Home

Nación

Artículo

Campesinos antioqueños exhiben sus silletas durante la versión 54 de la Feria de las Flores 2011 el domingo, en Medellín. | Foto: EFE/Luis Eduardo Noriega

NACIÓN

El desfile de silleteros cierra a todo color la Feria de Flores de Medellín

Más de 400.000 personas asisitieron al acto que recorrió el domingo la capital antioqueña.

7 de agosto de 2011

El tradicional desfile de 'silleteros', evento central que clausura la Feria de las Flores, recorrió el domingo las calles de Medellín en su edición 54, dejando una estela de color que contemplaron cerca de 400.000 asistentes, estimó la organización en un comunicado.
En este desfile, reconocido desde 2003 como patrimonio cultural de Colombia, más de 500 campesinos de la vereda de Santa Elena, cercana a Medellín, acarrean a la espalda pesados arreglos florales sobre una estructura parecida a una silla.

Las 'silletas' se clasifican en función del número de flores utilizadas, del peso y de la morfología del diseño, y entran en concurso que se premia en cada categoría.

Sin embargo, hay un premio 'absoluto' para la mejor 'silleta', sea de la categoría que sea, y que este año se adjudicó al artesano Edilberto Londoño, que llevó un arreglo con más de 50 clases de flores denominada "Flor de flores".

El origen de esta tradición se remonta al siglo XIX, cuando los campesinos utilizaban unos armazones de madera en forma de silla que cargaban en sus espaldas para transportar a los enfermos y a los ancianos.

Los cultivadores y floricultores de Santa Elena fueron los primeros en utilizar este medio para llenarlo de flores y bajarlas hasta Medellín, capital del departamento de Antioquia, donde las vendían.
 
EFE