Home

Nación

Artículo

Los líderes de la coalición del No. | Foto: Fotomontaje Semana

ELECCIONES 2018

Se ‘cocina’ cita definitiva para intentar salvar coalición de derecha

Se están ultimando los detalles de un encuentro directo, y muy clave, entre los expresidentes Uribe y Pastrana, junto con los candidatos Iván Duque, Alejandro Ordóñez y Marta Lucía Ramírez. Antes del 22 de enero tienen que definir si harán consulta.

12 de enero de 2018

Aunque el panorama es turbio y hasta ahora se han ventilado más divisiones que coincidencias, los sectores que electoralmente representan a la derecha se resisten a dejar perder la oportunidad de buscar una alianza que eventualmente les permita afrontar juntos la primera vuelta de las presidenciales del 27 de mayo.

En ese propósito están trabajando los expresidentes Álvaro Uribe Vélez y Andrés Pastrana Arango a través de compromisarios y, por supuesto, apoyando cada uno a su respectivo candidato; el primero respalda a Iván Duque, del Centro Democrático, y el segundo a Marta Lucía Ramírez, quien va por firmas. Además, el exprocurador Alejandro Ordóñez también está en la puja.

Si bien la intención de conformar una coalición comenzó con fuerza y despertó el interés de la opinión pública -hasta la bautizaron Colombia Despierta-, a la hora de buscar un mecanismo común para elegir un candidato único se han presentado muchas diferencias. Ninguno quiere ceder y los tres aspirantes sienten que es en torno suyo que debería unirse este sector de derecha que se consolidó impulsando el No en el plebiscito por la paz.

Puede leer: ¿Diferencias irreconciliables en la derecha?

Ordóñez acusó a Pastrana de querer expulsarlo de esta alianza a "gorretazos", como se lo contó a SEMANA. Duque exigió que primero se construyera un programa de gobierno conjunto antes de pensar en un mecanismo de selección de candidato, pero no le copiaron. Y Ramírez aseguró que no se va a dejar presionar para desistir de su aspiración ser una fórmula vicepresidencial, como desde el Centro Democrático se lo han propuesto. Mucha discordia.

Entre ellos cuatro se han enviado constantes mensajes, a través de redes sociales y medios de comunicación tradicionales, controvirtiendo fuertemente las posturas de quienes son sus compañeros de coalición y oponentes electorales. El único que había guardado un estratégico silencio era Uribe, quien parecía mirar todos desde la barrera; eso sí, apoyando a Duque.

Pero el martes de esta semana, en el diario La Nación, de Huila, envió un mensaje claro a sus copartidarios del No y, como una especie de llamado al orden a todos los frentes, no solo al del Centro Democrático, reiteró que la intención de aliarse va más que un simple golpe de opinión. Ratificó que es una manera de buscar tomarse el poder en las urnas.

"Nuestro candidato es el doctor Iván Duque, (pero) avanzaremos a una coalición con la doctora Marta Lucía Ramírez, con el doctor Ordóñez y, por supuesto, honraremos el compromiso de esa coalición", ratificó Uribe.

SEMANA supo que tras este llamado al orden, y con un manejo silencioso que bajo el liderazgo de Uribe se ha venido dando en la coalición del No, que se viene cocinando una reunión directa para después del 15 de enero -pero antes del 22 que es el último plazo para definir si se hace o no consulta- entre los cinco protagonistas de Colombia Despierta.

No se ha definido el lugar exacto, mas la intención es que Uribe, Pastrana, Ramírez, Duque y Ordóñez se sienten a definir el futuro de esta alianza de derecha y determinar la viabilidad de unirse en torno a un candidato único. O si, por el contrario, es necesario que cada uno siga su rumbo y vuelvan a hablar de coalición, pero para el round definitivo de las presidenciales que está previsto se haga en junio.

En contexto: La palabra que empeñó Uribe con la coalición de derecha

La tarea no será sencilla, y más cuando han surgido ahora algunas diferencias a nivel de los compromisario. Camilo Gómez, de Pastrana y con anuencia de Ramírez, hizo pública una propuesta para que el candidato de Colombia Despierta cumpla algunos requisitos, entre ellos no tener ninguna investigación disciplinaria o penal vigente. Eso fue interpretado como una especie de misil teledirigido contra Ordóñez, pues él tiene algunos procesos pendientes. 

Pero José Félix Lafaurie, compromisario del Centro Democrático (Uribe), le respondió tácitamente que "no es políticamente deseable sacar a un apersona de la coalición sobre supuestos sobre los cuales no existen razones que los justifiquen, ya que lo que buscamos es ampliar la coalición".

Es un panorama oscuro y los tiempos legales ya están prontos a vencerse. Además, en las negociaciones políticas -como lo es esta- suelen primar los intereses personales, pero también es cierto que si hay alguien que tenga voz de mando en esa coalición es Uribe y si él se propone sacarla adelante, como lo ha expresado, eventualmente se podría llegar a un acuerdo. La respuesta se sabrá en menos de 10 días.