Home

Nación

Artículo

Plazas fue capturado a fines del julio del año pasado luego de permanecer fugitivo 11 años. | Foto: Semana.com

NACIÓN

El coronel que tendrá que responder por el asesinato de Garzón

La Fiscalía anunció que Jorge Eliécer Plazas Acevedo debe responder en calidad de coautor intelectual por el asesinato del humorista.

9 de junio de 2015

Un coronel retirado del Ejército deberá comparecer en un juicio por el asesinato, hace más de 15 años, del humorista y periodista Jaime Garzón, se informó el martes oficialmente.
Se trata de Jorge Eliécer Plazas Acevedo, quien tendrá que responder en calidad de coautor intelectual por el asesinato de Garzón, perpetrado en las calles de Bogotá el 13 de agosto de 1999.

Al confirmar el llamado a juicio contra Plazas, el fiscal a cargo del caso concluyó también que el de Garzón no se puede considerar un delito de lesa humanidad, según la oficina de prensa de la Fiscalía. La familia del humorista ha pedido a la Fiscalía que eleve el caso a esa categoría para evitar que prescriba, es decir, para no permitir que pasados 20 años desde la ocurrencia del homicidio la investigación sea archivada sin que los responsables sean llevados a juicio.

Plazas Acevedo fue capturado a fines del julio del año pasado luego de permanecer fugitivo 11 años.

Para la época del asesinato de Garzón, Plazas trabajaba en las unidades de inteligencia de la extinta XIII Brigada del Ejército en Bogotá.

La Fiscalía tiene establecido que Garzón fue asesinado tras una componenda entre paramilitares y militares corruptos.

Plazas está condenado a 40 años de cárcel por el secuestro y el posterior asesinato en 1998 de un empresario.

En junio del 2011 la Fiscalía acusó a José Miguel Narváez, ex subdirector del desaparecido Departamento Administrativo de Seguridad, la policía secreta, como presunto autor intelectual del homicidio del humorista.

Los personajes de Garzón incluían un anciano derechista y un portero de un edificio que Garzón llamaba Colombia, a través de quienes describía los problemas y complejidades del país.

Otro personaje, un humilde lustrabotas, entrevistaba a los más famosos personajes del mundo de la política, la farándula, la Iglesia y el deporte haciendo las más punzantes críticas.

El funeral de Garzón en la céntrica Plaza de Bolívar fue uno de los actos masivos y espontáneos más grandes que vivió la ciudad en aquellos años.