Home

Nación

Artículo

Candidatos que por el momento buscan una alianza para hacer una alianza | Foto: Archivo particular

POLÍTICA

Ni en la derecha ni en la izquierda: no habrá consultas interpartidistas en Bogotá

Los candidatos de ambas orillas decidieron optar por otros mecanismos para definir candidaturas únicas a la alcaldía de Bogotá. ¿Cuáles son y qué viene ahora?

12 de abril de 2019

El escenario de las consultas interpartidistas, que podría definir candidatos únicos a la Alcaldía de Bogotá, se desinfló este viernes. Ni el sector de derecha ni el de centro izquierda se acogerán a este mecanismo, aunque reafirmaron su compromiso de definir candidaturas únicas pero por otras vías .

Por el lado de la centro izquierda, los candidatos Claudia López (Alianza Verde), Celio Nieves (Polo), Luis Ernesto Gómez (Activista), Hollman Morris (Mais), Jorge Rojas (UP) y Luis Eduardo Garzón (En Marcha).  ratificaron este viernes su compromiso para definir un candidato único que tenga serias posibilidades de ganar la Alcaldía. Sin embargo, argumentan, “en aras de no generar un alto costo al bolsillo de los ciudadanos” decidieron no hacer uso de la consulta interpartidista del 26 de mayo, la cual podría costar cerca de 40.000 millones de pesos.

Puede leer: ¿Y quién contra Claudia López?

“Acordamos establecer un mecanismo democrático para la selección de una sola candidatura para la Alcaldía de Bogotá, previo a un acuerdo programático, financiado por nuestras propias organizaciones. También acordaremos mecanismos democráticos para integrar las listas al Concejo y las Juntas Administradoras de todas las localidades”, explicaron en un comunicado.

El paso a seguir será empezar a trabajar en un acuerdo programático y ya en junio se definiría cuál sería la fórmula para elegir al que representaría a este bloque de centro izquierda el 27 de octubre.

Le recomendamos: "La Séptima hay que hacerla, pero sin diésel": Lucho Garzón

Entre los puntos a discutir, seguramente qué hacer con el metro será una prioridad. Todos estos aspirantes han dicho que harían modificaciones si el metro no queda adjudicado. Pero candidatos como Celio, quien fue uno de los demandantes del proyecto dijo que incluso si queda adjudicado entrarían a estudiar la posibilidad de que esta primera línea fuera revisada jurídicamente para ver si cuenta con todos los requisitos legales.

Personas que asistieron a la reunión además aseguraron a este medio que es posible que se toquen temas como TransMilenio por la Séptima, la defensa a los humedales y cerros de la ciudad, la integración de la ciudad con otros municipios y los esquemas de participación ciudadana.

“Lo más importante para mí de las reuniones programáticas que vendrán es que nadie se salga de esta alianza. Si alguien se sale podemos poner en riesgo la elección del alcalde de Bogotá, un concejo mayoritario y unas juntas administradoras locales”, dijo Celio Nieves a SEMANA.  

El plan programático tendría que estar listo a mediados de mayo y el siguiente paso sería establecer el mecanismo de elección del candidato. Una de las posibilidades que se está contemplando es que ellos mismos pongan unas urnas con unos tarjetones para que los bogotanos, con cédula en mano, puedan votar. “Eso lo hizo el Polo cuando Carlos Gaviria fue candidato”, explicó a SEMANA Jorge Rojas, avalado por la UP. Agregó que esta decisión se había tomado para ahorrarle dinero a la ciudadanía.

Sugerimos: ¿Qué harían los candidatos a la Alcaldía de Bogotá con el metro?

Mientras que en la orilla de la derecha, los aspirantes Miguel Uribe Turbay quien se lanzó por firmas y cuenta con el apoyo del Partido Liberal y Ángela Garzón, candidata del Centro Democrático, no llegaron a un acuerdo alrededor del mecanismo de la consulta interpartidista pero reiteraron su intención de optar por otra alternativa para definir el candidato único de este sector. Esa sería una alianza paradójica, si se considera que el liberalismo y el Centro Democrático están en orillas opuestas a nivel nacional.

Miguel Uribe había dicho en varias oportunidades que estaba muy interesado en una consulta porque le parecía una gran plataforma política, porque les daba dos meses de campaña y la visibilidad en medios. Sin embargo, no pudo llegar a un acuerdo con Ángela Garzón. La candidata oficial del Centro Democrático dijo que no estaba de acuerdo con ese mecanismo porque podría ser muy costoso. Además, partidos como Cambio Radical, la U y los conservadores todavía no han definido su candidato.

“La consulta no es el mecanismo adecuado en este momento económico. Con 40.000 millones se pueden hacer andenes y cicloruta que se proponen pagar por valorización. Es importante la austeridad en el Estado”, le dijo la candidata a SEMANA.

Recomendamos: “No hay división en el Centro Democrático”: Ángela Garzón

Una de las opciones que podrían contemplar ahora es la de la encuesta. Se especula que en esa alianza para elegir a un candidato único David Luna podría entrar en junio cobijado por Cambio Radical.También podría estar la ex directora del Sena, María Andrea Nieto, quien también busca firmas.

El mundo político de la ciudad está a la expectativa de la decisión que tome Carlos Fernando Galán, quien se lanzaría por firmas y no necesariamente participaría en una coalición de izquierda o de derecha. 

Dentro de los acuerdos programáticos los aspirantes de este la derecha defenderían la continuidad de algunos aspectos estructurales para la administración Peñalosa, la construcción de la primera línea del metro elevado, harían énfasis en austeridad, seguridad, educación y transparencia. Por ahora lo que les queda es caminar por las calles y  construir propuestas con la ciudadanía.

Puede leer: Apoyo de César Gaviria y firmas certificadas: Miguel Uribe avanza en su carrera a la Alcaldía de Bogotá

Si los candidatos tanto de izquierda como de derecha se van por encuesta es es probable que los resultados sean parecidos a los que se han visto en las últimas mediciones. Según el Centro Nacional de Consultoría, hasta el momento los más fuertes de cada ala serían Claudia López con 22 por ciento y Carlos Fernando Galán con 12 por ciento.