Home

Nación

Artículo

CULTURA

¿Cómo se financia el periodismo?

Esta semana se celebró en Bogotá el Digital Media Latam 2018. Un evento organizado por la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA), con el apoyo de la Asociación Colombiana de Medios de Información (AMI) y SEMANA.

17 de noviembre de 2018

La máxima de que el periodismo se debe a sus lectores es hoy más cierta que nunca. Según el informe de tendencias de la prensa mundial hecho por WAN-IFRA y presentado durante el Digital Media Latam 2018, desde 2013 las audiencias generan mayores ingresos que la pauta publicitaria y ese fenómeno va en aumento. En 2017 la prensa global, tanto impresa como digital, logró unas ganancias totales de 150.000 millones de dólares. De ese total, 87.000 millones fueron por circulación (es decir, suscripciones y compras en puntos de venta) y 63.000 millones por pauta. El informe también revela que la prensa impresa ha mantenido unos números de circulación estables entre 2013 y 2017 con un decrecimiento de apenas el 0,5 por ciento, mientras que la circulación digital ha crecido más de 232 por ciento durante esos cinco años.

Puede leer: “El periodismo no tiene que ser neutral”, cinco lecciones de María Jimena Duzán

Así mismo, han aumentado los ingresos por circulación de la prensa digital en un 155 por ciento, sobre todo porque cada vez más están optando por métodos de pago por el acceso a sus contenidos en la red. A pesar del enorme crecimiento de la prensa digital en los últimos años, la impresa sigue dando el 90 por ciento de las ganancias a la industria. Esta edición del Digital Media Latam, evento líder sobre transformación digital en la industria periodística de Latinoamérica, contó con más de 35 ponentes de 13 países, que compartieron sus mejores prácticas con 350 participantes, 100 de ellos miembros de AMI.