Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 1/13/2020 3:13:00 PM

Con los jóvenes, el presidente Duque reinició la conversación nacional

Este lunes, en la Universidad del Rosario, el mandatario dio inicio a la nueva fase del diálogo que surgió a raíz de las protestas a finales del año pasado.

Conversación nacional: Duque habla con los jóvenes Esta fase de la conversación empieza bien con los jóvenes mientras que los avances con los líderes del comité del paro siguen sin verse. Foto: Dinero

El final de 2019 fue tal vez el momento más turbulento que hasta ahora ha tenido que atravesar el gobierno de Iván Duque. El año terminó con una ola de protestas ciudadanas sostenidas, en el marco del paro nacional, que con el paso de los días fueron adquiriendo la contundencia suficiente para obligar al ejecutivo a abrir un espacio de diálogo con los distintos sectores que llamó la “gran conversación nacional”.

Este ejercicio de exploración de una salida concertada para los malestares sociales que llevaron a la gente a las calles arrancó con poco impulso y las exigencias de los líderes del comité de paro fueron haciendo aún más incierto el camino. Este lunes, en la Universidad del Rosario, el Gobierno reanudó la gran conversación, esta vez sentándose a la mesa con los jóvenes, en medio de un ambiente casi tan incierto como el de final del año pasado.

El jefe de Estado aprovechó para destacar algunas de las medidas que han sido adoptadas o impulsadas por su gobierno en el último tiempo para mejorar las condiciones de vida, salud, trabajo y educación de los jóvenes. Entre estas se destacan algunas como los incentivos para las empresas que contraten jóvenes que fueron incluidos en la reforma tributaria, el revolcón al Icetex o el decreto que permite al Estado contratar jóvenes sin experiencia laboral.

En la mesa, que aún sigue en desarrollo, han participado jóvenes de todos los contextos y todos los orígenes. Entre estos hay líderes estudiantiles, activistas, estudiantes de colegios y universidades y voceros de las distintas regiones del territorio.

Tanto el gobierno como los asistentes a esta nueva fase de conversación se han mostrado propositivos, receptivos y han quedado plasmadas en el papel varias propuestas encaminadas a mejorar las condiciones de la educación y del acceso al trabajo en todas las instancias.

Duque les pidió a los jóvenes que contribuyan en los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), que se desarrollan en las regiones más azotadas por el conflicto armado, y dijo que pueden ser voluntarios. "Quiero invitarlos a que pronto construyamos, en este ejercicio de la Conversación Nacional, para el desarrollo de los PDET", una figura que les permita a los jóvenes "llegar a las regiones con las distintas agencias del Estado, fundaciones o universidades, a materializar esos Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial", dijo el mandatario.

Duque afirmó que hace varios años en el país funcionó un un esquema parecido a través del programa "Opción Colombia, donde jóvenes de universidades iban a los territorios, hacían gestión comunitaria, trabajaban en temas de salud, de servicios legales, etcétera”.

A la fecha se han realizado 16 reuniones de la conversación nacional, 2 reuniones de la conversación regional, y seis mesas paralelas con el Comité Nacional del Paro, que han tenido como temáticas la educación, paz con legalidad, crecimiento con equidad, transparencia y lucha contra la corrupción, medio ambiente y jóvenes.

Así mismo, en la Casa de Nariño dispusieron una plataforma digital para que los ciudadanos del común puedan enviar sus propuestas y sugerencias sobre la manera de salir de la crisis social. La plataforma ya ha recibido cerca de 12.000 solicitudes.

La meta que el gobierno se puso desde un principio fue antes de que empiece la nueva legislatura debe estar listo un documento que registre una serie de medidas, proyectos e iniciativas que se deriven como gran conclusión del ejercicio.

Este nuevo capítulo de conversaciones marca el inicio de la fase en la que tanto el gobierno como los sectores que han sido convocados tendrán que aterrizar las propuestas y las miles de sugerencias para convertirlos en un pliego de acciones concretas que serán presentadas al inicio del nuevo Congreso.

Todo esto, mientras en las redes sociales ya empieza a hablarse de un nuevo paro nacional que está siendo convocado para el 21 de enero. Aunque la situación en las calles parece bastante más calmada que a final del año, la contundencia que tengan las nuevas protestas podría marcar el tono de lo que está por venir en la gran conversación nacional.

EDICIÓN 1968

PORTADA

Uber y el eterno debate para regular las plataformas

El pleito con Uber es solo la punta del iceberg del fuerte pulso regulatorio y de competencia que tienen las plataformas con el Gobierno. Los impuestos y los vínculos laborales son la papa caliente del debate. ¿Se podrá llegar a un acuerdo?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1968

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.