Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 2/28/2019 4:45:00 PM

¿De dónde viene el 'fuego amigo' contra Ángela Garzón?

La candidata a la alcaldía, Ángela Garzón, se reunió con el senador Álvaro Uribe para discutir la agenda de Bogotá. Uribe le dio total respaldo frente a los ataques que se han originado en algunos sectores afines a su partido y que quedaron consignados en un informe que hizo el equipo de Garzón sobre los ataques a su candidatura en redes sociales.

Ángela Garzón hace informe sobre los ataques en redes a su candidatura Garzón fue elegida para llevar las banderas del uribismo por medio de dos encuestas. Una de los militantes y otra de los ciudadanos de a pie. Foto: Fotomontaje SEMANA

La concejal Ángela Garzón solo lleva tres días como candidata del Centro Democrático a la Alcaldía de Bogotá, pero su inicio no ha sido fácil. El partido está fracturado tras su elección, entre algunos militantes radicales hay cierta desazón tanto por su pasado político -estuvo en el Partido Liberal y apoyó a Juan Manuel Santos en segunda vuelta- como por la metodología usada para elegirla. Sin embargo, el miércoles se reunió con el senador Álvaro Uribe para presentarle su propuesta de ciudad. Uribe la apoyó incondicionalmente y cerró las filas del Centro Democrático alrededor de su candidatura. En la reunión, se discutió un informe que relata los "ataques sistemáticos de internautas en redes sociales" a la campaña de la actual concejal. 

En contexto: Las fracturas en el Centro Democrático tras la elección de Ángela Garzón

En el informe asegura que tras conocerse la noticia ha recibido más de 500 trinos que la atacan directamente "muchos direccionados de la cuenta del señor Ernesto Yamhure, Gustavo Rugeles y del portal informativo Los Irreverentes".

El portal Los Irreverentes, por ejemplo, publicó un artículo en el que aseguraba que el mejor candidato era Samuel Hoyos y que Ángela Garzón está "totalmente desconectada de las bases uribistas".

Precisamente, el pasado miércoles  Álvaro Uribe, le dio su ‘bendición‘ a Garzón, asegurando que era la candidata idónea que ha representado al partido en el Concejo de Bogotá. "Quedamos muy ilusionados, ella tiene toda la claridad en el tema de la seguridad", dijo Uribe tras la reunión en la que hablaron de sus propuestas, y también del informe que daba cuenta de los "ataques sistemáticos" en redes.

Entre los ejemplos consignados en el informe se encuentra un trino de Rafael Nieto Loaiza, ex precandidato presidencial del Centro Democrático, quien aseguró que darle solo el 15 por ciento al resultado de la encuesta a los militantes del partido y el 85 por ciento a la que le hicieron a los demás ciudadanos fue un error. "Debemos revisar el porcentaje de participación del Centro Democrático", trinó.

Puede leer: Su majestad la red: así ha cambiado la política

Además, en el informe quedó consignado que están circulando mensajes en grupos de Whatsapp en los que se encuentran militantes del Centro Democrático que "participaron en distintas campañas difunden mensajes que buscan confundir, pidiendo el no apoyo a la candidata y circulan videos en los que buscan desinformar hablando de inhabilidades inexistentes".

A esto se suma la petición en la plataforma Change.org para que Ángela Garzón renuncie, que ya tiene más de 150 firmas. Allí aparece Garzón en una foto junto a Antonio Navarro, esta imagen a sido usada en redes para asociarla con el M-19, grupo guerrillero del que fue parte Navarro y que firmó la paz. En las razones que las personas dan para firmar hay mensajes en que acusan a la candidata de "terrorista" y de ser de izquierda. "Necesitamos un Uribistas pura sangre y no una santista apoyada por Petro (SIC)".

En Facebook también encontraron "cuentas falsas" de las que se reciben ataques sin argumentos válidos. "Dejamos la evidencia de varios de estos comentarios y cuentas que fueron creadas hace muy poco tiempo o no tienen contenido alguno", explican en el documento.

Probablemente el espaldarazo de Uribe cierra este capítulo y calma los ánimos en su partido. No es la primera vez que algo así sucede. Cuando fue elegido Iván Duque como candidato presidencial en la sucesión de encuestas hechas por el Centro Democrático, también recibió ataques de los sectores más radicales.

En el caso de Ángela Garzón, ser vista como una candidata moderada puede ser una ventaja. La ciudad ha mostrado cada vez más que se aleja de los radicalismos y que tiene posiciones moderadas frente a muchos temas. Por lo pronto, Uribe está en la jugada y su apoyo le pone fin a las críticas. Él quiere jugar fuerte en Bogotá con la carta de Ángela Garzón y sabe que para eso necesita controlar el fuego amigo.

Vea la entrevista de SEMANA con Ángela Garzón:

EDICIÓN 0

PORTADA

Atrapados en Wuhan

En una dramática situación, 14 colombianos se encuentran a la deriva en el epicentro del coronavirus en China. SEMANA habló con ellos y revela el calvario que están viviendo

03

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1972

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.