Home

Nación

Artículo

EL SANEDRIN DE PASTRANA

Esta es la lista de las personas del círculo más cercano del nuevo presidente, que seguramente jugarán un papel fundamental en su gobierno.

20 de julio de 1998

Luis Alberto Moreno
Es la persona más cercana al candidato, su coequipero de toda la vida. Consejero en los temas más sensibles, fue el cerebro de las campañas a la Alcaldía de Bogotá y de la presidencial del 94. Aunque en un comienzo no participó en esta campaña, cuando las cosas se pusieron difíciles entró y se la jugó toda por su viejo amigo. En este momento está siendo exitoso en el mundo de los negocios junto con Luis Fernando Ramírez, con quien tiene una sociedad que representa a varios fondos de inversión de Estados Unidos. Moreno no tiene intereses de figuración pública, por lo cual se descarta cualquier ministerio. Sin embargo, después de toda una vida de aventuras compartidas en política, es previsible que Pastrana quiera tener a su antiguo compañero al lado. De aceptar, el único cargo posible para Moreno sería el de secretario general de la Presidencia.

Camilo Gómez
Reputado abogado, conoce a Andrés Pastrana desde la campaña de Alvaro Gómez en 1986. Es uno de sus principales consejeros y tiene fama de ser un hombre muy organizado y leal.

Santiago Rojas
Medico personal de Pastrana, es además su consejero espiritual de cabecera. Le ayudó mucho después de la derrota en el 94 y en los tiempos más difíciles cuando tuvo a la opinión pública en su contra. Son amigos muy cercanos.

Claudia de Francisco
A diferencia de su esposo, Rafael Pardo, Claudia de Francisco lleva una relación de trabajo y amistad de vieja data con Pastrana, a quien conoció en el 86 durante la campaña de Alvaro Gómez. Es muy cercana al candidato y se esperaría que jugara un papel importante en el gobierno. Aunque muchos se preguntan si podría haber o no limitaciones para que los esposos trabajen juntos en el gobierno, existe el precedente de Guido Nulle Amín, quien mientras ejerció como ministro de Minas en la administración Gaviria, su esposa Ginger Marino de Nulle se desempeñaba como consejera presidencial para la Costa en Palacio.


Guillermo Fernández de Soto
Fue el jefe de campaña de Andrés Pastrana en esta oportunidad. Es muy cercano al candidato. Es considerado como un hombre serio, estudioso y tranquilo. Es experto en el tema internacional y sin lugar a dudas será el próximo canciller. Trabajó con Pastrana desde que éste fue senador. Fernández de Soto se desempeñó como una especie de secretario general de la Nueva Fuerza Democrática. Tiene buen manejo de la clase política y hay quienes aseguran que fue pieza clave en lograr la llegada de Alfonso Valdivieso a la campaña.

Andrés Uribe Crane
Tío de Andrés Pastrana, es un empresario de amplio reconocimiento. Es considerado dentro de la familia como el consejero de cabecera.

Juan Hernández
Es el mejor amigo de Andrés Pastrana. Considerado su mayor confidente, aún no se sabe cuál será el cargo que ocupará. Lo que sí es claro es que será en Palacio en un puesto cercano al Presidente. Durante la campaña lo acompañó en todas las giras.

Rafael Pardo
Fuera de estar curtido en el manejo del gobierno, es uno de los más importantes especialistas en materia de paz para el nuevo Presidente. Cuenta con la experiencia del proceso de paz del M-19 y jugó un papel fundamental en la alianza de Valdivieso con Andrés, la cual le dio un impulso importante a la candidatura de Pastrana. Será sin lugar a dudas uno de los jefes de cartera más importantes del gobierno y es posible que sea ministro del Interior.

Jaime Ruiz
Fue compañero de pupitre de Andrés Pastrana en el Colegio San Carlos. Inteligente y estudiado, tiene todos los honores académicos y es considerado como el hombre clave en materia programática en la campaña. Acompañó a Andrés Pastrana en el Senado por la Nueva Fuerza Democrática. No se sabe si tendrá un cargo cercano al Presidente dentro de Palacio o si será ministro.