Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/10/2018 5:30:00 PM

Una década del portal Verdad Abierta

El portal periodístico que nació para cubrir los procesos de la justicia transicional con los paramilitares cumple diez años y se ha convertido en un referente para entender el conflicto en Colombia. SEMANA habló con su director, Juan Diego Restrepo.

El portal periodístico Verdad Abierta cumple 10 años Una década del portal Verdad Abierta Foto: León Darío Peláez

SEMANA: ¿Cuál es el balance del trabajo a 10 años?

Juan Diego Restrepo: El balance de 6.480 notas publicadas en 10 años nos deja bastante satisfechos. Son artículos que han sido citados en sentencias judiciales, decisiones de índole administrativa y en diferentes investigaciones académicas.

SEMANA: El origen del portal fue el cubrimiento de la desmovilización de los paramilitares y eso les dio reconocimiento.

J.D.R.: Verdad Abierta tiene dos picos. Uno es el de Justicia y Paz. Pero el otro gran aporte que hemos ofrecido es un volumen significativo de información sobre los casos de despojo de tierra. Luego, viene el proceso con las Farc.

Le sugerimos:“¡Nosotras somos guerreras de la verdad y la paz!”: lideresas de la Comuna 13

SEMANA: Ustedes han allanado el camino de los terceros civiles involucrados en el conflicto. ¿Qué lecciones deja ese cubrimiento para los medios tradicionales?

J.D.R.: La primera lección que arroja el análisis del despojo de tierras en relación con la cobertura periodística es el compromiso de muchos medios con esas empresas o empresarios. Verdad Abierta ha tenido la posibilidad única de ser un portal supremamente independiente para abordar esos temas. Independencia que no tienen otros medios.

SEMANA: ¿Qué tan necesario es para el país un portal como Verdad Abierta?

J.D.R.: Sigue siendo muy necesario por sus enfoques y por la capacidad investigativa que tiene. Ofrecemos información con una alta calidad de datos, de contrastación, de detalle y una polifonía de fuentes. Tenemos una madurez de 10 años haciendo periodismo de investigación en temas de conflicto y paz, y eso dice de la capacidad que hemos tenido para producir y sostenernos.

SEMANA: ¿El periodismo que ustedes hacen cómo facilita el engranaje de sistemas como la JEP con las víctimas?

J.D.R.: Hay gente que está recopilando información sobre su historia en relación con el conflicto y recurren a Verdad Abierta para reconstruir sus contextos. Ahí hay un aporte fundamental.

SEMANA: Ahora todo el mundo habla del valor de la verdad.

J.D.R.:: La experiencia nos demuestra que llegar a la verdad va a ser muy difícil. Primero, porque no existe una verdad absoluta, sobre todo en una guerra tan compleja como la que ha vivido el país en estos años. Hay unas reconstrucciones valiosas de los hechos que les permiten a comunidades víctimas entender por qué pasó lo que pasó. Los primeros avances de esas explicaciones los dieron las versiones de los paramilitares en los tribunales de Justicia y Paz. Ellos comenzaron a armar un rompecabezas de la guerra desde su perspectiva. Esa es su verdad. Las otras piezas del rompecabezas vienen por las versiones de los hechos que tienen las víctimas desde su carácter tanto individual como colectivo. Lo interesante ahora es lo que se puede dar a través de la JEP. Es otra pieza del rompecabezas.

SEMANA: ¿Cuál es el valor fundamental de ‘Verdad Abierta’?

J.D.R.:: La independencia que nos ha permitido trabajar con excesivo rigor informativo. Verdad Abierta vale lo que vale la independencia, y eso no se negocia. Tenemos tres valores: independencia, rigurosidad y credibilidad.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1937

PORTADA

La tragedia de Helena

Hay conmoción en la alta sociedad por la muerte de Helena Laserna, una joven en situación de discapacidad descendiente de una importante dinastía del país. Su madre y su padrastro están en la cárcel como presuntos responsables de esta tragedia. Una tercera captura se sumó a esta historia macabra de poder, dinero y locura.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1937

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.