nación

Duque dice que el vandalismo durante el paro nacional es “terrorismo urbano de baja intensidad”

El mandatario insiste en que hay estructuras “que pueden estar vinculadas a grupos armados financiados” con el propósito de afectar a la ciudadanía.


De “terrorismo urbano de baja intensidad” calificó el presidente Iván Duque los actos vandálicos que se han registrado en los dos últimos días en varias ciudades del país durante la jornada de manifestaciones.

“Hemos visto en Cali, en los últimos dos días, hechos vandálicos sistemáticos, eso es vandalismo criminal dirigido a afectar ciertas estructuras y a generar desorden con bloqueo de vías”, aseguró el mandatario en entrevista con Luis Carlos Vélez en La FM.

Asimismo, el jefe de Estado explicó que lo registrado en Cali y otras ciudades es organizado por “grupos infiltrados”, por lo que le dio la instrucción al ministro de Defensa, Diego Molano, al Ejército y Policía “que hiciera presencia en la ciudad porque la idea es fortalecer todo el dispositivo de la fuerza pública por esos son grupos infiltrados y la instrucción es proteger a la ciudadanía y desmantelar estas bandas”, comentó.

Día después de las protestas con vandalismo en Cali
El presidente Duque fue enfático al decir que los desmanes registrados como daños a infraestructuras, a bancos, al sistema de transporte público, es una muestra de que todo fue “una orquesta que estaba planificada porque hay estructuras que pueden estar vinculadas a grupos armados financiadas”, señaló. - Foto: Cortesía

En ese sentido, fue enfático al decir que los desmanes registrados como daños a infraestructuras, a bancos, al sistema de transporte público, es una muestra de que todo fue “una orquesta que estaba planificada porque hay estructuras que pueden estar vinculadas a grupos armados financiadas”, señaló Duque.

En entrevista con ese medio radial, Duque comentó que la inteligencia del país “trabaja con efectividad y se han enfrentado a estas organizaciones. En el caso particular de ayer se articularon grupos de Esmad para garantizar la movilidad y proteger a la ciudadanía, gracias a la inteligencia evitamos que en otros puntos de la ciudad se hayan hecho daños”, aseveró.

El presidente también informó que las autoridades han hecho efectivas más de 100 capturas, pero insistió en que espera que se haga una oportuna judicialización contra estas personas que han cometido actos vandálicos durante esta jornada del paro nacional: “Esperamos que jueces no dejen personas excarceladas porque todo lo que vimos estos días es un terrorismo urbano de baja intensidad”, sentenció.

Sobre la presunta presencia de grupos armados ilegales en estas marchas, el presidente Duque aseguró que “es claro que en muchos de estos espacios puede haber influencia de grupos armados; lo hemos visto en el pasado cuando Uriel se adjudicó los ataques cometidos en Bogotá, es un ‘modus operandi’ que ha buscado el ELN, cuando hay actos de vandalismo, hay financiamiento y busca generar desestabilidad”.

Día después de las protestas con vandalismo en Cali
Ante esto y los múltiples desmanes y amenazas, la gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, aseguró en Blu Radio que se tomó la decisión de militarizar Cali. “Vamos a militarizar la ciudad. Las prensa que salieron a hacer na marcha pacífica ya no están en las calles, los que están son vándalos robando, atacando, atracando”, declaró la gobernadora. - Foto: Cortesía

Las declaraciones del presidente se conocen luego de que en redes sociales circularan varios videos en los que jóvenes justifican los actos de vandalismo que se han presentado en los últimos días en medio de las manifestaciones del paro nacional y en contra de la reforma tributaria.

Uno de estos videos fue compartido por el expresidente Álvaro Uribe, con el comentario: “Promueven destruir la Gobernación del Valle del Cauca”.

En las imágenes se puede apreciar como tres jóvenes, de los cuales se desconoce su identidad, hablan en principio de los altos costos de los productos de la canasta familiar. “Disque una libra de arroz vale 4.000 pesos”, dicen.

Luego, le piden a las personas que “dejen la lloradera”, que nadie les va a prestar atención caminando y tocando tambores, sino que se trata de hacerse sentir y que esto “se tiene que hacer”, refiriéndose a los actos de vandalismo.

Ante esto y los múltiples desmanes y amenazas, la gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, aseguró en Blu Radio que se tomó la decisión de militarizar Cali. “Vamos a militarizar la ciudad. Las personas que salieron a hacer una marcha pacífica ya no están en las calles, los que están son vándalos robando, atacando, atracando”, declaró la gobernadora.