Home

Nación

Artículo

Ivan Duque
Ivan Duque. Presidente de la República. Bogotá Agosto 5 de 2020. Foto: Juan Carlos Sierra-Revista Semana. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

NACIÓN

Presidente Duque, bajo presión por las vacunas contra el coronavirus

En los últimos días ha aumentado la presión al presidente Iván Duque por cuenta de las vacunas contra la covid-19. Desde diferentes sectores y organismos de control se pide precisar la fecha de inicio de la inmunización.

12 de enero de 2021

No bastó el anuncio del ministro de Salud, Fernando Ruiz, que apuntó a que en febrero empezaría la vacunación en Colombia. Y que aspiraba a que 34 millones de ciudadanos estuvieran inmunizados. La fecha exacta
-informó el alto funcionario- prometió revelarla esta semana.

Pese a la noticia, el país parece no querer esperar más. Las dramáticas cifras de contagiados, las muertes diarias que sobrepasan las 300 -como en el inicio de la pandemia-, además de la ocupación de camas UCI en Bogotá por encima del 93 por ciento, ponen en aprietos al presidente Iván Duque, quien seguramente insistirá en concretar la fecha del inicio de la vacunación antes de lo previsto.

Esa -sin duda- es la noticia más esperada del año, un clamor de decenas de ciudadanos asombrados por un pico que, según el secretario de Salud de Bogotá, no se esperaban. Los epidemiólogos -según ocurrió en meses anteriores- auguraban pequeños picos o mesetas.

A una oposición que ha aprovechado la no oficialización de la fecha exacta del inicio de la inmunización, se sumó la Contraloría General que madrugó este martes a plantearle al Ministerio de Salud una serie de interrogantes, entre ellos, cuáles son los convenios y/o contratos que a la fecha ha suscrito el Gobierno para la adquisición de vacunas. Y cuándo y cómo se tiene planeado iniciar el proceso.

En otras palabras, el organismo fiscal quiere que el Gobierno Duque concrete cómo será la logística, almacenamiento y transporte requerido en el país para tal fin. No obstante, el propio procurador general Fernando Carrillo ya había pedido cuentas a la Casa de Nariño por el mismo tema: “Hoy le exigimos al Gobierno Nacional total transparencia en el manejo del tema de las #vacunas, pues al parecer, llegamos tarde a la posibilidad de iniciar un pronto proceso de vacunación contra la #Covid_19 en Colombia . #PGNRindeCuentas”, escribió en diciembre pasado.

La oposición política no quedó atrás. Roy Barreras -por ejemplo- ya anunció que si en las próximas semanas no están vacunados los primeros colombianos, liderará una moción de censura contra el ministro Ruiz una vez inicie el primer periodo legislativo en el Congreso en marzo próximo. “Pareciera que aún no han sido compradas las vacunas”, denunció este martes en Caracol Radio.

Entre tanto, las vías judiciales también han sido escenario donde dirigentes políticos pretenden conocer oficialmente detalles del proceso de vacunación. El representante a la Cámara José Daniel López terminó entutelando al ministro de Salud porque no le respondió un derecho de petición, donde pedía explicaciones y detalles de los contratos con las farmacéuticas.

En el mismo tono está el senador Rodrigo Lara Restrepo, quien se ha mostrado no solo preocupado porque Colombia es uno de los países que más tardará en vacunar, sino porque otras naciones empezarán a tomar medidas. Reino Unido -por ejemplo- ya aconseja a sus habitantes no viajar a Colombia por el riesgo del covid-19.

La alcaldesa Claudia López no podría escapar a la presión. Y ha lanzado más de un dardo que ha generado una división cada vez más marcada entre la Casa de Nariño y el Palacio del Liévano. La última fue este lunes festivo, donde escribió en su red social Twitter: “Por decisión del presidente, la única persona/entidad autorizada para comprar y distribuir vacunas covid-19 es @Fruizgomez @MinSaludCol, quien ha anunciado compras, pero no se ha comprometido con fecha ni cantidad específica para empezar vacunación”.

La mandataria hizo el comentario con el objetivo de responderle a uno de los ciudadanos que le solicitaba a través de la red social que negociara directamente la vacuna. Y así –según él–, se agilizaría el proceso de vacunación.

La situación entre López y el Gobierno ha llegado a tal punto que el ministro Fernando Ruiz perdió la paciencia y hace pocas semanas le respondió a la mandataria de los bogotanos “que deje de poner cortinas de humo a su responsabilidad sobre el contagio de Bogotá. @Minsalud no ha hecho más que apoyarla, nunca nos hemos comprometido con fechas de vacunas ni hemos cerrado opción de compra. Enfoquémonos en sacar a la ciudad de la crisis”.

La pelea por la fecha exacta del inicio de la vacunación en Colombia parece agudizarse con el paso de los días. Y llevará al presidente Iván Duque a realizar anuncios lo más pronto posible porque a sus contradictores políticos ya se le unieron los organismos de control.

No obstante, no será fácil. Si el presidente no ha realizado el anuncio oficial, no es por capricho. Como dijo el senador de Centro Democrático, Ernesto Macías, adquirir vacunas contra la covid-19, cuyo pedido está desbordado por todos los países del mundo, no es como salir a comprar pan o la leche.