Home

Nación

Artículo

Diego Molano. Ministro de Defensa
Diego Molano. Ministro de Defensa. Bogotá Abril 9 de 2021. Foto: Juan Carlos Sierra-Revista Semana. | Foto: Juan Carlos Sierra

NACIÓN

El final de ‘Los Caparros’, Gobierno aseguró que fue desmantelada en su totalidad la organización narcotraficante

Esta estructura era una disidencia del Clan del Golfo que delinquía en el bajo cauca antioqueño, donde cometían homicidios, desplazamientos, reclutamiento de menores de edad, extorsiones, entre otros.

1 de junio de 2021

El gobierno aseguró que la organización narcotraficante de Los Caparros, que había sembrado terror y muerte en el Bajo Cauca antioqueño, fue desmantelada en su totalidad.

La peligrosidad de esta organización radicaba en que por las disputas por zonas de narcotráfico había hecho alianzas con las disidencias de la Farc y el ELN para enfrentarse con el Clan del Golfo. Su área de influencia era los municipios de Cáceres, Tarazá, Valdivia y Caucasia (Antioquia), en donde cometía toda clase de crímenes, en especial, dicen las autoridades, homicidios contra líderes sociales.

Inicialmente Los Caparros, que nació luego de separarse del Clan del Golfo, contaba con unos 500 hombres en armas, que se encargaban de generar acciones delictivas en el Bajo Cauca.

Aseguran que los informes de inteligencia de las Fuerzas Militares y de la Policía, que en esta última etapa en donde fue neutralizado Robinson Gil Tapias, alias ‘Flechas’, ya contaba la estructura con unos 250 hombres, de los cuales 83 estaban directamente bajo su mando.

A Los Caparros se les acusó en su momento de ser la estructura que secuestró a ocho jóvenes en el Bajo Cauca, cuando estos hacían un viaje por tierra para conocer el mar. Según el relato que entregaron los jóvenes luego de regresar a la libertad, los habían reclutado de manera forzada para cometer actos ilegales.

“Hoy podemos asegurarle a Colombia que ‘Los Caparros’ llegó a su fin, aseguró el Ministro de Defensa, tras anunciar que “haremos caer a todos los símbolos del mal que tanto afectan a los colombianos”.

Por su parte, el comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro, indicó que “llevábamos más de un año en operaciones permanentes contra esta estructura”.

A su turno, el director de la Policía, general Jorge Luis Vargas, destacó que la desarticulación de “Los Caparros” es resultado de un trabajo investigativo articulado entre las Fuerzas Militares y la Policía. “Ese grupo nació de una división del ‘Clan del Golfo’ hace tres años por temas de narcotráfico y minería criminal”, informó el general Vargas.

Precisamente, el pasado jueves 27 de mayo durante la Operación Aquiles fue neutralizado en zona rural de Cáceres alias “Flechas”, cabecilla principal de “Los Caparros” tras 18 años de trayectoria criminal.

La Fuerza Pública tiene información que advierte que los enfrentamientos entre “Clan del Golfo” y “Los Caparros” han producido mas de 2.800 víctimas de desplazamiento forzado en Antioquia y Cordoba desde el año 2016.

Cayó alias Flechas

Robinson Gil Tapias alias Flechas, era cabecilla de esta organización desde el año 2020 tras la muerte de su antecesor Caín. Estaba sindicado por el delito de concierto para delinquir agravado en límites de los departamentos de Antioquia, Córdoba y la subregión del Bajo Cauca Antioqueño; responsable del asesinato de líderes sociales y el desplazamiento de más de 2.800 personas producto de los enfrentamientos entre esa organización y el Grupo Armado Organizado Clan del Golfo.

Alias Flechas tenía una orden de captura expedida por la Fiscalía Especializada No 8 de Medellín, por los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio agravado y trafico fabricación y porte de armas de fuego. Además, estaba sindicado del asesinato de los líderes sociales Teylor Cruz Gil y Julio Cesar Hernández Salcedo, miembros de la Asociación de Campesinos del Bajo Cauca; de ordenar los asesinatos colectivos de siete pobladores de los municipios de Caucasia y Tarazá, Antioquia, por la disputa territorial con el GAO Clan del Golfo, en diciembre de 2020 y en enero de 2021 y del secuestro de ocho jóvenes el pasado mes de febrero.

Como cabecilla actual del GAO Caparros, mantenía el control de la cadena criminal del narcotráfico en su fase de producción, acopio y comercialización especialmente en zona rural de los corregimientos La Caucana y El Guáimaro del municipio de Tarazá, Antioquia, mediante alianzas criminales con cabecillas del Grupo Armado Organizado residual estructuras 18 y 36, así como con el frente Héroes y Mártires del ELN.