Home

Nación

Artículo

| Foto: @ClaudiaLopez

BOGOTÁ

Las madres de los jóvenes y de los policías del Esmad ayudarán a evitar la violencia en las marchas

La alcaldesa de Bogotá señaló que estas mujeres liderarán en las calles “una acción sanción social” contra los violentos y el vandalismo. Así es el protocolo que funcionará a partir del próximo martes, cuando se reinician las protestas. El Esmad solo se utilizará como último recurso.

16 de enero de 2020

Cuando faltan apenas cinco días para que se dé la primera protesta social del 2020 en Bogotá, prevista para el próximo martes 21 de enero, la alcaldesa Claudia López anunció este jueves un nuevo protocolo con el que se busca que las marchas se realicen de manera pacífica y no ocurran de nuevo hechos de violencia y vandalismo, como se registraron a finales del año pasado y que incluso llevaron a la Alcaldía a decretar un toque de queda. En medio de una protesta en el centro de la ciudad, de hecho, murió el joven Dilan Cruz, tras recibir un disparo por parte de un agente del Esmad.

La mandataria invitó a las personas que marchen a “conformar una acción de sanción social contra quienes usen la violencia o atenten contra el patrimonio”.

“Esta acción será acompañada de nuestras madres gestoras de paz, una iniciativa de ciudadanas que quieren proteger la vida. Se trata de madres de los jóvenes que marchan y madres de los jóvenes del Esmad que lo único que quieren es que ver regresar a sus hijos sanos a casa”, dijo la alcaldesa.

En total serán 100 madres las que estarán en medio de las protestas. "Ellas nos ayudarán, como gestoras de convivencia, a cuidar a nuestros hijos y a cuidarnos entre todos. En casos donde la sanción social no sea suficiente, intervendrá la Policía Nacional con los miembros de la fuerza disponible, que no es el Esmad, que estarán equipados únicamente con un escudo y un bastón", explicó la mandataria. En el protocolo se señala que el Esmad solo será usado "como último recurso".

La alcaldesa manifestó que comparte la petición de la Procuraduría para que este cuerpo policial deje de utilizar "la escopeta calibre 12", que fue la que se utilizó en la manifestación en la que murió Dilan Cruz, en diciembre del año pasado.

La interlocución con los líderes del Paro Nacional será realizada directamente por la Secretaría de Gobierno. Así mismo habrá espacios para las expresiones artísticas y culturales de los manifestantes.

La alcaldesa estuvo acompañada en la rueda de prensa del presidente de la CUT, Diógenes Orjuela, uno de los líderes del paro, y de la cantante Adriana Lucía, que representa a los artistas que organizaron el acto de ‘Canto x Colombia‘.

Orjuela anunció que este jueves habrá un cacerolazo contra el fracking y que se realizará a las afueras de la universidad EAN. Señaló igualmente que el próximo martes habrá el primer cacerolazo del año, "contra los asesinatos, las chzadas, los falsos positivos y la represión". Orjuela insistió en que se debe disolver el Esmad, un pedido que ha sido rechazado por el Gobierno Nacional.

A raíz de los graves actos de vandalismo contra TransMilenio, la alcaldesa López pidió que el sistema de transporte masivo sea respetado en medio de las manifestaciones. "Vamos a proteger el patrimonio público. TransMilenio moviliza a los que quieren marchar y a los que no, moviliza a toda la ciudad, permitamos eso", sostuvo.