Home

Nación

Artículo

NACIÓN

El regreso de la guerra, tema de la columna de María Jimena Duzán esta semana

La periodista, que recibió amenazas por Twitter por su trabajo periodístico, ha pedido que se investigue el origen de las intimidaciones.

16 de julio de 2018

María Jimena Duzán comienza su columna de esta semana con una frase que pronunció el general retirado Leonardo Barrera, integrante del equipo de empalme del presidente electo, Iván Duque, en una de las reuniones con el saliente ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, y la actual cúpula militar.

“Ustedes, que se ufanan de que no hay soldados heridos en el Hospital Militar… ¡prepárense porque vuelve la guerra!”, les dijo el general a sus interlocutores, según relata la columnista de SEMANA.

“¿Qué nos está queriendo decir el general Barrero? ¿Que van a hacer todo lo posible por armar de nuevo una guerra porque esta paz de Santos hay que arrasarla sea como sea? ¿Que van a hacer todo lo posible por armar de nuevo a los miembros de las Farc que entregaron sus armas y están cumpliendo su compromiso de ir ante la JEP? ¿Que van a llegar a arrasar con todo y con todos?”, se pregunta Duzán.

Y agrega: “Y si no logran que las Farc vuelvan a secuestrar y a matar a colombianos como lo hacían antes, pregunto: ¿cuál va a ser el enemigo interno que va a ser el blanco de esa nueva guerra que vaticina con tanta seguridad el general Barrero?”.

María Jimena Duzán también hace referencia en su columna a un tuit publicado por el general Héctor Fabio Velasco Velasco, otro oficial cercano al nuevo gobierno, que rechazó el pedido que hizo la Comisión de la Verdad al Ministerio de Defensa para que le entregue los archivos de inteligencia militar relacionados con el conflicto.

“Entregar información de inteligencia militar a enemigos internos o externos es traición a la patria”, afirmó Velasco en su tuit.

“Pregunto, señor ministro, general Barrero, senador Uribe: ¿debemos entender que este nuevo gobierno va a declarar objetivo militar a la Comisión de la Verdad y a su presidente, Francisco de Roux? ¿Qué puede decir al respecto el presidente electo, Iván Duque? ¿Quiénes más vamos a ser blanco militar en este nuevo gobierno para que pueda volver la guerra? ¿Todos los colombianos que estemos de acuerdo con implementar el acuerdo de paz? ¿Los periodistas que somos críticos del expresidente eterno? ¿Los líderes sociales que protesten por sus derechos de la tierra? ¿Quiénes vamos a ser los blancos de esa nueva guerra, señor ministro, senador Uribe?”, cuestiona María Jimena Duzan.

La columnista recibió las amenazas este fin de semana, desde una cuenta anónima, que a los pocos minutos fue cerrada. Ella tomó el pantallazo del mensaje, lo publicó en su cuenta de Twitter y pidió a la Fiscalía investigar este grave hecho y a la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), que se pronunciara sobre el caso.

A las amenazas en su contra se han sumado las que han recibido en los últimos días el equipo periodístico de RCN Radio, La Silla Vacía y la periodista Jineth Bedoya.

En su cuenta de Twitter, María Jimena Duzán es víctima permanente de agresiones e insultos, en especial por su apoyo al acuerdo de paz.