Home

Nación

Artículo

Ni Miguel ni Ángela Garzón se han pronunciado todavía. La excandidata lo hará en las próximas horas en una rueda de prensa.  | Foto: Foto: Cortesía Prensa Miguel Uribe

POLÍTICA

Ángela Garzón renuncia al Centro Democrático

La concejal tomó la decisión después de que el partido uribista le retiró el apoyo a su candidatura y se lo dio a Miguel Uribe.

22 de julio de 2019

Este lunes el Centro Democrático publicó un comunicado en el que anunció que se uniría a la campaña política del exsecretario de Gobierno de Peñalosa, Miguel Uribe Turbay

"Producto de la evolución del debate político, se produjo un acercamiento con Miguel Uribe", dijo el partido a través de un comunicado de prensa. "Con base en ello activamos los mecanismos en nuestro partido para garantizar candidaturas sólidas y un proceso para medir la viabilidad de las dos opciones mediante consultas a un número significativo de militantes al término de las cuales decidimos que el Centro Democrático respaldará a Miguel Uribe", agregaron. 

Puede leer: El bullying a Ángela Garzón por cuenta del video de #HolaSoyDanny. 

En el mensaje el Centro Democrático resaltó las cualidades de Ángela Garzón, personales y profesionales, su aspiración política y su gestión como concejala. Por eso la invita a seguir promoviendo su "excelente propuesta sobre una Bogotá segura, educada y competitiva".

Pódcast: El complejo ajedrez que se mueve en la contienda a la Alcaldía de Bogotá

Por último, el Centro Democrático dijo que ratifica su compromiso con el desarrollo y el progreso de la capital "con base en metas ambiciosas y buena gerencia y en conjurar la posibilidad de que la ciudad caiga de nuevo en el populismo".

Tras la decisión del partido, Garzón renunció a su curul en el Concejo de la ciudad y al Centro Democrático. "Renuncio formalmente al Centro Democrático y a mi curul en el Concejo de Bogotá (...) Seguiré trabajando por nuestra ciudad, sin rencores", aseguró.

Todavía no está muy claro a qué tipo de mediciones se refiere el Centro Democrático. Sin embargo, es cierto que en las últimas encuestas al exsecretario de Gobierno le ha ido mejor que a la concejala. La más reciente que hizo Guarumo muestra a Miguel con un 9,7 por ciento de intención de voto, mientras que Ángela tenía 6.  

Le recomendamos: ¿De dónde viene el ‘fuego amigo‘ contra Ángela Garzón?

Hay quienes especulan que Ángela entró en conflicto con su partido después de aparecer en uno de los videos de Daniel Samper Ospina imitando al expresidente Álvaro Uribe. Varios de los miembros del Centro Democrático pidieron que se le retirara el aval para ser candidata por la Alcaldía de Bogotá. 

Sin embargo, Garzón compartió un video en el que se veía que varios militantes de su partido la apoyaban, entre ellos María del Rosario Guerra. El problema fue que no se vio en ese video a los llamados ‘furibistas‘ del Centro Democrático. Aunque ella aún no ha dado declaraciones, fuentes cercanas a la excandidata aseguran que la noticia la cogió por sorpresa y que está molesta con la decisión.

En video: "Los bogotanos no podemos seguir perdiendo tiempo y llegó la hora de avanzar": Miguel Uribe

"Me tomaré el tiempo para elegir a quien apoyar a la alcaldía de Bogotá (...) Yo aquí no estoy por un tema de índole personal, yo estoy luchando para transformar a Bogotá y aquí lo que está en juego es la ciudad", dijo Garzón.

Con esta decisión y a tan solo cinco días para inscribir las candidaturas ante la Registraduría, Miguel Uribe termina por acaparar prácticamente toda la derecha pues ya contaba con el apoyo del Partido Conservador, con el Liberal y Colombia Justas Libres. Falta ver si a su candidatura también se unen Cambio Radical y La U, lo cual es muy probable. 

De todas maneras Miguel no la tendrá fácil pues Claudia López lleva una gran ventaja en las encuestas y le sigue Carlos Fernando Galán. Estos serán sus dos grandes contrincantes en lo queda en esta carrera política que culminará el 27 de octubre.