Home

Nación

Artículo

El pasado 19 de marzo miles de colombianos marcharon en las principales ciudades del país, en respaldo a la ley estatutaria que permite implementar la JEP. | Foto: León Darío Peláez

POSCONFLICTO

“El proceso de paz se encuentra hoy en un momento crítico”: ONU

Christoph Heusgen, presidente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, expresó esa preocupación en una carta donde además se refiere a la JEP y el asesinato de exmiembros de las Farc.

17 de abril de 2019

El futuro del rumbo que pueda tomar el proceso de paz firmado entre el Gobierno y la guerrilla de las Farc, ya es preocupación de organismos internacionales.

Así quedó evidenciado este miércoles 17 de abril tras una carta que publicó Christoph Heusgen, presidente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, y en la que hace un recuento del momento crítico por el que atraviesa esa negociación pactada entre el gobierno del entonces presidente Juan Manuel Santos y el grupo subversivo.

La alerta que lanzó el miembro de la ONU obedece a una coyuntura por la que atraviesa esa negociación y que se ha visto envuelta en difíciles obstáculos que podrían poner en riesgo su implementación y de paso el fin de un conflicto armado interno que se mantuvo por más de cinco décadas.

Puede leer: Objeciones de Duque a la JEP, en coma inducido

En la misiva, Heusgen hace un recuento de los tropiezos tales como la demora en la firma de la ley estatutaria de la Justicia Especial para la Paz; las objeciones formuladas por el presidente Iván Duque; el asesinato de excombatientes y la proximidad de las fechas de expiración de las Áreas Territoriales para Capacitación y Reintegración.

Los miembros del Consejo de Seguridad reiteraron su apoyo total y unánime al proceso de paz en Colombia: “Estuvieron de acuerdo con la evaluación del Secretario General de que el proceso de paz se encuentra hoy en un momento crítico”, dice el comunicado oficial que aparece publicado en la página web de la ONU.

La alerta que lanzó el miembro de la ONU obedece a una coyuntura por la que atraviesa esa negociación y que se ha visto envuelta en difíciles obstáculos que podrían poner en riesgo su implementación y de paso el fin de un conflicto armado interno que se mantuvo por más de cinco décadas.

No obstante, antes de detallar los problemas surgidos en la implementación del acuerdo de paz, los miembros de ese Consejo de Seguridad reconocen los esfuerzos del gobierno Duque por “(…) crear un consenso nacional en torno al sistema de justicia de transición”, e instaron a que todas las entidades interesadas “para que tomen medidas rápidas para garantizar que se establezca una ley estatutaria tan pronto como sea posible”, no sin antes informar que “tomaron nota de todo lo acontecido” con el debate en el Congreso, a las objeciones de la JEP.

En ese sentido, los miembros de la ONU reiteraron su llamado “para que se respete plenamente la Jurisdicción Especial para la independencia y autonomía de la paz”, expresaron.

Le puede interesar: Duque pierde la batalla por las objeciones de la JEP

El organismo aprovechó la misiva para manifestar su preocupación por el asesinato de excombatientes de las Farc y alentaron a las partes a acelerar los esfuerzos para “asegurar la reincorporación socioeconómica, política y legal de los exmiembros de las FARC-EP, incluso mediante el trabajo continuo del Consejo Nacional de Reincorporación y los esfuerzos para garantizar el acceso a la tierra y los mercados, así como para fortalecer las garantías de seguridad”.

Como se recordará, desde que se firmó el acuerdo de paz entre el Gobierno y la guerrilla en 2017, un total de 126 excombatientes que dejaron las armas han sido asesinados. No obstante, hace dos semanas la Fiscalía aseguró que, de esos asesinatos, 61 de ellos ya fueron esclarecidos; osea el 48 por ciento.

Finalmente, los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU insistieron en la importancia de propiciar una transición sin problemas de las Áreas Territoriales para Capacitación y Reintegración, ya que el estatus legal de esas zonas especiales expira en agosto.

De ahí que acogieron con satisfacción “las visitas del presidente Duque a las Áreas Territoriales para la Capacitación y la Reintegración, en las que aseguró el compromiso del Gobierno con la reintegración de los ex combatientes”. Pero subrayaron la necesidad de asegurar que los planes relevantes se desarrollen e implementen “en estrecha consulta” con los excombatientes.

En contexto: ¿Una tutela de Macías podría poner a tambalear la aplastante derrota a las objeciones?

Este es el texto completo del comunicado del Consejo de Seguridad de la ONU, emitido por su presidente Christoph Heusgen.

“Los miembros del Consejo de Seguridad reiteraron su apoyo total y unánime al proceso de paz en Colombia. Estuvieron de acuerdo con la evaluación del Secretario General de que el proceso de paz se encuentra hoy en un momento crítico.

Los miembros del Consejo de Seguridad reconocieron los logros del proceso de paz en los últimos tres años, reconocieron los desafíos muy significativos que implica superar el legado de cinco décadas de conflicto y destacaron la importancia de aprovechar los logros hasta el momento para garantizar que el proceso continúe. un éxito. En este sentido, acogieron con satisfacción la continua afirmación de ambas partes de sus compromisos en virtud del acuerdo.

Los miembros del Consejo de Seguridad tomaron nota del debate sobre la Jurisdicción Especial para la Paz. Dieron la bienvenida al compromiso del presidente [Iván] Duque de crear un consenso nacional en torno al sistema de justicia de transición e instaron a que todas las entidades interesadas tomen medidas rápidas para garantizar que se establezca una ley estatutaria tan pronto como sea posible, de conformidad con el Acuerdo de Paz, a fin de garantizar una Fundamento legal para la Jurisdicción Especial para la Paz, ya que trabaja para brindar justicia a las víctimas. Los miembros del Consejo de Seguridad reiteraron su llamamiento para que se respete plenamente la Jurisdicción Especial para la independencia y autonomía de la paz.

Los miembros del Consejo de Seguridad subrayaron la importancia de una transición sin problemas de las Áreas Territoriales para Capacitación y Reintegración una vez que su estatus legal actual expire en agosto. En este sentido, acogieron con satisfacción las visitas del presidente Duque a las Áreas Territoriales para la Capacitación y la Reintegración, en las que aseguró el compromiso del Gobierno con la reintegración de los ex combatientes. Subrayaron la necesidad de asegurar que los planes relevantes se desarrollen y se implementen en estrecha consulta con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército Popular (FARC-EP).

Los miembros del Consejo de Seguridad reiteraron su preocupación por el ritmo actual del proceso de reincorporación y por el asesinato de ex miembros de las FARC-EP. Alentaron a las partes a acelerar los esfuerzos para asegurar la reincorporación socioeconómica, política y legal de los ex miembros de las FARC-EP, incluso mediante el trabajo continuo del Consejo Nacional de Reincorporación y los esfuerzos para garantizar el acceso a la tierra y los mercados, así como para fortalecer las garantías de seguridad. a través de medidas preventivas y de protección, en particular para garantizar la participación segura de sus partes y de todas las partes en las elecciones locales en 2019. Los miembros del Consejo subrayaron la importancia de implementar el acuerdo como un conjunto de compromisos entrelazados, que incluyen planes de reintegración y reforma rural.

Los miembros del Consejo de Seguridad reiteraron su seria preocupación por el patrón persistente de asesinatos de líderes comunitarios y sociales. Destacaron la importancia de una acción rápida sobre el terreno, incluida, a este respecto, a través del "Plan de acción para la protección de líderes sociales y comunitarios, defensores de derechos humanos y periodistas". Destacaron la importancia de una acción rápida para prevenir ataques y llevar a los responsables ante la justicia. Dieron la bienvenida a las recientes sesiones regionales de la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad e instaron a que estas sesiones resulten en acciones concretas para mejorar la seguridad de las comunidades y personas en riesgo, en asociación con la sociedad civil. Destacaron la importancia de una extensión efectiva de la presencia del Estado en áreas afectadas por conflictos, combinando instituciones civiles y de seguridad.

Los miembros del Consejo de Seguridad subrayaron la importancia de la implementación de las disposiciones de género del acuerdo de paz, incluso a través de medidas sensibles al género en la reintegración de los ex miembros de las FARC-EP y las garantías de seguridad para las mujeres líderes. También subrayaron la importancia de involucrar a los jóvenes en el diálogo sobre la implementación del acuerdo de paz, incluido el proceso de reintegración.

Los miembros del Consejo reconocieron la importancia de la participación de la sociedad civil en la construcción de la paz en las sociedades que salen de un conflicto. Acogieron con satisfacción la reunión informativa de la líder de la sociedad civil, Rosa Emilia Salamanca, que destacó las preocupaciones, esperanzas y expectativas de la sociedad civil de Colombia.

Los miembros del Consejo de Seguridad reafirmaron su compromiso de trabajar estrechamente con Colombia para avanzar en la implementación del acuerdo de paz a fin de asegurar una paz duradera. Apreciaron los esfuerzos complementarios de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas y el equipo de país para apoyar los esfuerzos de construcción de paz en Colombia. También destacaron la importancia de que la comunidad internacional se mantenga estrechamente comprometida para apoyar y alentar la implementación”.