Home

Nación

Artículo

| Foto: Policía Nacional

JUSTICIA

Asesinato de investigadores y secuestro de ecuatorianos, los tres crímenes por los que debe responder Cherry

Las autoridades anunciaron la captura de Gustavo Angulo Arboleda, quien sería del círculo más cercano de alias Guacho. Estaba en Tumaco e hizo parte de las estructuras de las Farc.

18 de julio de 2018

Gustavo Angulo Arboleda, alias Cherry, es el hombre de más alto perfil que ha sido capturado por cuenta de la cacería que le montaron las autoridades a Guacho, el comandante del frente Oliver Sinisterra de las disidencias de las Farc.

Cherry fue capturado en una vivienda del barrio Centro de La Guayacana, en Tumaco, como el presunto responsable del secuestro de los tres periodistas ecuatorianos, como supuesto autor material del plagio a la pareja de comerciantes ecuatorianos y como coautor del homicidio de los tres investigadores del CTI. Así lo informó el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, quien entregó detalles de los cargos que le serán imputados a Cherry ante un juez de Bogotá este jueves. 

Angulo Arboleda hizo parte de las Farc al igual que Guacho y fue uno de los hombres que en el 2016 se apartó de la zona veredal de La Variante, en Tumaco, para conformar un grupo disidente.  

El jefe del ente investigador manifestó que tienen en su poder los resultados de las pruebas de balística a los agentes asesinados, las cuales están siendo cotejadas con las armas incautadas durante los operativos de los últimos días. 

En total, se han realizado 21 allanamientos en los corregimientos de Guayacana y Llorente, y en los mismos se ha capturado a 19 personas. Según las autoridades, existen pruebas técnicas para señalar el grado de participación de Cherry en estos tres casos, que sacudieron al país. 

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, manifestó que tienen información con relación a que Cherry interceptó la camioneta en la que se movilizaba el equipo de periodistas en el sector de Mataje, provincia de Esmeraldas, y que posteriormente fue trasladado bajo la custodia de Reinel. Este último fue capturado en el corregimiento de Mondomo, en Santander de Quilichao, hace un par de semanas. 

En el caso del asesinato de la pareja de comerciantes ecuatorianos, las evidencias que se harán públicas en las próximas horas apuntan a que su secuestro y posterior asesinato estuvo motivado por la negativa del gobierno ecuatoriano de llevar a cabo un canje de prisioneros, lo cual "constituiría inequívocamente un decaimiento del Estado de Derecho", aseguró el fiscal. 

"Prometimos a las familias de los ecuatorianos y las de los agentes del CTI que estos crímenes no iban a quedar impunes. Empezamos a esclarecer lo que ocurrió con los resultados de esta investigación y que nos permite identificar a los primeros intervinientes en estos homicidios", aseguró Martínez.