Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 8/22/2019 6:26:00 AM

Prima del Ñoño "no transportaba ñame": regaño del Tribunal a la Fiscalía

El Tribunal Superior de Bogotá rechazó la solicitud de preclusión a favor de Básima Elías, familiar del exsenador Bernardo Miguel Elías, investigada por lavado de activos. Le recordó a la Fiscalía que su labor es investigar y no favorecer a criminales de cuello blanco.

El regaño a la Fiscalía por caso de Básima Elías Basima Elías Nader, prima del exsenador Bernardo “el noño” Elías, fue imputada por el delito de lavado de activos debido a que, por lo menos en tres oportunidades, sirvió como intermediaria entre su primo “el ñoño” Elías y Otto Bula.

sima Elías Nader, prima del exsenador Bernardo ‘El Ñoño‘ Elías, fue imputada por el delito de lavado de activos debido a que, por lo menos en tres oportunidades, sirvió como intermediaria en los negocios ilegales que el congresista hacía con Otto Bula, quien también se encuentra involucrado en el escándalo de Odebrecht.  

La prima del Ñoño se entregó a las autoridades en 2017, momento en que la Fiscalía le imputó el delito de lavado de activos por haber sido la encargada de recibir el pago de los sobornos o coimas que su primo, el entonces senador de Córdoba, había acordado con la empresa brasileña Odebrecht. El trato implicaba favorecimientos a esta empresa en las licitaciones que llevaba a cabo la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

De acuerdo con la misma Fiscalía General de la Nación, el entonces senador de la República Bernardo Elías recibió a través de su prima Básima Elías el dinero acordado con Otto Bula por concepto de las actividades ilegales que el senador cordobés realizó para favorecer a la empresa brasileña, mejorando las condiciones económicas del contrato de la Ruta del Sol II y consiguiendo que se adicionara el tramo Ocaña-Gamarra.  

Le recomendamos: El cartel de los muecos y el efecto dominó que puede tener en Córdoba

El regaño del Tribunal Superior de Bogotá se da con base a que en este proceso relacionado con graves actos de corrupción en la contratación y ejecución de la obra de Ruta del Sol II, la Fiscalía solicitó la preclusión de la investigación contra Básima Elías Nader. 

La Fiscalía argumentó que Básima Elías desconocía la procedencia ilícita del dinero que su primo El Ñoño Elías le solicitaba recoger. La Fiscalía sostuvo que la señora nunca tuvo conocimiento del origen ilícito de los dineros que transportaba y se limitó simplemente a desarrollar unas labores de intermediación en favor de su primo. 

Ante esto, el Tribunal Superior de Bogotá le recordó a la Fiscalía que su labor es perseguir a quienes cometan delitos, pues su función constitucional es investigar el delito y a sus responsables. Por lo cual resulta inaceptable que, el ente encargado de tal labor actúe de forma tal que favorezca a los criminales de cuello blanco.  

"De poco sirven grandilocuentes o rimbombantes estatutos anticorrupción si quien tiene la obligación de luchar contra la impunidad mira para otro lado o se somete al designio de la criminalidad de cuello blanco".

 

Lea también: Cinco preguntas para el Ñoño Elías

Para los magistrados, el argumento de la Fiscalía es inadmisible, pues resulta casi imposible que Básima Elías no se percatara de que se encontraba transportando grandes sumas de dinero, situación que además permite inferir que esta sí conocía de la procedencia ilícita de estos dineros. De esta forma, sostiene que es imposible que para Básima Elías Nader no resultara sospechosa la labor de transportar más de 300 millones de pesos en efectivo: "Quien entregó el dinero y quien lo iba a recibir no podían haber afirmado a la mensajera que simplemente debía traer unos papeles cualquiera o una bolsa con plátanos o ñame", concluyen los magistrados. 

EDICIÓN 1950

PORTADA

María Paula Correa, el poder en la sombra

Su nombramiento como jefe de gabinete convierte a esta joven abogada en la segunda persona más importante del Gobierno después del presidente Duque. ¿Quién es ella?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1950

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.