Home

Nación

Artículo

Maria Lizzy Massa es la directora de Asuntos Corporativos y Legales de Belcorp | Foto: foros

FOROS SEMANA

“El empoderamiento de mujeres es clave para lograr sociedades más justas y con mayor crecimiento”

Maria Lizzy Massa es la directora de Asuntos Corporativos y Legales de Belcorp, la multinacional latinoamericana que le apuesta al empoderamiento de la mujer a través de la venta directa de productos de belleza. Massa participa hoy del foro ‘Mujeres colombianas, mujeres que inspiran’. Foros Semana habló con ella sobre el papel de las compañías en la equidad de género.

19 de junio de 2019

Hace 18 años, María Lizzy Massa trabajaba como asesora en el Ministerio de Economía y Finanzas de Perú, luego de haber ejercido su profesión por varios años en un estudio de abogados en Estados Unidos. El trabajo en el sector público, asegura Massa, le generó la convicción de que cuando regresara a trabajar al sector privado lo tendría que hacer en alguna empresa que tuviese un impacto social importante. Belcorp apareció como la respuesta a esa condición. Durante estos años en Belcorp, estructuró el departamento legal y, junto con el equipo de liderazgo, abrió operaciones en 10 de los 14 países donde hoy opera la multinacional, siempre con el empoderamiento de las mujeres como su meta principal.

Foros Semana: ¿Qué es lo más difícil de equilibrar la vida laboral y la vida personal?

Maria Lizzy Massa: En Belcorp, entendemos y valoramos a la persona de una manera integral y por ello, la importancia de respetar sus tiempos de descanso y vida personal. En este contexto, buscamos ofrecer a nuestros colaboradores una experiencia laboral que busque un balance entre su vida personal y profesional. Hoy las personas buscan desarrollarse de una manera integral sin separar la vida profesional de la pesonal, sino que buscan un proposito de vida mediante la labor que desarrollan.

Es importante tener en cuenta como profesionales que no podemos perder de vista nuestros anhelos o sueños, ni dejar apagar nuestro espíritu emprendedor. Asimismo, es fundamental que establezcamos prioridades en ambos mundos, puesto que nos ayudará a enfocarnos en nuestros objetivos tanto personales como profesionales, siempre de manera integral. Como un todo.

F.S.: ¿Qué iniciativas han implementado para promover la igualdad de género a través del empoderamiento económico y el liderazgo femenino en Belcorp?

M.L.M.: Impulsamos cada año el empoderamiento de más de 6 millones de mujeres y sus familias en la región a través de cuatro frentes: la generación de empleo, nuestro canal de venta directa de productos de belleza, los programas sociales de la Fundación Belcorp y las campañas de empoderamiento de nuestras marcas Ésika, L’Bel y Cyzone.

Venimos impulsando desde hace más de 50 años el empoderamiento de millones de mujeres en la sociedad y la consolidación de una cultura corporativa que ofrece las mismas oportunidades para todo nuestro capital humano. Aproximadamente el 72 por ciento de nuestros colaboradores son del sexo femenino, mientras que el 73 por ciento de nuestros cargos de liderazgo son ocupados por mujeres.

Asimismo, desde el año 2003, hemos invertido más de 15 millones de dólares a través de nuestra Fundación Belcorp. Dicha entidad ofrece dos programas de inversión social que promueven el empoderamiento de mujeres en situación de vulnerabilidad: Programa de Becas y Grandes Mujeres. Durante los primeros 15 años de la Fundación, las iniciativas beneficiaron a más de 31 mil de mujeres en América Latina.

Lea también: Las mujeres en la política: defendiendo lo básico

F.S.: ¿Cómo el modelo de venta directa genera un desarrollo del emprendimiento femenino?

M.L.M.: Desde nuestros inicios, apostamos por el desarrollo de la mujer en América Latina y  la creación de productos cosméticos de la mejor calidad. Guiados por nuestro propósito, “Impulsamos belleza para lograr realización personal”, hemos acompañado y desarrollado a millones de mujeres para que logren el sueño de tener su propio negocio. Hoy, más de 800 mil consultoras independientes de belleza transforman sus vidas y las de quienes las rodean con Belcorp.

F.S.: ¿Por qué las mujeres prefieren este tipo de trabajo para su desarrollo personal y profesional?

M.L.M.: El modelo de negocio de la venta directa brinda una oportunidad de generación de ingresos y de inclusión al sistema financiero a mujeres de sectores emergentes y con pocas posibilidades de ingreso o desarrollo en el mercado laboral. Nuestra propuesta multimarca les facilita llegar a clientes de distintas edades, perfiles, necesidades y preferencias. Asimismo, en Belcorp les brindamos cercanía y apoyo integral para impulsar su empoderamiento social y económico. Las acompañamos en su desarrollo, ofreciéndoles entrenamientos, oportunidades de networking y actividades que les permiten fortalecerse como persona y como empresaria independiente.

En América Latina, todavía es común que un número importante de mujeres, especialmente las menos favorecidas, no tengan acceso al mercado laboral, ya sea por falta de acceso a educación o por los paradigmas que aún persisten relacionados con el rol de la mujer en la sociedad. Por ello, Belcorp es una excelente oportunidad de generación de ingresos y desarrollo personal para mujeres en esta situación, no solo les ofrecemos un negocio propio, sino que las desarrollamos para que tengan las habilidades y así hacer crecer su negocio.

F.S.: ¿Cómo promover el liderazgo femenino?

M.L.M.: Belcorp es un negocio que existe por y para las mujeres. Hace más de 50 años, inició el negocio familiar con el sueño de brindar a las mujeres latinoamericanas una oportunidad para lograr independencia económica. Apostamos por su empoderamiento económico y social, brindándoles la oportunidad de generar ingresos para lograr sus sueños, establecer relaciones equitativas, y fortalecer su liderazgo dentro de la familia y la sociedad.

Vea también: El mundo necesita mujeres en la ciencia

F.S.: ¿Cómo aumentar la representación de mujeres en posición de liderazgo en las empresas?

M.L.M.: A través de nuestros esfuerzos de desarrollo y aprendizaje, y alineados con nuestro propósito, buscamos formar a líderes que inspiren, que conecten y comprometan a sus equipos con los objetivos que nos planteamos como corporación. Hoy, como resultado de este liderazgo claro e inspirador, el 73 por ciento de nuestras posiciones directivas están a cargo de mujeres. Con esto logramos que ellas se conviertan en modelos a seguir, inspiramos a más mujeres y hombres a creer que la equidad es un buen negocio, no solo para las empresas sino para la sociedad en general.

Contamos con iniciativas orientadas al desarrollo y formación de los colaboradores, brindamos beneficios de bienestar desde un enfoque integral del desarrollo humano, ofrecemos oportunidades equitativas para hombres y mujeres, garantizamos instalaciones de trabajo seguras y cómodas, y observamos un estricto cumplimiento de la Ley y los derechos humanos y laborales. Esto promueve el liderazgo femenino pues las mujeres y hombres nos desarrollamos en un ambiente equitativo y somos valorados como profesionales con las habilidades que tenemos. Por eso somos la única empresa sudamericana que participa en el ‘Foro de Líderes del Sector Privado del Banco Mundial’, que reconoce a las empresas que promueven el empoderamiento económico de la mujer y potencian su rol como agentes de cambio.

F.S.: ¿Cómo comenzar estrategias de equidad de género al interior de las organizaciones?

M.L.M.: Modelando. Debe existir una convicción absoluta desde el Directorio y CEO hasta todos y cada uno de los colaboradores, en el valor que genera para la sociedad y la economía poner en el centro de la estrategia de talento a la equidad. En este sentido, promovemos las siguientes iniciativas al interior de la compañía en favor del desarrollo y bienestar de nuestros colaboradores, independientemente de su género: contamos con políticas imparciales de gestión del desempeño; nuestras bandas salariales están basadas en la valoración objetiva y transparente de los cargos y referencias de mercado; los procesos de selección de personal y de postulación interna establecen condiciones de igualdad entre postulantes, independientemente de su nivel jerárquico; respetamos los tiempos de descanso y la vida personal de los colaboradores, fomentando un balance entre su vida personal y profesional.

F.S.: ¿Qué impacto en el desarrollo económico y social tiene la participación femenina en el mercado laboral?

M.L.M.: El empoderamiento de las mujeres es clave para lograr sociedades más justas y con mayor oportunidad de crecimiento. Cuando las mujeres descubren lo que son capaces de hacer, ningún sueño les queda grande. La mujer es un elemento fundamental para el desarrollo de las sociedades. Según hallazgos del Banco Mundial, cuando los ingresos de las mujeres se ven incrementados, ello significa también un aumento en la inversión del hogar en educación y salud, especialmente la de los hijos. Además, según un estudio del Peterson Institute for International Economics, contar con al menos un 30 por ciento de mujeres en cargos directivos, aumenta la rentabilidad de las empresas desde un 15 hasta un 26 por ciento.