Home

Nación

Artículo

Rafael Revert salió del anonimato para convertirse en el testigo estrella en el caso de la relación entre el hacker Andrés Sepúlveda y el candidato uribista Óscar Iván Zuluaga. | Foto: Archivo Particular

INVESTIGACIÓN

El extranjero testigo de la relación Zuluaga-hacker

El español Rafael Revert es el hombre que está entregando datos a la Fiscalía sobre Andrés Sepúlveda.

19 de mayo de 2014

Atrás quedaron los días de anonimato para el ciudadano español Rafael Revert. En sólo un día se convirtió en el testigo estrella en el caso de la relación entre el hacker Andrés Sepúlveda y el candidato uribista Óscar Iván Zuluaga.

Pero ¿quién es este hombre y por qué era cercano a Sepúlveda? Las claves están en una declaración que él mismo entregó a la Fiscalía donde habló sobre la manera como se unió al proyecto de hackeo de Sepúlveda. En la declaración revelada en la mañana de este lunes, en La FM explicó la manera como se fue integrando a trabajos en la oficina de Sepúlveda que tenían que ver con seguimientos a los jefes guerrilleros que se encuentran en La Habana, en un proceso de paz con la administración Santos.

También contó, y esta es una de las cosas más delicadas, cómo desde esa oficina Sepúlveda le dijo que trabajaba para la DEA en seguimientos a los negociadores guerrilleros en Cuba.

“Durante dos meses iba llegando trabajo de DEA, del Comando Sur, donde ordenaba monitorear lo de La Habana, decía que le vendía la información a la DEA sobre los guerrilleros, y cómo ese tipo de mercado son de bolsa negra, o sea en efectivo, el hacia su plata y ya.

Cuando arrancamos con eso, yo empecé a ver que eso no era legal, como por ejemplo que el Comando Sur averiguara por chuzadas y monitoreo en La Habana, que la DEA mandara allanar casas. “Entonces Andrés habla de una serie de pagos hasta por 170 millones de pesos y eso no es normal, eso lo tenía claro, Estados Unidos no pagaba por eso, para eso estaba el gobierno colombiano”.

“Y entonces fue cuando yo me alerté, porque mi trabajo es únicamente asesor en la seguridad de la campaña, para lo que fue contratado. Me di cuenta de que Andrés en ningún momento tocó nada del sistema de la campaña, eran otras cosas”.

Este hombre, que en sus perfiles públicos se identifica como un experto consultor especializado en Seguridad de la Información y Virtualización, dice que ha sido consultor y profesor en Cyttek Group (una escuela de hacking) en temas de Ethical Hacking, Análisis de Vulnerabilidades, Auditoria Web, Cloud Computing, Virtualización y Gobierno Electrónico.

Pero su perfil va más allá, se ha conocido que este español ha trabajado para algunas campañas políticas. Así lo determina su experiencia laboral consultada por Semana.com en archivos digitales. Por ejemplo, Revert realizó trabajos en las elecciones nacionales de Ecuador como “Antiddos, HoneyNet, Ethical Hacking”, así como en virtualización y prevención de incidentes en la red de publicación de las elecciones nacionales. 


También se presenta como experto forense al servicio de organismos de inteligencia y de lo que se conoce como 'hackeo ético'. En este punto de su hoja de vida omite información de los nombres de las empresas de inteligencia para las cuales trabajó.

Sin embargo, este portal conoció que él prestó servicios para grupos de inteligencia colombianos y participó en algunos temas con integrantes de la fachada conocida como 'Andrómeda', también revelado por Semana.com y para la Central de Inteligencia Militar del Ejército, CIME.

En la declaración que entregó el 6 de mayo pasado a la Fiscalía, Sepúlveda aseguró que compró una serie de correos electrónicos a la gente que trabajó en Andrómeda. Dijo que, junto con el español Revert, accedió a esos correos, entre los que se encontraban algunos de Byron, que es quien se encarga de la información y seguridad informática en La Habana.

Revert, quien fue reclutado por Sepúlveda, es un ingeniero con maestría en Ciencias de la Seguridad de la información del SANS Institute. También aparece información sobre sus estudios en informática de la Universidad de Cataluña e ingeniería informática de la Universidad de la Sabana.

Hoy este hombre, quien está ayudando a desenredar la madeja de las actividades que se desarrollaron en la oficina del hacker, se encuentra bajo la custodia de la sesión de protección a testigos de la Fiscalía. Él será clave porque, como se ha dicho, Sepúlveda -por ahora- guardará silencio hasta que llegue a un acuerdo con la Fiscalía.

Pero su importancia para las autoridades va, incluso, más allá del hacker Sepúlveda, ya que sería clave también para ayudar a la Fiscalía en las pesquisas sobre las denominadas chuzadas de los militares, escándalo revelado por Semana.com a comienzo de febrero pasado.