiernos de Turbay Ayala y Herrera Campins acuerdan (en propuesta que se publica sin firma responsable) la llamada "hipótesis de Caraballeda". La frontera se trazaría por el paralelo de Castilletes (Colombia renunciaría así a un área de 800 kms2) y se aceptaría la soberanía venezolana sobre Los Monjes. La hipótesis es sometida a "consulta nacional y popular" por el gobierno venezolano, y rechazada (entre otras, enfáticamente, por las Fuerzas Armadas).
1985: Los presidentes Belisario Betancur y Jaime Lusinchi, en la reunión de Arauca, deciden reanudar el estudio de un modus operandi para recomenzar negociaciones directas.
1987: El presidente Virgilio Barco envía en mayo una nota al presidente Lusinchi proponiendo la aplicación del tratado de 1939 y la conformación de una Comisión de Conciliación prevista en él. Propone los nombres de tres de sus integrantes (sobre cinco):
el ex presidente colombiano López Michelsen, el ex presidente costarricence Daniel Odúber, y el vicepresidente peruano Luis Alberto Sánchez. Venezuela no responde la nota sino tres meses después, rechazando la propuesta colombiana.

EDICIÓN 1893

PORTADA

Gobierno de Duque: un despegue con ventarrón

El llamado de Duque por la unidad del país fue empañado por el beligerante discurso del presidente del Senado. ¿Puede esto afectar la gobernabilidad del nuevo mandatario? Análisis de SEMANA.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1893

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.