Home

Nación

Artículo

abogado abogados
El proyecto se debatirá en el Senado de la República y quedarían dos debates para que se convierta en ley. | Foto: Getty Images/iStockphoto

NACIÓN

“El divorcio está cada vez más cerca de ser libre en Colombia”: Reyes Kuri

El proyecto de ley que busca que el divorcio sea libre en Colombia fue aprobado en Plenaria de la Cámara.

22 de septiembre de 2022

El proyecto de autoría del exrepresentante a la Cámara, Juan Fernando Reyes Kuri, y la actual representante Katherine Miranda busca que el divorcio en Colombia pueda ser solicitado por voluntad de una de las partes, pues en la actualidad la ley obliga a que haya un consenso entre la pareja para demostrar que se cumple alguna de las causales establecidas en el Código Civil.

“La meta es seguir trabajando por las libertades de las personas, eso lo hice al interior del Congreso y me alegra que siga su curso. Lo más importante es respetar la voluntad de cualquiera de los cónyuges. Y, además, el proyecto no afecta los derechos de los hijos de la otra persona involucrada”, dijo Reyes Kuri.

El excongresista explicó que en el proyecto quedó incluida la ‘propuesta de divorcio’, donde quedarían establecidas las obligaciones alimentarias entre los cónyuges, en caso de tener hijos.

“También ahí incluimos la liquidación de la sociedad, y acuerdos para la custodia, visitas y crianza de los hijos. Esto es muy importante, sobre todo para miles de mujeres en el país”, aseguró Reyes Kuri.

Lo que se busca es que ahora la persona simplemente pueda ir a donde un juez a solicitar el divorcio sin tener que dar ningún argumento más allá de su deseo de separarse, pues “no se puede obligar a nadie a permanecer junto a otra persona”, le explicó a SEMANA la representante Katherine Miranda.

Dijo que en Colombia, de cada tres matrimonios en los últimos diez años se presenta un divorcio. “El matrimonio no se trata de obligar a las personas a permanecer en relaciones inviables, se trata de garantizar la libertad de los individuos de permanecer en proyectos comunes, consensuados, pero cuando esto no ocurre, generalmente se presentan conflictos y violencia, y las personas deben tener derecho a tener un proyecto de vida individual”.

Sobre los padres irresponsables que acudan al divorcio unilateral para evadir sus responsabilidades. Miranda aseguró que no podrán evadirla debido a que se contempla que para poder solicitar acogerse a esta modalidad, deberá presentar una propuesta económica que el juez evaluará, y la otra parte puede oponerse, pero haciendo una contrapropuesta, esperando que al final puedan llegar en lo posible a un consenso.

Agregó: “Colombia es un Estado laico, las instituciones democráticas son las llamadas a regular la convivencia entre los asociados, es decir, el Congreso de la República está facultado para ello y serán los congresistas que representan distintas opciones políticas quienes así lo decidan. Es importante mencionar que, en Colombia, el matrimonio no es solo una institución religiosa, sino civil; por lo tanto, no hemos realizado ningún diálogo con ninguna iglesia”, concluyó.

Ahora el proyecto se debatirá en el Senado de la República y quedarían dos debates para que se convierta en ley.

El impuesto a la separación de bienes que quiere imponer la reforma tributaria

La reforma tributaria propuesta por el gobierno del presidente Gustavo Petro alarma varios sectores económicos y sociales por posibles implicaciones negativas. A pesar de esto, poco se habla del impacto que tendrá en las parejas que buscan divorciarse, dado que un aparte implica impuestos en medio de la separación de los bienes.

El artículo 5 del proyecto de reforma tributaria dice que para la renta líquida gravable, sobre la cual se determina la tarifa del impuesto de renta, se suman las rentas líquidas cedulares obtenidas en rentas del trabajo, capital, no laborales, de pensiones, de dividendos y participaciones, y la ganancia ocasional gravable determinada conforme al estatuto.

“Son gravados los bienes producto de la separación en un divorcio, porque eso quedaría como haber propio, en los términos contables, como porción propia de la persona. Entonces, en ese sentido, claro que sí serían gravados los bienes separados en un divorcio, de acuerdo con lo que dice el artículo”, explicó el economista Henry Amorocho Moreno, profesor de Hacienda Pública y Derecho Tributario de la Universidad del Rosario.