Home

Nación

Artículo

El presidente Juan Manuel Santos y el ministro de Vivienda Germán Vargas estuvieron en la entrega de las viviendas. | Foto: Presidencia de la República

VIVIENDA

El dinero de 'Chupeta' que se convirtió en casas

El Gobierno destinó $60.000 millones, decomisados al narcotraficante, a viviendas en Buenaventura.

26 de febrero de 2013

El presidente Juan Manuel Santos entregó este martes 568 casas gratis en Buenaventura que en parte fueron financiadas con dineros provenientes de los negocios de Carlos Ramírez Abadía, alias ‘Chupeta’.

Éste es uno de los capos del extinto cartel del Norte del Valle, quien fue capturado en Brasil en el 2007 y extraditado a Estados Unidos un año después.

‘Chupeta’ utilizó el puerto de Buenaventura para exportar cocaína y, actualmente, esta misma zona del Pacífico es el lugar para las casas financiadas con recursos provenientes del narcotráfico. 

Las caletas del Valle del Cauca fueron decomisadas al capo en el 2008 y tienen un valor aproximado de 120 mil millones de pesos, 60 mil de los cuales están destinados a la construcción de las edificaciones en Buenaventura. 

Asimismo, estas 568 casas se construyeron con un presupuesto de 2.318 millones de pesos, provenientes de la mencionada caleta. Este dinero fue asignado desde ese mismo año para comenzar oficialmente el proyecto en el 2009.

Las construcciones hacen parte del Macroproyecto ‘Ciudadela San Antonio’ y tienen un total de 52,6 metros cuadrados que se pueden ampliar a 89,4. En la estructuración del plan está dicho que el programa tendrá un total de 4.052 casas, que son diferentes del plan de 100 mil viviendas gratis que tiene el gobierno.

Pero ésta no es la primera vez que el gobierno destina el dinero o los activos de narcotraficantes a gestiones sociales. El emblemático edificio de siete pisos "Mónaco", en la ciudad de Medellín y donde habitó la familia del extinto barón del cartel de Medellín Pablo Escobar, ha servido como sede del Ejército, centro de atención de drogadictos y oficinas administrativas de la Fiscalía.

También está el Ferrari incautado a Hernando Gómez Bustamante, alias ‘Rasguño’, que la Policía exhibe con orgullo. 

Además, existe un complejo en Medellín de 33.000 metros cuadrados que perteneció a los hermanos Castaño, fundadores de grupos paramilitares. Actualmente, esta construcción de casa, piscina y zonas verdes es la sede de la cadena pública Telemedellín. 

Con información de AP.