Home

Nación

Artículo

| Foto: Presidencia

NACIÓN

El presidente Duque decreta el estado de emergencia en todo el país

Además anuncia medidas de choque adicionales para afrontar la expansión del coronavirus.

17 de marzo de 2020

El presidente Iván Duque anunció en la noche de este martes el estado de emergencia en todo el país, con el fin de hacerle frente a la emergencia del covid-19.

"Nuestra institucionalidad ha estado trabajando 24 horas al día, 7 días a la semana, para entender y enfrentar esta pandemia. Nos encontramos en la fase de contención. A la fecha el virus está presente en más de 160 países y ha contagiado a más de 194.000 personas en todo el mundo. Hasta ahora, en nuestro país seguimos teniendo la cadena de contagio identificada. Debemos seguir trabajando con rapidez, paso a paso, y con total determinación. Es el mayor desafío de la humanidad en tiempos recientes", dijo el mandatario.

Duque dijo que el desafío exige sacar lo mejor de todos los colombianos. "Unidos es que podemos salir adelante. Que no sea el pánico quien dicte nuestras acciones. Tomamos decisiones difíciles, pero no irresponsables", dijo.

"Ante las condiciones excepcionales que enfrenta el país, como presidente de la República y junto a todos los ministros hemos decretado el estado de emergencia, contemplado en el artículo 215 de nuestra Constitucion. Este miércoles anunciaré el conjunto de medidas economicas que acompañarán esta emergencia", añadió.

La primera medida de la emergencia, dijo el presidente, está enfocada en proteger a los adultos mayores, que son las víctimas más afectadas por el coronavirus.

"Por eso hemos ordenado el aislamiento preventivo obligatorio de las personas mayores de 70 años en todo el país, a partir del 20 de marzo hasta el 31 de mayo, salvo para abastecerse, ir a citas de salud o acudir a servicios financieros", dijo Duque.