Pastrana vuelve a criticar al gobierno del presidente Duque. | Foto: Foto: Archivo particular

NACIÓN

Pastrana le reclama fuertemente a Duque por nombramiento de hijo de Jorge 40

En su cuenta de Twitter, el expresidente dijo que la designación "pone en entredicho la moral y los principios" de la coalición que se pactó para llevar a Iván Duque a la presidencia.

20 de mayo de 2020

El expresidente Andrés Pastrana se mostró altamente inconforme con la determinación del Gobierno del presidente Iván Duque de designar a Jorge Rodrigo Tovar Vélez, hijo del exjefe paramilitar Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40, en la coordinación de víctimas del Ministerio del Interior.

A través de su cuenta de Twitter cuestionó fuertemente este hecho, al punto que planteó dudas sobre la “moral” de la coalición lograda para elegir presidente a Iván Duque en 2018 y que él apoyó.

“No podemos untarnos de Jorge 40, señor Presidente”, fueron las palabras del expresidente Pastrana en la red social. Y añadió que “desafortunadamente personajes como este, por razón de sus relaciones de sangre, ponen en entredicho los principios y la moral de nuestra coalición”. Un hecho que, en todo caso, choca con la postura que ha asumido el propio Ejecutivo al defender al hijo del exparamilitar argumentando que no existen en Colombia los delitos de sangre.

De hecho, basta recordar que hace apenas algunas horas, la ministra del Interior, Alicia Arango, hizo una férrea defensa de este nombramiento aclarando, eso sí, que Tovar Vélez llegó a la cartera política desde antes de que ella fuera designada como el reemplazo de la entonces ministra Nancy Patricia Gutiérrez. “No se va”, advirtió Arango, agregando que “es una persona que está convencida de la reconciliación, que ha luchado desde el día que nació por quitarse un estigma que no le pertenece”.

Este no es el único reclamo airado que parece hacerle Pastrana al presidente Duque alrededor de las decisiones que toma como jefe de Estado. Cuando la Revista Semana destapó el escándalo en el interior del Ejército, desde donde se estarían haciendo ‘perfilamientos’ a periodistas, políticos, defensores de derechos humanos y otras personalidades de la vida pública en el país, fue evidente el tono de reclamo al Gobierno -especialmente al ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo- en los mensajes que el expresidente conservador publicó al respecto en sus redes.

“Señor ministro”, se dirigió Pastrana al jefe de la cartera para la Defensa, Carlos Holmes Trujillo, “¿quién ordenó a oficiales del Ejército chuzar a esos políticos, periodistas y jueces que no tienen nombres ni apellidos? ¿Y por qué generales implicados renuncian o piden la baja como si nada?”, cuestionó el exmandatario en su cuenta de Twitter, desde donde suele pronunciarse. Y en una seguidilla de trinos puso en evidencia su molestia, al punto que el ministro respondió en diálogo con Semana Noticias, y dijo que no entraría en controversia con él.

Poco antes de los comicios de 2018, como se recordará, el expresidente Andrés Pastrana hizo pública su intención de acompañar a Duque como candidato en las elecciones de entonces. Una alianza para sumar apoyos conservadores, la cual venía sellando con el expresidente Álvaro Uribe. En la escenario, aparecía a la cabeza Marta Lucía Ramírez quien aspiraba a la jefatura del Estado pero, al poco tiempo, se conoció que había aceptado ser la fórmula vicepresidencial del hoy presidente.

Y es que aunque Ramírez aspiraba por firmas y sin padrinazgo político, el apoyo de Pastrana a la hoy vicepresidenta ponía a en riesgo los votos de la derecha, habida cuenta de la división que se avizoraba de cara a la primera vuelta, la cual tuvo lugar el 27 de mayo de ese año. Por esa razón, este sector político necesitaba de una coalición para hacerse con el triunfo en dichos comicios. Entre otras cosas, por el rival con quien se perfilaba para pasar a una segunda como, efectivamente ocurrió: el hoy senador Gustavo Petro.

Así pues, lo que comenzó como una luna de miel en 2018 frente a la coalición de la derecha, hoy parece ponerse en jaque por cuenta de las decisiones que ha venido adoptando el presidente Duque y que, al parecer, tienen muy molesto al expresidente Pastrana. La pregunta es si, en este caso, volverá a mediar Uribe, hoy senador del Centro Democrático y jefe natural de ese partido, para evitar una ruptura en las filas de quienes sumaron votos para lograr elegir con más de 10 millones de votos al hoy primer mandatario de los colombianos.