Home

Nación

Artículo

| Foto: SEMANA

NACIÓN

El ritmo del que se pegó Obama y ahora De la Calle

El candidato liberal presentó junto con su programa su jingle de campaña, que está inspirado en una vieja campaña presidencial que llevó a John F. Kennedy a la Casa Blanca.

17 de enero de 2018

Humberto de la Calle presentó el pasado lunes los 15 puntos de su programa de gobierno. Lo hizo en el Parque Santander en Bogotá ante cientos de manifestantes, entre ellos numerosos jóvenes. Más allá de las propuestas, esa tarde el jingle de campaña fue el que se llevó la atención. En épocas de reggeton, bachata o champeta, el pegajoso ritmo que invitaba a votar por el candidato liberal parecía traído de los comerciales radiales de los años 60.

En principio, el jingle “De la Calle para mí” causó hilaridad y recibió críticas. Para unos más parecía una ronda infantil, y para otros propios de un candidato de antaño, y no de quien quisiera apostar por el voto de los jóvenes, a quienes pretende seducir el exjefe negociador de paz.

Sin embargo, el ‘De la Calle para mí’  fue tan pegajoso que incluso en ese evento proselitista retumbaba en la mente de muchos. El nombre del candidato se repetía una veintena de veces por minuto, y los asistentes no paraban de tararear. Precisamente el efecto que una campaña política busca.

Pero aunque a muchos les haya causado gracia, se trataba de una de las más exitosas piezas de la publicidad política en el mundo, según expertos, pues se estrenó en una de las más exitosas y significativas campañas electorales de la historia de Estados Unidos, la que llevó a John F. Kennedy a la Casa Blanca.  

La campaña del presidente demócrata ha sido estudiada por diversos estrategas políticos del mundo por la forma en la que consiguió la victoria frente a un viejo zorro de la política gringa como Richard Nixon. Kennedy se enfrentaba a una desventaja de 6 puntos porcentuales en todas las encuestas, pero la comunión de su carisma y su imagen fueron claves para inclinar la balanza a su favor.

De hecho, uno de sus ases bajo la manga fue el comercial “Kennedy for me”, emitido en 1960 a través de televisión nacional. Un jingle repetitivo, en el que el nombre del candidato se repite más de 27 veces y que ha sido considerado por expertos como una de las razones por las que el candidato demócrata venció en las elecciones.

De hecho, el jingle fue reciclado en su momento por el expresidente Barack Obama y fue considerado uno de los diez mejores comerciales políticos de la historia según la revista Time.

Las elecciones presidenciales de 1960 tuvieron uno de los márgenes más estrechos en la historia de los EE. UU. Kennedy venció a Nixon por 118,550 de 69 millones de votos. Estas elecciones fueron una de las primeras en que la televisión jugó un papel fundamental en la formación de la opinión pública. Más del 80% de los hogares estadounidenses tenían televisión y la gente comenzó a confiar más en la pantalla que en la radio.

Daniel Quintero, director general de la campaña de De la Calle, le dijo a SEMANA que el jingle, efectivamente, está inspirado en la campaña de Kennedy y que retomó Obama la década pasada. Fue desarrollado por algunos voluntarios de la campaña quienes crearon el guion y adaptaron la letra. “Rememora los años 70 que ahora es una tendencia en Colombia y el mundo en términos de diseño”.  

Quintero dice que el jingle genera odios y amores, pero no término medio, y que al candidato le gustó desde el primer momento en que lo vio. “le pareció maravilloso que hubiera sido de los voluntarios y le gustó de dónde se inspiraron”.

De la Calle ha revivido una de las más exitosos anuncios políticos de la historia, el que llevó a la presidencia a Kennedy. Cuando lo utilizó Obama también terminó con la banda presidencial. El candidato liberal espera también gozar con similar suerte.