Home

Nación

Artículo

Alias 'Pastor Alape' y el general Alzate. | Foto: Archivo SEMANA

NACIÓN

'Pastor Alape' entregará al general Rubén Darío Alzate

Hoy domingo las FARC dejará en libertad al primer oficial de tan alto grado secuestrado con una civil y un cabo.

30 de noviembre de 2014

Tras activar el protocolo humanitario en la madrugada del pasado 29 de noviembre, las FARC entregaron más detalles sobre la liberación del general Rubén Darío Alzate y sus dos acompañantes; Gloria Urrego y Jorge Rodríguez.

Félix Antonio Muñoz Lascarro, alias 'Pastor Alape', miembro del equipo negociador de las FARC en La Habana viajó a Colombia para gestionar y entregar personalmente a Alzate al CICR y los países garantes.

Es de anotar que Alape es el comandante del bloque Iván Ríos, el mismo que secuestró al general hace dos semanas en Chocó.

En declaraciones dadas a la agencia Anncol, Pastor Alape dice sobre las liberaciones que "estamos comprometidos en ello y haciendo todos los esfuerzos posibles para la entrega".

El comandante guerrillero criticó la decisión del gobierno de haber suspendido los diálogos de paz y pidió que para hechos terminantes como ese se le consulte a los países acompañantes del proceso de paz.

Sobre el general Alzate dijo que por sus operativos y bombardeos sintió "la muerte en la nuca" y puso en duda el "carácter pacifista y social" del militar. "Él iba con su plan y tarea como comandante de esa fuerza a combatir y aniquilar a las fuerzas guerrilleras en la región", dijo a Anncol.

En el mismo escrito se cita al comandante del temido frente 34 Isaías Trujillo, un veterano guerrillero. "¿Qué fue a hacer ese general en esa región solo media hora de la capital de Chocó? (…) ¿qué fue a hacer este señor, qué estaba tramando, que se pone como decimos, tan fácil para que lo retuviera?".

Sobre la liberación, que tiene en expectativa al país, la última declaración oficial la dio el general Jaime Lasprilla, comandante del Ejército, cuando confirmó que las operaciones militares se suspendieron totalmente en un área determinada en Chocó. "Las condiciones están dadas", dijo el alto militar.

El proceso de las liberaciones queda ahora a merced de las condiciones meteorológicas como varias veces lo han señalado las partes. Este domingo Quibdó amaneció nublado y con lluvias.