Home

Nación

Artículo

El disgusto de Pastrana con Duque es cada vez más evidente. | Foto: Foto: Archivo particular

ANÁLISIS

Pastrana contra Duque: ¿el fin de una alianza política?

El expresidente conservador le reclamó públicamente al presidente por el nombramiento de Juan Miguel Durán en la Agencia Nacional de Minería.

9 de julio de 2020

A través de su cuenta en Twitter, el expresidente Andrés Pastrana, líder natural del partido Conservador, le reclamó al presidente Iván Duque por el nombramiento de Juan Miguel Durán en la Agencia Nacional Minera y sugirió que esto se daba a cambio de favores políticos para que la ministra de Justicia, Margarita Cabello, llegue a la Procuraduría.

“Señor Presidente @IvanDuque: ¿Es cierto que el nombramiento de Juan Miguel Durán Prieto en la ANM está pactado con el presidente del Senado Lidio García y Simón Gaviria a cambio de votos para entregar a la ministra Cabello y sus socios políticos la Procuraduría?”, escribió el expresidente.

Este pelea de Pastrana con Duque no es nueva, pero la llegada de Durán al gobierno Duque en los próximos días puede terminar por deteriorar por completo la relación de estos dos aliados que fue clave en el triunfo electoral del 2018.

El expresidente conservador ha venido marcando distancia frente a Duque y en esta ocasión la gota que rebosa la copa es la llegada de Durán, un hombre afiliado políticamente al expresidente César Gaviria, otro de los aliados de Duque para ganar la Presidencia. 

Durán es un abogado que se ha desempeñado la mayor parte de su carrera en el sector público en importantes cargos. Una de sus primeras funciones de relevancia fue como superintendente de puertos y transportes, cargo que es nombrado por el presidente de la República y que Durán ocupó de 2010 a 2014 es decir, durante el primer mandato del expresidente Juan Manuel Santos.

Luego de unos años, en la alcaldía de Enrique Peñalosa, Durán fue secretario de Desarrollo Económico de Bogotá. Cuando Miguel Uribe decidió renunciar como Secretario de Gobierno de Bogotá del alcalde Enrique Peñalosa para lanzarse a la Alcaldía de Bogotá, Durán llegó en su reemplazo.

Posteriormente, Durán pasó a ser presidente ejecutivo de Colfecar, la organización gremial del transporte de carga terrestre en el país, cargo que ocupó hasta hace unos días. Su hoja de vida ahora aparece publicada en la Presidencia de la República para ser nombrado como presidente de la Agencia Nacional de Minería.

Además de estos cargos y de acompañar a los Gaviria en sus aspiraciones políticas, Durán ha ocupado cargos públicos como consultor del Ministerio de Educación, asesor de despacho de la Contraloría, gerente del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (FFIE), entre otros que en su mayoría han sido en entidades públicas o del Gobierno.

Con este nombramiento, los liberales logran consolidarse en el gobierno del presidente Duque, del cual comenzaron alejados. El hecho de que Durán trabaje de la mano con el mandatario acerca de forma directa al liberalismo al Gobierno y afirma una alianza que se venía gestando, especialmente para los líderes del partido: Simón y César Gaviria.

Igualmente, los conservadores no han estado muy contentos con los nombramientos del presidente Duque, quienes consideran que los ha dejado de lado, pese a que sonpartido de Gobierno y que apoyaron la candidatura de Duque y por supuesto la aspiración de Martha Lucía Ramírez como vicepresidenta. 

Por otro lado, las críticas de Pastrana en las que involucra al presidente del Senado Lidio García, también fueron criticadas por Roy Barreras quien cuestionó: “¿La Agencia Nacional de Minería fue el precio a cambio de la entrega total al gobierno del presidente del Senado Lidio García sacrificando el equilibrio de poderes y la democracia? ¿Lo veremos defendiendo mantener el Congreso confinado y anulado en virtualidad? ¿A eso se comprometió?”.

También es conocido que la ministra de Justicia, Margarita Cabello, ha sonado como firme candidata del Gobierno para llegar a la Procuraduría. Cabello llegará como candidata postulada por Duque y será la plenaria del Senado la que escogerá de una terna que también conformarán los designados por el Consejo de Estado y la Corte Suprema de Justicia. Si la tesis de Pastrana es cierta, eso quiere decir que el Partido Liberal moverá la candidatura de Cabello en el Senado.

Esta no es la primera vez que Pastrana critica abiertamente al presidente Duque, ya había ocurrido hace unos meses con el nombramiento del hijo de Jorge 40 como coordinador de atención a víctimas del Ministerio del Interior.

En esa oportunidad señaló: "Desafortunadamente personajes como este, por razón de sus relaciones de sangre, ponen en entredicho los principios y la moral de nuestra coalición. No podemos untarnos de Jorge 40, señor Presidente Iván Duque”.

Así mismo, el expresidente ha criticado en varias ocasiones al ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo. Una de ellas fue por el escándalo de las chuzadas del Ejército: “Señor ministro @CarlosHolmesTru: ¿quién ordenó a oficiales del Ejército chuzar a esos políticos, periodistas y jueces que no tienen nombres ni apellidos? ¿Y por qué generales implicados renuncian o piden baja como si nada?".

El reclamo de Pastrana lo que muestra es la indignación de los conservadores con el Gobierno, porque consideran que no han tenido el espacio necesario en cargos clave del Estado.

El riesgo es que eso pueda amenazar la coalición del Gobierno en el Congreso, donde los conservadores han sido disciplinados para votar los proyectos de la Casa de Nariño.

Pero la llegada de Durán también es una movida de Duque para acercar a los liberales, a los que necesita para los proyectos y las elecciones que se avecinan tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes en el segundo semestre del año.