Home

Nación

Artículo

Después de la muerte del 'Mono Jojoy' llegó a ocupar su lugar alias el 'Médico'. | Foto: SEMANA.

ORDEN PÚBLICO

El 'Médico', reemplazo de 'Jojoy', se empieza a sentir en Meta

Aunque la estrategia militar de las FARC parece ser la misma, la llegada de alias 'Mauricio Jaramillo' o el 'Médico' agudiza las acciones de la guerrilla en ese departamento. Las autoridades dicen que no permitirán que ese grupo alzado en armas alcance nuevos objetivos en la región.

16 de mayo de 2011

El pasado jueves, en el parque principal de Puerto Lleras estalló una motocicleta bomba. Un auxiliar de Policía murió y tres civiles y un uniformado resultaron heridos. Fue en horas de la mañana, en el mismo momento en que el alcalde del municipio realizaba en Villavicencio, junto con el gobernador de Meta y otros 25 alcaldes municipales, un consejo de seguridad presidido por el comandante de las Fuerzas Militares y ese día ministro de Defensa encargado, almirante Édgar Cely.

La situación en materia de seguridad en Meta no está nada fácil. Días antes, en Mesetas, en el noroccidente del departamento, dos comerciantes fueron secuestrados y un auxiliar de Policía asesinado, y en el corregimiento San Juan de Losada, en la Macarena, las víctimas fueron un teniente y dos soldados.

El consejo de seguridad realizado el jueves tenía justamente como propósito evaluar lo que desde hace algunos meses pasa en la región. Los alcaldes que asistieron pusieron sobre la mesa los hechos que les roba la paz a sus municipios.
 
Y aunque no todos están mal, por lo menos la situación de diez es complicada. Esos son los que corresponden a la región del Ariari: La Macarena, Uribe, Mesetas, Mapiripán, Puerto Lleras, Puerto Concordia y Vista Hermosa. Allí hay preocupación. Los comerciantes, los ganaderos, los transportadores, los contratistas son víctimas de extorsiones y de amenazas.

¿Qué está pasando? “Es un efecto de la retaliación de las FARC después de la muerte del ‘Mono Jojoy’”, responde el coronel (r) del Ejército Germán Ayala, consejero en seguridad y defensa de Meta. Y lo confirma el gobernador del departamento, Darío Vásquez Sánchez: “Desde hace algunos meses, con la muerte de ‘Jojoy’, por lo menos 2.000 guerrilleros quedaron sin norte y tuvieron que reorganizarse. La explosión de la motocicleta bomba, por ejemplo, es muestra de cómo están actuando”, dijo a Semana.com. El hecho al que se refiere el gobernador fue atribuido por las autoridades al frente 27 de las FARC.

No piensa lo mismo Ariel Ávila, coordinador del observatorio del conflicto armado de la Corporación Nuevo Arco Iris. Para él, las acciones que se están viendo en Meta no son nuevas. “Antes de la muerte de ‘Jojoy’ también se venían presentando. Lo que pasa es que eran camufladas por otras circunstancias. Ahora se ven más, pero no es por una retaliación de las FARC. No es que estén vengando la muerte de ‘Jojoy’, es solo un efecto de su muerte”, aseguró a Semana.com.

Un efecto por cuanto con su muerte llegó un nuevo comandante a reemplazarlo en el mando del bloque oriental de las FARC. Se trata de Jaime Alberto Parra Rodríguez, alias ‘Mauricio Jaramillo’ o el ‘Médico’. Así lo cuenta el consejero en seguridad y defensa de Meta, quien además señala que el nuevo despliegue de algunos guerrilleros en la zona tiene un propósito: recuperar el páramo de Sumapaz y la región de La Macarena, principalmente.

Al respecto apunta Ávila, de Nuevo Arco Iris, que más que recuperar lo que está pasando es que están agudizando sus acciones en dichas zonas, ahora que saben cómo es la estrategia de la seguridad democrática, y continuar con lo que ‘Jojoy’ intentó varias veces: lograr entrar a Cundinamarca.

“Ese es el objetivo de cualquiera que llegue a comandar, quién sabe si el ‘Médico’ lo logre. Es muy difícil debido a que es una zona bastante controlada, hasta ahora”, señala Ávila, quien además subraya que durante los primeros cuatro meses del año solo en esa zona se habían registrado 132 acciones de la guerrilla. “No es que antes no pasara nada, es solo una muestra de cómo se está agudizando y como la tendencia va en aumento”, dice el investigador.

Lo cierto es que la situación de seguridad en la región es compleja. El mismo almirante Édgar Cely, comandante de las Fuerzas Militares y quien presidió el consejo de seguridad en Villavicencio, aseguró que el objetivo del encuentro era realizar una evaluación de tipo operacional con todos los comandantes de las diferentes unidades militares y de Policía.

Señaló además: “Hemos venido con el general Navas, comandante del Ejército, y el general Parra, subdirector de la Policía Nacional, para recibir las inquietudes de los alcaldes sobre la seguridad y analizar la presencia de milicianos que están extorsionando en la zona”.

Las extorsiones son quizá lo que más preocupa en la zona. Un reciente informe de Llano 7 Días señaló cómo algunos transportadores de la región han sido presionados a pagar con retroactividad, de hasta de ocho años, las extorsiones de las que están siendo víctimas.

El almirante Cely señaló en el Consejo de seguridad que “debido a la presión militar que han recibido los bandidos, estos buscan distraer a la fuerza pública con extorsiones en las áreas rurales y urbanas, no lo van a conseguir”.

El gobernador Darío Vásquez Sánchez, entretanto, aseguró que dentro de las acciones que se pondrán en marcha están las recompensas y el refuerzo a la estrategia de cooperantes, principalmente. Él y los alcaldes de la zona reconocen la labor de las Fuerzas Militares y piden que continúe el Plan Integral de Consolidación de La Macarena (PIC), que –reconoce el gobernador– ha permitido que la zona se recupere social, militar y económicamente, pero que ahora, debido a acciones recientes de la guerrilla, parece ser necesario reforzar.

El ‘Médico’ y ‘Jojoy’: las diferencias

Aunque con la muerte de ‘Jojoy’ la estrategia militar siguió siendo la misma, lo cierto es que con el ‘Médico’ como su reemplazo sí se han dando algunos cambios.

Ariel Ávila, de Nuevo Arco Iris, señala, por ejemplo, que ahora hay una mayor libertad de los frentes que se mueven en la zona para operar, lo que se ha se han evidenciado en las extorsiones y los secuestros. “El ‘Médico’ además obedece más a ‘Cano’, pues ‘Jojoy’ tenía mucha más independencia en sus acciones”, dice Ávila.

Es así como mientras ‘Jojoy’ andaba con casi 800 hombres, el ‘Médico’ lo hace solo con 50, siguiendo la estrategia de que ningún jefe de esa guerrilla se puede mover con mucha gente.

“Lo que está pasando ahora no es una ofensiva, es el resultado de lo que se venía dando, solo que mientras ‘Jojoy’ se movía con muchos hombres’, el ‘Médico’ se quedó con 50 y mandó a los otros a ‘pelear’ ”, cuenta Ariel Ávila.

Pero más allá de cómo se esté agudizando el conflicto en esa zona, lo que demuestra la llegada de un nuevo comandante –dice el investigador– es que las FARC tienen la capacidad de cambiar de mando fácilmente, de adaptarse. Y es que, a diferencia de lo que muchos analistas pensaban, luego de la muerte de ‘Jojoy’ pocas cosas han cambiado, y las grandes desmovilizaciones que se presumía iban a suceder no han ocurrido.

“Lo mismo pasa si le dan de baja al ‘Médico’, llegará otro a reemplazarlo”, puntualiza Ávila.

La historia del ‘Médico’ o ‘Mauricio Jaramillo’

Jaime Alberto Parra Rodríguez, alias el ‘Médico’ o ‘Mauricio Jaramillo’ estudió medicina en la Universidad Nacional de Colombia. Entre 1994 y 2008 organizó la ‘Comisión Nacional de Sanidad’ de las FARC. En 1998 dirigió la atención a los heridos en las tomas de Miraflores, Uribe y Mitú. Llegó a ser el médico personal de ‘Manuel Marulanda’.

En el año 2000 fue nombrado miembro del secretariado de las FARC. En marzo del 2008 se conoció que fue nombrado miembro principal del secretariado, luego de producirse la muerte de alias ‘Iván Ríos’ y alias ‘Raúl Reyes’. En junio de ese mismo año fue designado coordinador del Bloque ‘Iván Ríos’. Ahora, el ‘Médico’ pasó a ser el comandante del bloque oriental.