Home

Nación

Artículo

nación

El presupuesto se centra en la defensa.

Jueves 20, 8:00 horas. La Ministra de Defensa Martha Lucía Ramírez reveló ayer que el presupuesto de defensa y seguridad del país este año será de 10.8 billones de pesos, más del doble de lo que tendrá el sector salud.

16 de febrero de 2003

La cifra equivale al 5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y es la mayor partida del recurso contemplada en el presupuesto.

De los 10.8 billones de pesos, 7 se irán para gastos de funcionamiento e inversión, que tienen que ver con los pagos de sueldos de ejército y policía, compra de armamento, dotación e infraestructura así como incorporación de nuevos soldados y policías. Los 3.8 billones restantes corresponden a las entidades adscritas al sector militar como el hospital y los fondos rotatorios.

El presupuesto, parte del plan de seguridad del gobierno del presidente Uribe, contemplado en el Plan de Desarrollo, fue presentado ayer por la Ministra Ramírez ante las comisiones económicas del congreso.

El proyecto pretende reducir la impunidad, consolidar la presencia del Estado en todo el país, proteger la población, desarticular los grupos terroristas, disminuir el secuestro y la extorsión y disminuir el desplazamiento forzoso, entre otras acciones.

Para ello se busca fortalecer el número de efectivos para tener un mayor control en todo el territorio nacional. Es así como la Ministra aseguró que durante el primer semestre del año se incorporarán otros 35.000 soldados y 20.000 policías. Actualmente, el pie de fuerza del país llega a 290.000 soldados y policías.