Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 8/6/2018 8:30:00 AM

“El parque es el sitio donde todos somos iguales”

El IDRD ha emprendido una gran cruzada para mejorar y arreglar parques por toda la capital. Ya hay mil que cuentan con iluminación nueva y más de quinientos con grandes renovaciones. Hoy, en el cumpleaños número 480 de Bogotá, vale la pena destacar su esfuerzo por recuperar los espacios públicos de recreación. SEMANA habló con su director Orlando Molano.

“El parque es el sitio donde todos somos iguales”. Pedro Orlando Molano " Lo que estamos buscando es que la comunidad vuelva al parque", dijo Molano a SEMANA

SEMANA: ¿Por qué es importante para una ciudad tener parques?

Orlando Molano: El parque es el sitio donde todos somos iguales. Lo que estamos buscando es que la comunidad vuelva al parque. Cuando no tenemos buenos parques y no estan iluminados, esos espacios se los toman los consumidores y los vendedores de droga. Cuando hay actividad recreativa, deportiva, y la comunidad se apropia del parque, funciona mejor que la misma Policía.

SEMANA: ¿Qué es lo que se ha hecho exactamente para que los parques infantiles hayan cambiado tan radicalmente?

O.M.: El alcalde nos pidió que revisáramos qué estaba pasando en el mundo, y quién sabía de parques. Y en Colombia encontramos que nadie tenía un manual de qué y cómo se deberían instalar. Nosotros tenemos un convenio con Bloomberg y nos mandaron una persona experta en el tema de parques infantiles. Y lo que hicimos con ellos fue comenzar a revisar qué es lo que está pasando en el mundo, cuál es el inmobiliario, todo lo que usted ve en todos los parques en todas las localidades son parques importados porque en Colombia no los hacían. Empezamos a ver los tipos de módulos. ¿En cuáles se aprovecha la movilidad? ¿Cuáles son para la atención? ¿Cuáles desarrollan destrezas? ¿Cuáles ayudan para el equilibrio? Y entonces hicimos circuitos en los parques. Por eso hay módulos, casi cada uno tiene seis o cinco módulos, y todos son para algún tipo especial de motricidad.

SEMANA: Una de las cosas que se ha destacado de los parques nuevos es el piso de caucho. ¿Por qué piso de caucho?

O.M.: Porque primero nos lo exige la norma. La norma pues para este tipo de juegos hoy en día nos está pidiendo, y además ayudamos al medioambiente. Tanto en esto como en las canchas. Por una cancha sintética, una sola, utilizamos once mil llantas. Tiene todo el material reciclado, los tapetes de la cancha de grama son importados. Cada vez que nos entregan una cancha el tapete tiene que estar aprobado por la FIFA, así que nuestras canchas son de última generación. Hoy lo puedo decir, las canchas de fútbol públicas de Bogotá son mejores que las privadas.

SEMANA: ¿Cuál es la importancia de la iluminación de los parques?

O.M.: Que la gente vuelva al parque. Los vendedores y consumidores de drogas son como los vampiros, cuando está el parque iluminado  ya no van. El parque iluminado le devuelve seguridad al entorno, no solamente al parque sino a todo el barrio. Ya hemos abierto diez parques, que son cerrados y están abiertos hasta las diez de la noche. Parques como el de Atahualpa, Cayetano Cañizares, el de Sauzalito, el de Gaitán Cortés, estos parques antes se cerraban antes de las 6 seis de la tarde. Hoy están abiertos hasta las diez de la noche. Entonces por eso la importancia de iluminar. Además los estamos iluminando con luz blanca, tan potente que parece casi como si estuviera de día.

SEMANA: Llama la atención el tema de los parques incluyentes. ¿Qué quiere decir eso?

O.M.: Tenemos muchas personas con algún tipo de discapacidad y nadie había pensado en ellos. Hoy en día nuestros parques tienen rampas de acceso y los módulos, tanto de niños como de gimnasios, están pensados para personas con discapacidad, por eso son incluyentes. Los columpios nuevos son los redondos para que puedan acostar al niño ahí. Tenemos columpios para que la silla de ruedas entre, tenemos gimnasios también para que la silla de ruedas entre.

SEMANA: Los nuevos parques infantiles ahora son cerrados.

O.M.: Y hay un letrero que dice “prohibido el acceso a adultos sin niños”. Si no tengo un niño ¿qué hago yo allí sentado?. Además los papás están más tranquilos cuando el parque está cerrado.

SEMANA: Teniendo en cuenta que se está construyendo con la última tecnología, ¿cuánto tiempo de vida van a tener estos parques?

O.M.: Los parques tienen unas garantías también, nuestras garantías acá son de cinco años. El tema es que aún con garantía necesitan mantenimiento, o sea, hay que mantener los parques. Necesitamos alguien que le duelan de verdad los parques y que le invierta al mantenimiento. El presupuesto de mantenimiento era de sesenta mil millones, hoy tenemos doscientos mil en solo mantenimiento. Por eso se nota tanto. Hay tres cosas que siempre he dicho: honestidad, transparencia y pasión. Uno necesita sentir el parque, ir al parque.

SEMANA: ¿Qué va a haber este año en el Festival de Verano?

O.M.: El Festival de Verano es del 4 al 12 de agosto y tendrá más de 150 actividades. Será un festival muy familiar. El 6 de agosto, para el cumpleaños de Bogotá tendremos un concierto de la Filarmónica con Aterciopelados en el Simón Bolívar y un show de pirotecnia que no se ha visto acá. Tendremos clases de buceo gratis en el Complejo Acuático y vamos a batir el récord de cometas, más de quince mil cometas que vamos a regalar para que las elevemos. Es un superfestival, muy completo, esperamos que el clima nos ayude.

SEMANA: ¿Qué será el Parque de los Niños?

O.M.: En el lote donde quedaba el antiguo Museo de los Niños estamos construyendo este parque que será completamente gratuito para que los niños disfruten de actividades recreativas, de última generación, con redes de escalada, saltarines, en fin va a ser un parque absolutamente maravilloso.

EDICIÓN 0

PORTADA

Atrapados en Wuhan

En una dramática situación, 14 colombianos se encuentran a la deriva en el epicentro del coronavirus en China. SEMANA habló con ellos y revela el calvario que están viviendo

03

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1972

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.