Home

Nación

Artículo

César Gaviria es cercano al rector de la Universidad de los Andes.

POLÍTICA

“El Gobierno no manejará el Partido Liberal a punta de mermelada”: César Gaviria

El presidente de la colectividad aseguró que la reforma tributaria es dañina y acabará con la economía colombiana.

12 de abril de 2021

Empieza una nueva semana con la expectativa de si el Gobierno radicará o no la reforma tributaria que se está esperando desde hace un par de semanas en el Legislativo. En medio de toda esa incertidumbre, el Partido Liberal reiteró la postura que tendrá frente a esta iniciativa del Gobierno.

El expresidente y jefe natural del Partido Liberal, César Gaviria, aseguró que no se puede estar hablando en el país de una reforma tributaria, cuyo texto no conoce ningún congresista, porque la discusión se está basando en supuestos que, de todas maneras, serían medidas “catastróficas” para la economía colombiana.

Gaviria indicó que en medio de la crisis que se vive en Colombia por cuenta de la pandemia, no es momento para presentar una reforma tributaria como lo quiere hacer el Gobierno nacional porque sería una estocada a la economía del país.

Por ello, anunció que no permitirá al Gobierno presionar a los congresistas del Partido Liberal a través de la “operación mermelada” para que respalden la iniciativa que es liderada por el ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla.

“Que esos señores (los congresistas) se van a enterrar para recibir una cosita ahí que les tiran, que no sean bobos. Y la operación mermelada que hay hoy es gigantesca, como no la ha habido nunca, y yo no voy a criticarlos por eso, porque tienen que gobernar. Pero que no crean que a punta de mermelada van a manejar el Partido Liberal. No, eso se los garantizó yo y no lo manejarán. Es inconveniente esa medida tributaria”.

En sus críticas, Gaviria indicó que Colombia es el único país en el mundo que está hablando en medio de la pandemia de una reforma tributaria. “Las teorías económicas han cambiado porque en medio de la pandemia las grandes instituciones han entendido qué se debe hacer ante estos momentos. Colombia es el único país del mundo que no afrontó la crisis con el Banco Central”.

Reiteró que el Partido Liberal está en contra de la totalidad de la reforma tributaria y que la discusión no debería ser sobre qué elementos debe contener. A su juicio, el debate debería centrarse en que no se tramite un tema fiscal en estos momentos de crisis económica que podría “tener consecuencias nefastas para la clase media”.

“Yo entiendo al ministro Carrasquilla en el sentido del temor de que nos quiten el grado de inversión, pero lo que él no ha dicho es que hay cinco o seis razones por las cuales nos lo pueden quitar”, dijo Gaviria.

Por esa razón, aseguró que habrá disciplina de partido y que las decisiones que se tomen en la bancada frente a la tributaria se deben respetar. “Sería bueno que en la Casa de Nariño al señor presidente y a nuestro ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, les pase por la cabeza que las listas de Senado y Cámara no las hacen en Palacio, ni las hacen en el Ministerio de Hacienda, las hace el Partido Liberal con unas facultades que le dan al director o las hace el director, como las he hecho varias veces”.

Esta advertencia de Gaviria está orientada a que si algún congresista liberal decide ir en contra de la decisión del partido, pues sencillamente se le podría quitar el aval para las próximas elecciones. “Los liberales votamos con disciplina y las listas del Congreso las vamos a hacer con gente que quiera aprobar las cosas que queremos hacer, esto no es que yo me voy a abrir porque me dieron un puesto. Los liberales no pueden actuar así y no van a actuar así, eso no es lo que dicen los estatutos”.

Así las cosas, el Gobierno no tendrá nada fácil el trámite de la reforma tributaria en el Congreso. El Partido Liberal votará por el no, la mayoría de Cambio Radical está en contra de la propuesta, el Centro Democrático ha hecho duras críticas y el Partido Conservador ha puesto varias condiciones. La oposición ya anunció su voto negativo por lo que se desconoce qué hará el ministro Carrasquilla para sacar adelante esta propuesta económica.