Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 6/17/2019 7:25:00 PM

"He perdonado por completo a los asesinos de mi madre": Miguel Uribe Turbay

El candidato a la Alcaldía de Bogotá habló sobre lo que significó la muerte de su madre, Diana Turbay, cuando él solo tenía 4 años de edad.

Miguel Uribe habla sobre la muerte de su mamá Diana Turbay "He perdonado por completo a los asesinos de mi madre": Miguel Uribe Turbay Foto: Guillermo Torres / SEMANA

SEMANA: Usted era muy pequeño cuando su mamá fue asesinada. ¿Qué recuerda de ese terrible suceso?

Miguel Uribe Turbay: Sí, yo apenas tenía 4 años y medio cuando mi mamá, Diana Turbay, fue secuestrada. Seis meses más tarde fue asesinada. Mi mamá Diana Turbay era periodista y había participado en los procesos de desmovilización del M-19. Y como periodista buscaba restaurar la confianza entre los guerrilleros y el Estado para poder garantizar que hubiera un puente de comunicación y así llegar a la paz en Colombia. La invitaron a una supuesta entrevista con el cura Pérez y desafortunadamente esa entrevista no era real.

SEMANA: ¿Cómo fue su infancia?

M.U.: Viví una infancia normal, entre comillas, siempre con una herida que no se puede curar ni sanar rápidamente. Mi papá fue mamá y papá. Y más tarde cuando llegó su nueva pareja, ella también estuvo para mí. Mis abuelos también estuvieron. Pero yo tenía mucha rabia con mi mamá y con Dios porque siempre me decían que él se la llevó. Y tenía rabia con ella por haberse ido a esa entrevista. Solo un tiempo después logré superarlo.  

Puede leer: Apoyo de César Gaviria y firmas certificadas: Miguel Uribe avanza en su carrera a la Alcaldía de Bogotá

SEMANA: Ha dicho que hace poco se encontró en campaña con una de sus profesoras y ella le dijo algo impactante…

M.U.: Estaba recogiendo firmas en la candidatura y me encontré con una profesora y me dice "siempre me voy a acordar de ti porque el día que te conocí yo los puse a presentarse y tú dijiste ‘Soy Miguel Uribe y no tengo mamá‘. Y el niño que seguía te dijo ‘No te preocupes Miguel que yo te presto mi mamá‘". Y ahí arranca una vida que ningún bogotano ni ningún colombiano debería tener.

SEMANA: Usted dice que de pequeño tenía rabia con su mamá, con Dios y por supuesto con las personas que la secuestraron y luego la asesinaron. ¿Cómo logró perdonar?

M.U.: Uno ve que es mucho más fácil hablar de perdón que aplicarlo. Nosotros en nuestra familia perdonamos lo imperdonable y hoy puedo decir con total tranquilidad que he perdonado por completo a quienes asesinaron a mi mamá porque entendí que el resentimiento y el odio solo le hace daño a quien lo siente.

Recomendamos: Claudia López arranca punteando, ¿quién puede hacerle contrapeso?

SEMANA: ¿Qué cree que fue definitivo para que usted pudiera perdonar?

Entender varias cosas: Una de ellas que mi mamá se fue a buscar esa entrevista porque quería la paz. Ella pensaba que si podía persuadir a ese cura que era muy influyente con el M-19, quizá se lograría la paz. También que eso que hacía por el país lo hacía porque quería un mejor futuro. Entendí que Dios permitió que eso pasara, y que también nos dio la fuerza para soportarlo. Y también me sirvió mucho ver el perdón de mi abuela. Que una mamá pudiera perdonar que le asesinaran a su hija me pareció el mejor ejemplo de perdón.  

SEMANA: Muchos lo describen como un hombre muy familiar. Cuéntenos un poco de su historia con María Claudia.

M.U.: Hace seis años conocí a mi esposa, a María Claudia. Ella en ese tiempo trabajaba en cooperación internacional, buscaba recursos para fundaciones. Y nos dimos cuenta de que teníamos muchas afinidades y nos hicimos grandes amigos al principio porque ella era separada y con tres hijas. Pero con el tiempo nos enamoramos, empezamos a salir y después de tres años nos casamos. Ha sido maravilloso porque con ella no solo llegó una gran mujer a mi vida sino tres más espectaculares. Mi esposa es mi confidente, es mi mejor amiga y tenemos muchos planes juntos. Espero que pronto la familia siga creciendo y que podamos tener más hijos.

SEMANA: Hablemos un poco de su carrera política. ¿Cómo comenzó todo?
M.U.: Estudié Derecho convencido de que es una carrera que me permite y me da herramientas para poder desenvolverme en el mundo que quería elegir. Y antes de terminar la carrera aparece la elección del 2011 para ser concejal y es ahí donde entro a la política. Soy elegido como el concejal más joven de Bogotá y comienzo una carrera política. Ya cuando se terminó ese período el alcalde Enrique Peñalosa me invitó a ser su secretario de Gobierno y en ese momento aparecen muchas críticas porque soy elegido como el secretario más joven de Bogotá. Muchos otros pasaron por la Secretaría con periodos mucho más cortos y saliendo por la puerta de atrás.

Está disponible: Ni en la derecha ni en la izquierda: no habrá consultas interpartidistas en Bogotá

SEMANA: Y decide retirarse para postularse como alcalde…

M.U.: Tomé la decisión de renunciar a la Secretaría de Gobierno porque estoy convencido de que en Bogotá hay mucho en juego. He tomado la decisión de aspirar a la alcaldía para poder avanzar con velocidad, darle soluciones a los ciudadanos, terminar lo que se comenzó, construir sobre lo construido y mejorar lo que sea necesario mejorar.

SEMANA: Desde que la imagen del alcalde actual ha ido cayendo muchos que lo apoyaron empezaron a desmarcarse. Pero usted representa la continuidad de su visión de ciudad…

M.U.: Cuatro años no son suficientes para arreglar los problemas históricos de la ciudad y es por eso que como lo han hecho otras ciudades como Medellín o Barranquilla es necesario terminar los proyectos y estoy decidido, por encima de los egos políticos de otros candidatos, a terminar estos proyectos. Hay quienes quieren llegar a destruir a comenzar de cero o aprender. Los bogotanos no podemos seguir perdiendo tiempo y llegó la hora de avanzar.

EDICIÓN 1951

PORTADA

Elecciones bajo fuego

Tres candidatos a alcaldías asesinados, cuatro a concejos, más de 40 amenazados y 402 municipios en riesgo de sufrir episodios de violencia política forman la antesala de las elecciones de octubre. ¿Qué está pasando?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1951

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.