Home

Nación

Artículo

Miguel Uribe Turbay acaba de recibir el apoyo del partido cristiano MIRA. | Foto: Guillermo Torres

POLÍTICA

Miguel Uribe, ¿independiente pero con toda la maquinaria?

Aunque el candidato recogió 400.000 firmas para avalar su candidatura por el movimiento independiente Avancemos, en lo corrido de su campaña ha recibido avales de partidos como el Centro Democrático, el Conservador, el Liberal, ASI y ahora de Mira.

26 de julio de 2019

Hace unos meses el exsecretario de Gobierno de Enrique Peñalosa Miguel Uribe entregó 400.000 firmas para avalar su candidatura por el movimiento independiente Avancemos. Pero con el pasar del tiempo se le han adherido tantos partidos que muchos se preguntan si el candidato representa realmente la independencia . De su lado está el Centro Democrático, que esta semana le quitó el aval a Ángela Garzón y se lo dio a él. También han adherido los liberales, los conservadores, los movimientos cristianos ASI y Mira. Se anticipa además que se disputará con Carlos Fernando Galán los votos de Cambio Radical y la U. Y María Andrea Nieto abandonó su aspiración política para apoyar a Uribe también. 

Es claro que cuando un candidato recibe el respaldo de alguien, lo más probable es que se llegue a un acuerdo programático o que tenga que negociar sus propuestas o al menos recibir ideas de esos partidos que dicen estar de su lado. Del de Miguel, están todos los  partidos tradicionales.

Recomendamos: Uno de cada cinco bogotanos aún no sabe por quién votar: Guarumo

Al respecto Miguel Uribe le dijo a SEMANA que el hecho de ser independiente no significa estar solo: "Lo que nos une es la necesidad de que Bogotá avance, de que se hagan los grandes proyectos. Ningún partido me ha puesto condiciones, yo no tengo jefes políticos ni tampoco negocio convicciones por el apoyo. Soy coherente y leal a mis principios. Desde hace cuatro meses vengo liderando una campaña para elegir un candidato único porque soy consciente de que hay un riesgo de que Bogotá se paralice y de que regresen quienes ya malgobernaron a la ciudad". 

En efecto desde que inició la campaña Miguel Uribe dijo que era necesaria hacer una coalición, "dejar los egos políticos", para que la izquierda no regrese al poder y darle continuidad a los proyectos en los que ha avanzado en el gobierno Peñalosa como la construcción del metro elevado, la troncal de TransMilenio por la Septima, las obras de valorización, la intervención de los humedales, entre otras. Y ha logrado unir a la derecha, cosa que aún no ha podido  hacer la coalición alternativa de Claudia López, pues por diferencias en cuanto al tipo de metro que habría que construir en la ciudad, no cuenta con los votos de Petro.

Sugerimos: "He perdonado por completo a los asesinos de mi madre": Miguel Uribe Turbay

También Uribe invitó a Galán para fortalecer una única candidatura que pudiera hacerle frente a Claudia López, quien lleva una importante ventaja en intención de voto, según las últimas encuestas. Sin embargo, Galán aclaró que no haría parte de ninguna alianza que polarizara y se la está jugando toda por el centro. De hecho le dijo a SEMANA que es muy difícil ser independiente cuando se tiene el apoyo de los partidos. Mientras tanto, Miguel Uribe sigue recibiendo avales y a tan solo un día de la inscripción de candidaturas ante la Registraudíra ya no parece viable una alianza entre estos dos candidatos. 

Si bien a Miguel le suma toda la maquinaria que puedan poner a su disposición los partidos, también le puede restar en voto de opinión, que en Bogotá es muy fuerte. El 27 de octubre se sabrá si fue una buena decisión recibir los espaldarazos de estas casas políticas. 

Puede leer: "Modificar el proyecto del metro es volver al pasado cuando no se hacían obras": Miguel Uribe Turbay