Home

Nación

Artículo

| Foto: Twitter FNPI

PREMIOS GABO 2017

El País de Cali, ganador de un premio Gabriel García Márquez al periodismo

El trabajo “El mapa de la muerte”, una radiografía de la violencia en Cali se llevó el galardón a mejor cobertura periodística. SEMANA fue uno de los finalistas en la categoría de innovación.

29 de septiembre de 2017

En la quinta edición de los Premios Gabriel García Márquez al periodismo, en los que se reconocieron los mejores trabajos de Latinoamérica, un equipo de periodistas colombianos se hizo con uno de los galardones de la noche.

El trabajo “El mapa de la muerte: 15 años de homicidios en Cali", realizado por reporteros del diario El País de Cali se hizo con el premio a mejor cobertura periodística. En una categoría que recibió más de 279 piezas participantes y tuvo 21 finalistas, el trabajo de los caleños fue reconocido como el mejor.

"El diario colombiano El País expone un tema que, a pesar de haber sido tratado por la prensa, le da un giro nuevo, abarcador y que se aúna bien con el uso de la tecnología: mapas, infografías, videos y estadísticas”, resalta el acta oficial de la premiación.

Vea el especial ganador: “El mapa de la muerte: 15 años de homicidios en Cali"

En la categoría de innovación, SEMANA estuvo nominada con el trabajo ‘Agua bendita‘, un especial multimedia que recorre los cinco principales yacimientos de las fuentes hídricas de Colombia con el objetivo de promover su preservación y resaltar su importancia. (Véalo aquí)

Sin embargo, quien se llevó el galardón en esta categoría fue el trabajo ‘El hábito de la mordaza‘, del mexicano Germán Andino. Un cómic multimedia de más de 100 viñetas que muestra la violencia en la juventud latinoamericana, especialmente en Honduras. El trabajo fue publicado en ‘El País‘ de España.

En cuanto a las demás categorías, los trabajos ganadores fueron Historia de un paria (Cuba), en categoría Texto y Buscadores en un país de desaparecidos (México), en la categoría de Imagen.  Estas piezas fueron seleccionadas por 41 jurados en tres rondas de juzgamiento como los mejores de Iberoamérica entre las 1.383 postulaciones recibidas.

Durante la premiación también se entregó el Reconocimiento a la Excelencia Periodística a Jorge Ramos, periodista de Univisión, y el Reconocimiento Clemente Manuel Zabala a un editor colombiano ejemplar a Fernando Ramírez, de La Patria de Manizales.