Home

Nación

Artículo

| Foto: SEMANA

NACIÓN

El ‘Papero’ confiesa pecados y busca redención

Marco Antonio Gil aceptó a la Fiscalía cargos por narcotráfico. Colaborará con la Justicia.

14 de junio de 2013

Luego de haber sido capturado el 16 de marzo de este año y llevado a indagatoria ante la Fiscalía, Marco Antonio Gil Garzón, alias el 'Papero’, uno de los grandes accionistas de Corabastos en Bogotá, aceptó ante la Fiscalía cargos por narcotráfico.

Gil, quien hasta el momento de su captura era reconocido como un empresario y que, incluso, se movía en altos círculos sociales a través de reconocidos clubes, salió del anonimato luego de que se le vinculó con el general (r) Flavio Buitrago, excomandante del Gaula de la Policía de Bogotá y exjefe de seguridad en la presidencia de Álvaro Uribe Vélez.

Este viernes el vicefiscal general, Jorge Fernando Perdomo, anunció que alias el ‘Papero’ decidió aceptar los delitos de lavado de activos, narcotráfico y enriquecimiento ilícito. Además manifestó que Gil colaborará con la Justicia. “Es la primera vez en Colombia que un narcotraficante de estas calidades acepta cargos. Esto es un éxito para la Fiscalía”, aseguró Perdomo.

El vicefiscal agregó que el ‘Papero' entregó todos sus bienes, que ascienden a 450.000 millones de pesos. Son propiedades que entrarán a formar parte de las arcas del Estado.

Perdomo indicó además, desde Neiva, que el ‘Papero’ confesará todos sus movimientos y actividades relacionadas con narcotráfico que llevarían a conocer a profundidad la red a la cual pertenecía. “Cómo estaba ingresando este dinero producto de una actividad ilícita al torrente económico del país, dándole una apariencia de legalidad”, aseguró.

En la actualidad Gil permanece recluido en la cárcel La Picota de Bogotá, luego que un fiscal de la Unidad Nacional contra el Lavado de Activos y para la Extinción del Derecho de Dominio le dictó medida de aseguramiento.

Según indicó Julián Quintana, jefe de la Unidad de Lavado de Activos de la Fiscalía, en el momento de tomar la decisión de privarlo de la libertad, el ‘Papero’ era una de los denominados antiguos capos que aún continuaban disfrutando de su dinero.

Durante años Gil se hizo pasar como un próspero comerciante, lo que le habría facilitado la adquisición de propiedades, entre ellas bodegas en la central de abastos de Bogotá, edificios y centros comerciales, entre otras. Sin embargo, el dinero con el que construyó su emporio estuvo ligado a actividades de narcotráfico. De estos bienes, 19 ya fueron ocupados por las autoridades.

El ‘Papero’, es señalado como responsable de tráfico de droga desde Colombia hacia Estados Unidos y, según la Fiscalía, figura en la lista Clinton desde el 2007, como socio del narcotraficante Fabio Enrique Ochoa Vasco.

“Según la investigación, Gil Garzón ha estado involucrado en tráfico de estupefacientes desde principios de los años 80 con varios narcotraficantes reconocidos en Colombia y en México, como son Miguel Arroyave y Édgar Guillermo Vallejo Guarín, alias ‘Beto Gitano’, capturado en España en septiembre del 2008 y extraditado hacia Estados Unidos en el 2010”, señaló la Fiscalía.